Etapa 7. Camino Aragonés y Camino Francés de Tieba a Viana en bicicleta

DIA 7. CAMINO ARAGONÉS Y CAMINO FRANCÉSDE TIEBAS – PUENTE DE LA REINA – VIANA

Es mi septimo día de aventura por los caminos pero será mi tercer día en el Camino Aragonés y mi primer día en el Camino Francés. El día se divide en dos partes, la primera recorrer el Camino Aragonés de Tiebas a Puente de la Reina dónde enlazo con el Camino Francés, la segunda parte, será de Puente de la Reina hasta Viana por el Camino Francés.

DIA 3. CAMINO ARAGONÉS DE TIEBAS A PUENTE DE LA REINA

Datos básicos

Ruta de Tiebas a Puente de la Reina por el Camino Aragonés (variante del Camino Francés que viene por Somport).

Distancia: 17 km

Desnivel positivo:34 m

Tiempo en movimiento:1 h 30 minutos

TIEBA – PUENTE DE LA REINA 18 KM

Ya hace días que he decido levantarme pronto para tener más margen ante posibles imprevistos. El día es frío y salgo con chaqueta. He descansado bien y cené bien el bar del pueblo así que el camino lo empiezo tranquila y disfrutando del entorno. Empiezo subiendo hacia la iglesia de Santa Eufemia que se encuentra en el centro del pueblo, siguiendo las marcas amarillas del camino de Santiago.

Pasaremos por debajo de la autopista AP-15 tras cruzar alguna rotondapara luego por una pista llegar a Muruarte de Reta y tras una suave subida entre campos a Olcoz, rodeamos por la derecha y después unos kilómetro más tarde a Enériz. Algún bonito senderos nos sorprende para al final llevarnos al lado de Santa María de Eunate, una ermita románica. Ahora si que una fuerte subida nos adentra en el pueblo de Obanos, con una plaza de Fueros espectacular y la iglesia de San Juan Bautista. Salimos del pueblo y seguimos el río Robo, mas tarde llegaremos a la N-111 para entrar en Puente de la Reina de Navarraparada obligatoria para hacerme una foto ¡estupendo otro camino liquidado!. Acabo el Camino Aragonés (variante del Camino Francés que viene de Aragón por Somport) para entra en el Camino Francés que viene de Roncesvalles.

camino-aragonés-en-bicicleta

Entrando en Muruarte de Rueta a primera hora de la mañana

camino-aragonés-en-bicicleta

Olcoz me espera

camino-aragonés-en-bicicleta

Iglesia de Óbanos

camino-aragonés-en-bicicleta

Ermita románica de Santa María de Eunate, a la que he llegado por un sendero chulo

camino-aragonés-en-bicicleta

En Puente de la Reina acabo el Camino Aragonés y empieza el Camino Francés porque todavía queda mucho día

DIA 1. CAMINO FRANCÉS DE PUENTE DE LA REINA A VIANA

Datos básicos

Ruta de Puente de la Reina a Viana por el Camino Francés de Santiago

Distancia:61 km

Desnivel positivo:1.403 m

Tiempo en movimiento:5 h 05 minutos

PUENTE DE LA REINA – ESTELLA 22 KM

Esta etapa es realmente dura, hay mucho desnivel y aunque el camino Francés no tiene dificultades técnicas porque cuando las hay y no es ciclable, lo indican, las subidas son tan pronunciadas que tras el cansancio de 7 días y del mismo día me veo obligada a bajarme de la bicicleta y empujar en algún tramo, el camino es precioso pero me siento algo colapsada al ver tanto peregrino, es una auténtica peregrinación y no paro de adelantar gente y desear “Buen Camino”, en unos kilómetros y minutos he visto más gente que en 7 días, me siento algo superada pero según va pasando el día me voy adaptando a la nueva situación. Mi objetivo es llegar a Estella, allí quiero ir al mecánico y buscar una solución para mis ruedas (tubelizarlas o comprarme cámaras tubelizadas o al menos cámaras por si vuelvo a pinchar). Tengo que pararme 10 km antes de llegar a Estella ya que tengo mucha hambre y tanto desnivel me está realmente agotando, me siento si fuerzas y llevo muchas horas pedaleando, me toca desayunar o comer en condiciones, deben ser las 12 h aproximadamente. Después algún sendero “molón” y más subes y bajas antes de llegar a Estella, busco la tienda antes de que cierren y consigo que me pongan cámaras con líquido antipinchazos, respiro más tranquila espero ya no pinchar más en este camino, y os adelanto que así será.

camino-francés-en-bicicleta

En el Camino Francés encuentro muchos peregrinos pero a partir de las 14 h empiezan a desaparecer

ESTELLA – TORRES DEL RÍO 29 KM

La clave del éxito en las jornadas largas es ir mirando de conseguir objetivos a corto plazo, yo siempre miro de conseguir hacer una etapa (a pie) y luego ir a por otra, así hasta completar normalmente las 3 que suele ser lo que un bicigrino hace. Esta etapa es larga pero no es tan complicada como la anterior en cuanto a desnivel, aunque si que sigue habiendo subidas importantes. También pasaremos por la fuente del vino de las bodegas de Irache donde me paro a hacer fotografías y hacer un poco la “payasito”, también hay fuente de agua pero a esta nadie le hace caso. Seguirán tramos con senderos divertidos y zonas boscosas que hacen entretenido y muy a meno el camino. Después el bosque se irá olvidando hasta llegar a Villamayor de Monjardín para dar paso a zonas de olivos y viñas que nos acercan a Los Arcos. Todavía es pronto y decido avanzar camino, será difícil llegar a Logroño pero a Viana no será imposible. Llego primero a Torres del Río.

camino-francés-en-bicicleta

Aunque quiero llegar lejos y no me quiero parar mucho, en las bodegas de Irati y en la fuente del vino de Estella es parada obligatoria

TORRES DEL RÍO – VIANA 10 km

Salimos de esta población para ir cerca de la NA-1110 para llegar a la ermita de la Virgen del Poyo, un santuario del siglo XVI, es tarde y ya no me paro en el camino. Después iremos a Bargota, y pasado este tomaremos otra pista para bajar de manera divertida por el barranco de Cornava, este día no solo tiene fuertes subidas sino también disfrutaremos de muchas bajadas. Es una montaña rusa. También hoy he visto a dos vagabundos que viven en el camino, dos personas que no tienen casa y van por el camino arriba y abajo viviendo en el Camino, me ha parecido bastante curioso. Tras algún que otro tobogán llegaré a una carretera que ya será prácticamente de bajada, antes cogeré otro sendero que va paralelo a la carretera para al final llegar a Viana. Decido pararme en el primer albergue que veo y compartirlo con mucha gente. Hoy será un día duro aunque conozco un catalán que me explicará su aventura, compartiré cena e intercambiaremos una interesante conversación.

Alojamiento

Albergue Izar en C/ El Cristo, 6 en Viana (tel. 660 071 349, 948 09 00 02).Hay varios albergue en este pueblo pero me paro en el primero que veo a la entrada, el precio ronda los 12 euros, la habitación es grande y me toca compartirla con muchos peregrinos anónimos, la mayoría que ni te miran. Esto es el Camino Francés. Aún así, estoy cerca de un bicigrino catalán con el que comparto una larga charla y tiempo en la cena.

Descárgate el track

El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.

Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: CAMINO ARAGONÉS +CAMINO FRANCÉS. Dia 7. Tiebas – Puente la Reina (unión caminos) – Viana.gpx

Instagram @nonstop_es ETAPA 7

https://www.instagram.com/p/BorhQ9EFgtX/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.