Los senderos de gran recorrido es una gran alternativa para caminar por el monte con cierta tranquilidad. Hoy nos toca hablar del GR – 143 un sendero que se pasea por varias sierras de la provincia de Almería. Entre Sierras, une la Sierra Agua Amarga en Níjar, pasando por la Sierra Alhamilla, la Sierra de los Filabres, la Sierra de las Estancias, Sierra María hasta la Cañada Cañepla. Un recorrido de costa hacia el interior o del interior a la costa según quiera el caminante. Cada cual puede caminar en la dirección que le parezca más interesante.
Este sendero te permite pasar por pueblos dónde poder descansar, comer o alojarse, con lo que facilita mucho más la logística y la ligereza a la hora de montar nuestra mochila para facilitar mucho al montañero el transito por esta provincia.
Debes saber que atraviesas algunos de esos pueblos: Agua Amarga, Polopos, El Chive, Tahal, Bacares, Lúcar, Urrácal, Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Cañada Cañepla entre otros pero hay muchos más.
El gran objetivo del GR -143
Entre Sierras, pretendía unir otros senderos de gran recorrido para enlazar más itinerarios, como el GR – 244 Pueblos del Interior o el costero GR – 92 Arco del Mediterráneo. De momento se están homologando tramos y habilitando con señales e indicadoras pero poco a poco el proyecto inicial se está consiguiendo.
Tramos homologados
Actualmente existen un par de etapas señalizadas completamente, son las que se encuentran más al norte de Almería. Si nos decidimos a caminar por ellas pasaremos por el Valle del río Chirivel o los municipios de Vélez Rubio, Vélez Blanco y María, es decir, caminaremos por las Sierras de maimón, la Sierra de la Muela o la Sierra María.
Ahora ya sabes que puedes empezar a seguir las marcas blancas y rojas también en Almería, date una vuelta y conoce la media montaña andaluza.