ETAPA 1. REFUGIO LINZA – MESA DE LOS TRES REYES – LA TABLE – REFUGIO LABEROUAT

Ruta de las Golondrinas Alpina (3 Etapas)

Empezamos a caminar bajo la fina lluvia con la esperanza de que escampe, será tan solo el único momento de mal tiempo en los tres días de la Ruta de las Golondrinas Alpina.

Al refugio de Linza hemos llegado en coche, hay un amplio parquing donde lo dejaremos durante 3 días. Nos equipamos y salimos a caminar, hoy es una jornada larga.

Distancia: 19,9 km. Desnivel +: 1620 m. Desnivel -: 1520 m

Track GPS de Refugio Linza – Mesa de los Tres Reyes – La Table – Refugio Laberouat

Descárgate aquí el track: Etapa 1. Refugio Linza – Mesa de los Tres Reyes – La Table – Refugio Laberouat

Crónica Refugio Linza – Mesa de los Tres Reyes – La Table – Refugio Laberouat

No somos las únicas montañeras que se encuentran en este lugar, bastante gente se dirige a la popular cima de la Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia como se le llama en euskera, se trata de un pico dividido, como tantos otros del Pirineo, entre España y Francia, en este caso la parte española se encuentra en Navarra.

Tanto Bego como yo hemos ascendido la Mesa de los Tres Reyes en el pasado pero no nos va a importar ascenderla otra vez, aprovechando que está de paso en nuestra travesía.

Hacia Collado de Linza

Salimos del Refugio de Linza (1340 m) siguiendo la senda que va al Petrechema (cima también muy popular en la zona) o al Collado de Linza donde se separan los caminos para ascender al Petrechema o a la Mesa de los Tres Reyes.

Pronto llegamos a un mirado sobre el valle, se le conoce como el Balcón del Valle (1563 m) para echar un vistazo atrás y enamorarnos de estas montañas. Embarradas seguimos progresando para llegar al Collado de Linza (1930 m), aquí nos desviamos hacia la senda que va hacia la Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia (2448 m).

El camino entre rocas y zona de Karst es precioso, pronto llegamos al cruce donde subiremos a la Mesa de los Tres Reyes, desde aquí queda ya poca cosa pero es lo más técnico.

la_mesa_de_los_tres_reyes
Castillo en la La Mesa de los Tres Reyes

Tras alguna trepada sencilla llegamos a la masificada cima de los Mesa de los Tres Reyes (2446 m), le dedicamos un tiempo a recrearnos en este lugar. Es difícil hacerse una foto sin que no aparezca un invitado indeseado. Tanto Bego como yo hemos visto diferente la ascensión pero esto a veces pasa, no obstante tan bella como la primera vez.

Bajamos de la Mesa de los Tres Reyes para seguir nuestra travesía de la ruta de las Golondrinas, tenemos que llegar al Refugio de Laberouat y aún nos queda una ardua jornada.

Al salir de la parte técnica de la Mesa de los Tres Reyes debemos coger hacia nuestra izquierda por una senda perdida o muy desdibujada que nos lleva al cuello entre la Mesa de los Tres Reyes y la cima discreta de La Table.

la_table
La Table

Ya que estamos tan cerca decidimos acercarnos a La Table (2421 m), una cima que tiene una parte amable muy redondeada y otra vertiente con un tremendo cortado impresionante. Es tan poco visitada que apenas tiene en su cima un hito de 3 piedras amontonadas.

Tras visitar La Table, volvemos al collado y bajamos por la otra cara de la montaña entrando en Francia plenamente, al poco tiempo llegamos al Collado de Lhurs y seguidamente en una zona bella de Karst. La ruta de las Golondrinas Alpina tiene varias zonas Kárstica que la hacen una ruta especial y diferente a otras de los Pirineos.

Estamos en pleno descenso por el trabajoso Karst, buscando hitos y pasos adecuados, aunque nuestro caminar es laborioso es distraido nuestro camino.

ruta_de_las_golondrinas
Zona de Karst en la parte francesa

A nuestra derecha nos queda el pico del Pene Blanco, unos montañeros que nos encontramos dispuesto a hacer vivac van a subirlo pero nosotras llevamos el tiempo justo y sería arriesgado.

La Mesa de los Tres Reyes queda grandiosa a nuestra espaldas aunque cuesta identificarla desde esta posición acostumbrada a verla siempre desde la cara sur.

Salimos de la zona Kárstica y llegamos al Collado de Ourtets (2150 m), ante nuestra mirada montañera se nos presenta un valle largo y llamativo, el Valle de Anaye, es un placer descender por este lugar tan sugerente, nos llama bajar por este valle y así lo hacemos.

Bajamos primero por terreno más pedregoso, luego por prados alpinos y bosques de verde intenso hasta llegar abajo al plateau Sanchese

Valle de Anaye

En el plateau Sanchese tenemos que remontar hasta el Refugio de Laberouat, nos sorprende que el tramo sea tan perdedor y el camino tan discontinuo, pero finalmente con ayuda del track conseguimos llegar al Refugio de Laberouat.

Al Refugio de Laberouat se puede acceder en coche supongo que por este motivo está tan descuidado el camino para los que acceden a pie.

Aquí y en el resto de refugios de las Golondrinas, nos dan bien de cenar aunque no sorprende que de entrante nos den chorizo “revilla”, pan y mantequilla para que nos hagamos un bocadillo. Me recuerda a mi infancia cuando mi madre me hacía estas cosas para merendar. Bego no se comería esto en la vida pero cuando está en montaña no le hace asco a nada y lo que le den bueno está, nunca se sabe que va a haber de segundo o si va a haber (los recuerdos de los refugios de Eslovenia hacer que no dejemos ni una migaja de pan).

Con la excusa del COVID, no tienen mantas en el refugio así que tenemos que alquilar un edredón cada una porque solo llevamos sabana-saco.

la_mesa_de_los_tres_reyes
Bego y Sonia en La Mesa de los Tres Reyes

TRAVESÍA DE LA RUTA DE LAS GOLONDRINAS ALPINA (3 ETAPAS)

Te dejo los enlaces de cada etapa y de la travesía circular de la ruta de las Golondrinas Alpina para que puedas consultar todos los datos, tracks, imágenes y la crónica personal aquí:

Travesía de la Ruta de las Golondrinas Alpina

Etapa 1. Refugio Linza – Mesa de los Tres Reyes (2448 m) – La Tabla – Refugio Laberouat