Ferrata del Espolón de la Virgen

Vía Ferrata del Espolón de la Virgen en Rodellar

Una bella y estética ferrata en la Sierra de Guara. Nos quedamos pequeñas con tantos escaladores alrededor mostrando sus cualidades atléticas y técnicas, parece que Rodellar es una zona que “pega” fuerte para la escalada, aquí no viene cualquiera sin duda.

Las escarpadas paredes del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con el río Mascún en el fondo del valle es un escenario idílico para caminar hacia la ferrata del Espolón de la Virgen.

Inicio y datos básicos

Hay que ir hasta el bonito pueblo de Rodellar enclavado en la Sierra de Guara. En la mitad del pueblo y tras bajar unas escaleras accedes a un camino que te lleva hacia la fuente del Mascún, la zona de escalada y la vía ferrata del Espolón de la Virgen.

Para llegar a la ferrata del Espolón de la Virgen hay que bajar hasta el río Mascún, lo que es una oportunidad increíble para visitar este lugar. Y en el cruce del Mascún con el Barranco de las Gargantas hacía la derecha encontramos el inicio de nuestra ferrata.

Distancia aproximación: 1,9 km (con los desvíos al Mascún)

Tiempo aproximación: 40 – 45 minutos.

Tiempo ferrata: 45 minutos – 1 hora

Desnivel + ferrata: 145 m

Distancia vuelta: 1,7 km

Longitud equipada: 250 m

Tiempo de vuelta: 50 minutos.

Dificultad ferrata: K2 (poco difícil)

Track GPS aproximación, ferrata y vuelta

Descárgate el track aquí:

Crónica ferrata del Espolón de la Virgen

Es nuestro primer día de vacaciones en el Pirineo, así que Bego y yo no lo tomamos con cierta calma y después de comer (con todo el calor del mundo o con el calor insoportable de agosto de 2022) nos disponemos a hacer esta fácil, corta pero interesante ferrata del Espolón de la Vírgen.

ferrata_espolon_de_la_virgen
Primer tramo vertical

Estamos disfrutando de la actividad desde el inicio, la aproximación es también imprescindible, vemos a los escaladores encaramados en verticales paredes y al bajar al Mascún nos esperan las pozas que forman el río Mascún a su paso por esta zona. ¡Qué ganas de bañarse! Pero es tarde y hay que ir por “faena”. Así que de momento dejamos el agua pero tanto Bego como yo nos quedamos prendadas de este lugar.

ferrata_espolon_de_la_virgen
zona más vertical y expuesta
ferrata_espolon_de_la_virgen
La naturaleza apunto de invadir la ferrata
ferrata_espolon_de_la_virgen
Bego recordando «esto» de las ferratas
ferrata_espolon_de_la_virgen

Interesante ver un punto de interés fluvial como es la surgencia del Mascún o la fuente del Mascún que nos coge de camino. También un bonito arco de piedra, Espolón del Beso en el Barranco de Mascún, desde donde de tanto en tanto algún buen escalador progresa desplomado.

ferrata_espolon_de_la_virgen

La vía ferrata se desarrolla por el espolón de la pared y finaliza en la Virgen del Castillo, de aquí el nombre de la ferrata del Espolón de la Virgen. La primera parte es vertical pero muy equipada y transcurre más por el interior, después la tendencia es ir hacia la izquierda y exterior dándole algo de aliciente.

ferrata_espolon_de_la_virgen
Subiendo por el espolón

Tras un descanso o zona más cómoda dónde le paso la GoPro a Bego para que me tome alguna imagen, ahora empieza la zona para mí más estética, comprometida y psicológica, unos pocos metros de pared vertical dónde si no te van las alturas no mires para abajo. Bego va concentrada en los movimientos.

ferrata_espolon_de_la_virgen
Abajo el barranco de Mascún
ferrata_espolon_de_la_virgen

Durante la mayor parte de la ferrata tienes buenas vistas tanto de los escaladores en las paredes, como del barranco de las Gargantas, o la parte superior del río Mascún y un sendero que lo sigue, y unas estratosféricas formaciones de roca que quiero volver a ver algún día, La Cuidadela.

ferrata_espolon_de_la_virgen
Tramo final de grapas y cadenas

A partir de ahora, la ferrata se vuelve más cómoda, cadenas y grapas en una canal encajonada y las vistas del final. Último tramo es algo perdedor, se camina sin cable de vida, pero no te dejes las últimas grapas que, aunque fáciles te llevan a los más alto y a un mirador de la Sierra de Guara que no debes perdonar. Además, en la cima está la Virgen del Castillo.

ferrata_espolon_de_la_virgen
Bego a punto de salir de la ferrata
ferrata_espolon_de_la_virgen
Final Ferrata

La ferrata es una K2, pero alguno de sus tramos aéreos y verticales le dan un factor psicológico quizás inesperado, no obstante, no me parecen exagerados y la calificación de K2 es correcta. En los próximos días haremos la ferrata de la Peña del Morral, que en mi opinión tiene más dificultad en algún paso, pero menos factor psicológico, o la ferrata de Castellote también K2, pero la más sencilla de las tres.

La Ferrata del Espolón de la Virgen es corta y sencilla, pero vale la pena por el paisaje, entorno y ambiente.

Video de la vía Ferrata del Espolón de la Virgen en Rodellar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.