ETAPA 3. REFUGIO KOCA NA DOLICU –  KANJAVEC – REFUGIO KOCA POD BOGATINOM

Travesía Parque Nacional del Triglav

Una travesía de montaña en el Parque Nacional del Triglav donde el plato fuerte lo tuvimos ayer con la ascensión al Triglav pero lo que haremos hoy y lo que nos queda no nos dejará indiferentes.

Etapa de transición entre el norte y el sur del PN del Triglav, aprovechando para ascender la cima del Kanjavec(2569 m) con grandes vistas del Triglav y del Parque Nacional en general. Etapa muy completa de gran diversidad de paisaje.

Distancia: 17 km. Desnivel +: 750 m. Desnivel -: 1300 m.   8 – 10 horas

Track GPS del Refugio Koca Na Dolicu al Refugio Koca Pod Bogatinom

Descárgate track aquí: Refugio Koca Na Dolicu al Refugio Koca Pod Bogatinom

ETAPA 3. Koca Na Dolicu (2151 m) –  Kanjavec (2569 m) – Koca Pod Bogatinom (1513 m)

El refugio de Koca Na Dolicu es el peor acondicionado y el más deficiente de los que visitaremos en esta travesía al PN del Triglav, cierto que está en un sitio alto y parece que tenga problemas de agua pero es ridícula la cena, ya no solo porque sea un único plato (como la mayoría de refugios de Eslovenia) sino porque es muy escasa.

Pero lo que os interesa es leer la crónica de nuestra andanzas por los Alpes Julianos en el Parque Nacional del Triglav en Eslovenia

No nos levantamos excesivamente pronto ningún día pero si nos va a dormir pronto (descansadas sí que estamos), el desayuno (normalmente, mucho mejor que la cena aunque no en Koca Na Dolicu pero sí en otros refugios) es a las 7 de la mañana y nos adaptamos al horario, los días son largos, hay tiempo para caminar y realizar las etapas con éxito.

Esta jornada, os adelanto que nos ha agradado mucho, es una transición entre la parte agreste y alta montaña del norte, y la zona boscosa combinada con las crestas interminables que unen los picos más importantes de la mucho más solitaria zona sur.

Salimos a las 8 horas aproximadamente, en dirección oeste y suroeste hacia el Kanjavec (2569 m), una cumbre significativa en la zona, el inicio es en subida es distraída, singular con un conjunto de zigzag buscando el mejor paso en una zona de Karst muy atrayente.

La subida es asequible aunque estamos en alta montaña, solo encontramos un paso equipado con un cable de vida para superar una zona vertical de 5 o 6 metros, sin problemas salimos de este primer escollo. Pronto llegamos a la cumbre del Kanjavec, encontramos los vascos que han compartido refugio y experiencias la noche anterior.

El Kanjavec es una montaña solitaria en medio de otros macizos, lo que le da una visión 360 grados muy amplia, especialmente vemos no muy lejos el Triglav. Ya nos estamos enamorando de estas tierras.

Después de un rato de contemplar decidimos bajar, nos queda mucha jornada por delante aunque mayoritariamente en descenso.

Bajar del Kanjavec también representa un itinerario bárbaro sin compromisos técnicos, seguimos navegando siguiendo hitos, señales y cárteles en un lugar de rocas y simas, estamos en una zona kárstica pero bastante fácil de atravesar.

El mundo a nuestros pies se va volviendo más amable vamos dejando el caos de rocas para entrar en prados siguiendo un senda clara, las montañas altas en nuestro alrededor nos sugieren que nos gustaría también ascenderlas pero nos tenemos que conformar en esta ocasión con tan solo observarlas poderosas.

En nuestro contundente descenso dejamos a nuestra derecha un par de lagos con no mucha agua, Zeleno Jezerova 1998 metros y Jerezo V ledvikah a 1895 metros de altitud, para llegar al lago Modivec (1704 m) que alimenta la fuente del refugio Koca Pri Triglasckih Jezerih (1685 m).

travesía_parque_nacional_del_triglav
Jerezo V ledvikah

Nos paramos en Koca Pri Triglasckih Jezerih a comer, de nuevo vemos a los montañeros vascos y ahora conocemos además una pareja de catalanes, aprovechamos para descansar y comer un goulash con macarrones, más café y un tiramisú que nos dará energía para lo que queda de día. Al final, en estas travesías hay que comer bien para rendir.

Dvojno Jerizo

Seguimos bajando y encontramos el otro lago que se encuentra en Koca Pri Triglasckih Jezerih (Modivec que está arriba y este justo debajo), se llama Dvojno Jerizo (1685 m).

A partir del lago Dvojno Jerizo haremos una consecución de subidas y bajadas por bosques atractiva con tendencia a perder desnivel poco a poco. Aproximadamente, entre 2 o 3 horas llegamos a Koca Pod Bogatinom(1513 m), donde nos alojaremos. Cenaremos poco, dormiremos bien y desayunaremos excelente.

Koca Pod Bogatinom está regentado por un matrimonio muy mayor, se encuentra en la cabecera de un valle rodeado de prado y otras construcciones, tenemos la sensación que antes era una pequeña aldea y poco a poco se ha ido vaciando.

TRAVESÍA DEL TRIGLAV (6 ETAPAS)

Te dejo los enlaces en cada etapa y de la travesía circular para que puedas ver todos los datos, crónica, track e imágenes aquí:

Travesía del Parque Nacional del Triglav

Etapa 1. Lago Bohinj (565 m) – Refugio Vodnikov Dom (1815 m).

Etapa 2. Vodnikov Dom (1815 m) – Pico del Triglav (2864 m) – Koca Na Dolicu (2151 m).

Etapa 3. Koca Na Dolicu (2151 m) – Pico de Kanjavec (2569 m) – Koca Pod Bogatinom (1513 m).

Etapa 4. Koka Pod Bogatinom (1513 m) – Pico de Bogatin (1977 m) – Pico de  Mahavšček (2005 m) – Pico de Tolminski Kuk (2086 m) – Koka Na Planini Razor (1315 m).

Etapa 5. Koka Na Planini Razor (1315 m) – Pico de Vogel (1922 m) – Pico de Sija (1880) – Pico de Rodica (1961 m) – Oroznova Koca (1340 m).

Etapa 6. Oroznova Koca (1340 m) – Lago Bohinj (565 m).