Etapa 9. Camino Ignaciano desde Alfaro a Zaragoza en bicicleta

Etapa 9. CAMINO IGNACIANO DE ALFARO A ZARAGOZA

Estamos en el noveno día de nuestra aventura pero en el DIA 2 del CAMINO IGNACIANO. La intención era llegar lo más cerca de Zaragoza y aunque eran muchos kilómetros, creo que será la etapa más larga de toda mi aventura es muy llana y bastante buena.

DIA 2. CAMINO IGNACIANO

Datos básicos

Ruta de Alfaro a Zaragoza por el Camino Ignaciano.

Distancia: 113 km

Desnivel positivo: 375 m

Tiempo en movimiento: 7 h 28 minutos

ALFARO – TUDELA 24 km

El hospitalero de Alfaro está encantado conmigo, no ha visto mucha gente y se alegra de poder hablar con una bicigrina, se levanta a desayunar conmigo y se empeña en preparármelo dice que un hospitalero está para ayudar y servir al peregrino, no es que esté muy de acuerdo con esto pero discutir con él parece tarea difícil así que dejo que fluya y me dedico más a hablar y que me cuente sus caminos. Salgo de Alfaro más tarde de lo que quisiera pero vale la pena estos momentos del camino. Voy dirección a Tudela por carretera y pistas prácticamente llanas paso primero por Castejón, donde leo que es un pueblo que condena las agresiones sexuales contra las mujeres (están bien estas pequeñas iniciativas aunque hay que empezar a dar pasos más grandes), de Castejón a Tudela sigue las carreteras secundarias, las pistas, la vía del tren cercana, algún tractor y granjeros, algunos trabajadores que utilizan estos caminos secundarios y un bicigrino que me encuentro en dirección contraria, un alemán que pretende llegar a Logroño, intercambio palabras y nos preguntamos por lo que nos queda por ver si hay sorpresas. Después vuelvo a ver otro bicigrino, este español, y me comenta que los Monegros son bastante duros que él reventó una rueda, nos despedimos y al poco llego a Tudela.

camino-ignaciano-en-bici

Entrada a Castejón en el Camino Ignaciano

camino-ignaciano-en-bici

Ayer salí de Navarra (Logroño), entré en Aragón, hoy vuelvo a entrar en Navarra para acabar saliendo y entrando en Aragón, una locura

TUDELA – GALLUR 36 km

Tudela es bastante grande y es lento cruzarla, aprovecho para comprar algo de fruta. El día se está poniendo gris y parece que vaya a llover aunque tampoco muy abundantemente, salgo de Tudela y entro de nuevo a circular por pistas forestales por dónde me voy encontrando tractores y vehículos agrícolas, me sorprende que algunos pasen a cierta velocidad cerca de mí con la posibilidad real de que pueda saltar alguna piedra y sino seguro de dejarme bien sucia de polvo. En Ribaforada, me paro a comer fruta y algo más, empieza a chispear y acabo poniéndome el chubasquero para luego al poco tiempo acabar quitándomelo. Después de salir del pueblo, tomo una pista paralela a la vía del tren.Cuando me acerco a Gallur empiezo a visualizar el Canal Imperial aunque primero pasaré por El Bocal.

camino-ignaciano-en-bici

Caminos fáciles y solitarios en el Camino Ignaciano

camino-ignaciano-en-bici

Campos de cultivo en la zona de Zaragoza

camino-ignaciano-en-bici

Estatua de flamenco en el Camino Ignaciano

GALLUR – ALAGÓN 21 km

Tengo que afrontar unos kilómetros por asfalto que siempre se agradecen y la carretera no tiene casi tráfico hasta Luceni, me cruzo un bicigrino pero como ambos vamos a cierta velocidad no da lugar al “gesto” de pararse y simplemente nos dedicamos un saludo con la mano. Después pistas de tierra cercanas al Ebro que nos llevarán hasta cerca de la autopista AP-68 y después a Alagón.

camino-ignaciano-en-bici

Pensando con Sancho en el Camino Ignaciano

camino-ignaciano-en-bici

Entrada a Alagón

camino-ignaciano-en-bici

Tomando geles para afrontar los últimos 30 km

ALAGÓN – ZARAGOZA  29 km

En Alagón me paro a comer comida que he comprado, embutido y pan, junto a un monumento de Sancho reflexionando. Después de comer me cruzo con un padre y su hijo que van en bici con los que estoy unos minutos hablando de mi aventura y ellos animándome, tengo que dejarlos porque me gustaría llegar a Zaragoza aunque sé que quedan casi 30 km.

Es un camino que intercala pistas de tierra con tramos asfaltados pero es prácticamente plana y se avanza rápidamente, voy por el Valle del Ebro y aunque el Ebro no lo vea siempre, si que está muy presente. No hay senderos pero no hay tráfico, es un camino aplacible que casi será siempre así hasta Cataluña, habrá alguna excepción que explicaré más adelante.

La entrada a Zaragoza se me hará muy larga, es una ciudad muy grande pero al final llegaré al albergue, es día 11 de octubre y las fiestas del Pilar ya han empezado, hay ruido y muy buen ambiente, aprovecharé la noche no para descansar sino para disfrutar del lugar. Atrás, he dejado pueblos como Sobradiel, Torres de Berrellén o Utebo.

camino-ignaciano-en-bici

Señales del Camino Ignaciano y del Camino Jacobeo del Ebro

camino-ignaciano-en-bici

Utebo, y ya estoy a tan solo 10 km de Zaragoza o un poco más

Alojamiento

Albergue La Posada del Comendador en la Calle Predicadores, 70 de Zaragoza (tel. 976282043). Coste 16 euros. El albergue está bastante nuevo pero las habitaciones son compartidas y no demasiado grandes, de los más caros pero en es lo que tiene ir a los sitios dónde hay más gente.

Descárgate el track

El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.

Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: CAMINO IGNACIANO. Dia 9. Alfaro – Zaragoza.gpx

Instagram @nonstop_es ETAPA 9

Ver esta publicación en Instagram

CAMINO IGNACIANO. Dia 9. Alfaro – Zaragoza. 113km, 375 +, 7 h 28 m (total 9 h). El objetivo era llegar a Zaragoza porque mañana tengo una etapa importante para, me hace ilusión hacerla así q quería llegar lo más cerca de Zaragoza, he salido más tarde de lo habitual porque he desayunado con Juan Ramón y hablabndo se nos ha pasado el tiempo. Para mí dormir en las ciudades es un inconveniente porque hay mucha más gente y todo es más impersonal aunque tienes más sitios para visitar y comer. Hoy ya he decidido hacer el Camino Ignaciano y dejarme de navegar entre el camino del ebro u otros ( ya volveré a hacer lo q me falta), los primeros 30 – 40 km han sido un aburrimiento bastante feos, caminos asfaltados y no pero siempre cerca de la vía del tren, después ha mejorado la cosa, a nivel pasaijístico me gustó más el camino catalán por San Juan de la Peña y el Camino Aragonés, pero éste me da más tranquilidad en cuanto a ciclable, hay poca gente en 113 km he visto 2 bicigrinos y un peregrino que hacían el Camino Jacobeo del Ebro. Buen Camino. . . . #nonstop #exploringtheworld #gr99 #caminoignaciano #caminodelebro #caminojacobeodelebro #caminodesantiago

Una publicación compartida de 👇🏾MOUNTAIN LOVER👇🏾 (@nonstop_es) el

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.