ETAPA 2. REFUGIO VODNIKOV DOM – TRIGLAV– REFUGIO KOCA NA DOLICU

Travesía Parque Nacional del Triglav

Una travesía de montaña en el Parque Nacional del Triglav donde el plato fuerte es la ascensión al Triglav pero lo importante es el recorrido por todo este lugar.

Distancia: 9,4 km. Desnivel +: 1460 m. Desnivel -: 1124 m. Tiempo empleado: 6 – 8 horas

Track GPS del Refugio Vodnikov Dom al Refugio Koca Na Dolicu

Descárgate track aquí: Refugio Vodnikov Dom a Refugio Koca Na Dolicu

ETAPA 2. Refugio Vodnikov Dom (1815 m) – Pico Triglav (2864 m) – Refugio Koca Na Dolicu (2120 m)

El desayuno en el refugio Vodnikov Dom ha sido interesante y mucho mejor que la escasa cena. Salimos con la ilusión de ir a conocer un gran lugar aunque estamos recuperándonos del importante madrugón del vuelo de ida y del calor intenso, especialmente Bego no irá todo lo bien que quisiera, pero suficiente para hacer todo con seguridad y tranquilidad.

Pasos equipados al poco de salir de Vodnikov Dom
Pasos equipados

Subimos por una bonita senda dirección el refugio más alto de Eslovenia, Triglaski Dom (2515 m). Pronto la senda se vuelve aérea y con vistas al Triglav. Encontramos pasos equipados que no requieren de momento la utilización del material de vía ferrata.

travesía_parque_nacional_del_triglav

Llegamos al collado de Konjsko Sedlo (2020 m), es un cruce de caminos podríamos tomar el camino de más a la izquierda y subir por el refugio Dom Planikar Pod Triglavom pero hemos decidido subir por el “camino” más utilizado, la vía ferrata que se encuentra cerca del refugio Triglaski Dom. Ambas ferratas anteriores llegan al pico Mail Triglav (2739 m), a partir de aquí se comparte itinerario.

Refugio Triglaski Dom

Ascensión al Triglav desde el Refugio Triglaski Dom

La vía ferrata que sube al Triglav por la cara noreste desde el refugio Triglaski Dom no es muy difícil, no hay tramos desplomados y no hay muchos tramos expuestos, además está muy bien equipada.

travesía_parque_nacional_del_triglav
Refugio Triglaski Dom. El más alto de Eslovenia.

Mucha gente sube sin anclarse ni asegurarse y se ven montañeros de todas las edades y experiencias, muchos niños pero aun así no hay que subestimar el lugar, es alta montaña y puede cambiar las reglas del juego, este itinerario técnico de dificultad moderada con mala meteorología podría ser un lugar peligroso.

Ferrata hacia el Triglav
Bego subiendo
Ferrata al Triglav y camino más habitual de ascensión
Camino bastante masificado
Refugio Triglaski Dom al fondo

La ferrata nos lleva en primer término a la cima de Mali Triglav (2739 m) desde aquí tienes una maravillosa vista de la cresta cimera en fuerte ascensión al Triglav, es una imagen imponente y atractiva.

Mali Triglav
Mali Triglav al fondo el Triglav

Seguimos progresando con seguridad y tranquilidad, disfrutando del lugar y adaptándonos a la travesía de montaña, segundo día y ya tenemos la etapa “reina” pero no la más dura físicamente aunque sí la más técnica, popular y quizás espectacular.

Cresta hacia hacia el Triglav

Pasamos por un tramo más estrecho de cresta hacia el Triglav equipado con una “barandilla”, es un espacio muy fotografiado. Al poco llegamos a la cumbre del Triglav, hay muchos montañeros, hay también una persona vendiendo cervezas (hace años subieron unos amigos y esta práctica curiosa, ya la vieron).

«Barandillas» al Triglav. Detrás Mali Triglav
Grandes vistas de Mali Triglav
Subiendo al Triglav
Grandes vistas
Triglav muy cerca

Disfrutamos del entorno, nos hacemos fotografías y pronto decidimos seguir nuestro camino. Ahora bajaremos por la cara noroeste haciendo que nuestro track tenga forma de “u” invertida o de “n”.

Descenso del Triglav hasta el Refugio Koca Na Dolicu

Vamos en dirección al Collado Triglaska Skrbina, antes pasamos algunos pasos equipados verticales (sin desplome) en los que prestamos atención, no nos hemos quitado el material de ferrata y casi me parece más importante utilizarlo aquí, especialmente porque pueden caer piedras.

Descenso Triglav
Bajando pasos equipados

Al llegar al Collado Triglaska Skrbina (2655 m), empezamos a bajar por una canal bastante empinada pero lo hacemos fácilmente, de subida nos encontramos un español simpático que luego encontraremos en el refugio de Koca Na Dolicu, sus 3 amigos no han querido acompañarlo al Triglav.

travesía_parque_nacional_del_triglav
Descenso más expuesto que ascenso
Paisaje increíble

Al acabar la bajada por esta canal, empezamos un flanqueo hacia la derecha en una imponente verticalidad, decir que en los tramos más expuestos están perfectamente asegurados con pasos equipados o cable de vida.

Flanqueos laterales

Fácilmente y entusiasmadas por el lugar llegamos casi a la base de la pared, un último escollo de unos pasos equipados donde una familia se encuentra algo atascada pero finalmente la destrepan con éxito para salir de los tramos verticales y coger una senda segura.

Paso vertical al finalizar

A partir de aquí, el camino se convierte en algo mucho más sencillo, una senda que nos llevará al refugio de Koca Na Dolicu (2151 m), antes nos pararemos a comer y también veremos a los otros 3 españoles que han decidido finalmente subir al Triglav como el compañero que hemos visto que llevan por delante.

Esta senda que navega entre montañas es muy bonita, vamos tranquilamente gozando. Llegamos cerca del refugio de Koca Na Dolicu pero para acceder hasta el collado donde se encuentra tenemos que bajar por una senda que transcurre por una pared, es majestuoso este último recorrido.

Refugio Koca Na Dolicu al fondo

Llegamos a Koca Na Dolicu con suficiente tiempo para descansar, en los refugios del Triglav no te suelen dejar subir a las habitaciones a descansar antes de las 16 h y algunos como el Vodnikov Dom hasta las 18 h, así que tenemos que esperarnos en la calle junto con otros montañeros que están consumiendo cerveza y pasteles, una alternativa al hambre que pasaremos en la cena.