Un clásico que no debes perderte: El primero de la cuerda de Roger Frison-Roche

De tanto en tanto es bueno tener en nuestras manos un clásico de la literatura de montaña. El primero de la cuerda de Roger Frison-Roche se publicó en los años 40, hace 80 años y después de leerlo me parece un libro que jamás pasará de moda porque alude a los valores que un montañero debería tener presentes.

Alpinismo en mayúsculas ubicado en la década 20 y 30 del siglo pasado donde la comunidad, la solidaridad, la amistad, la valentía o la supervivencia ganan peso e importancia en este precioso libro de montaña.

El primero de la cuerda

En España este libro de montaña llegó 2 décadas más tarde de su publicación en los años 60, “El primero de la cuerda” empezó a distribuirse y a ser un libro motivador para los primeros aventureros y montañeros. Un libro de montaña influyente en generaciones posteriores, que recomiendo leer y que puedes comprar aquí.

El primero de la cuerda cuenta la historia de Pierre Servettaz, un joven que sueña con seguir los pasos de su padre, su tío, abuelo y bisabuelo y convertirse en guía profesional. Este joven, vive con su familia en el valle de Chamonix pero estos no quieren que sigan los pasos de sus familiares alpinistas sino que dedique su vida a la hostelería, un trabajo más seguro y estable en una región en auge.

Pierre Servettaz, en El primero de la cuerda, se debate entre complacer a sus padres y ser él mismo, un amante de la montaña y la aventura, una profesión muy arriesgada. La desgracia se cierne en la familia en un accidente de montaña en el Dru cuando su padre guía a un cliente, este hecho marcará la trayectoria de la novela y también de la vida de sus protagonistas.

Solidaridad, amistad, coraje y pasión

Seguramente en El primero de la cuerda salen muchas más cosas pero es un libro de montaña donde el protagonista, descubre la solidaridad entre guías y amigos, la amistad de sus amigos que le ayudan a superar una tragedia, el coraje que le ayuda a sobrevivir y superar sus miedos y la pasión por la montaña que le devuelve la vida.

Resumen y opinión de El primero de la cuerda

Pierre es un joven que pierde a su padre en la montaña, fruto de un accidente cuando ejerce de guía, y junto con sus amigos intenta recuperar el cuerpo pero esta tarea generará una serie de acontecimientos que cambiará la vida del protagonista y de su entorno.

Me gusta este libro de montaña, El primero de la cuerda, porque empieza con sentimientos oscuros producidos por la pérdida de un ser querido, las dudas sobre el futuro, los sueños apagados, la resignación, una serie de sentimiento negativos que poco a poco irá superando los implicados en la trama para pasar a ver luz y vivir con mayor optimismo. La montaña es recuperadora y todos los amantes de la naturaleza cuando hemos pasado malos momentos hemos buscado a menudo refugio en este sitio.

EL-PRIMERO-DE-LA-CUERDA
El primero de la cuerda, caratula de la nueva edición de editorial Desnivel

La historia de Pierre, que sufre una transformación que va de la depresión y tristeza a la esperanza e ilusión, tiene que ser contada porque son necesarias referencias como esta para los montañeros que a menudo tienen que vivir con el drama de la perdida de seres queridos en este medio pero que hay que reponerse porque realmente si haces lo que amas hay que entender que asumes este riesgo.

Recomiendo, El primero de la cuerda de Roger Frison, porque es un libro que nos acerca a un estilo de vida típico de los guías de los Alpes Franceses del Valle de Chamonix y alrededores, un pueblo que lleva más de un siglo dedicándose a esta dura y expuesta profesión pero que también es una pasión que se hereda entre generaciones. Sencillez y amor por la vida en las montañas.

A veces no sabemos explicar porque sentimos una felicidad inmensa cuando estamos entre montaña y es lo que le sucede a Pierre y a cualquier montañero, es un libro de montaña con el que es fácil identificarse. Para mí, sin duda puede ser un clásico con mayúsculas para cualquier librería de un montañero y para entender que es sentir pasión por la montaña.

Quizás por todo estos valores y porque te engancha desde el primer momento con su historia fue uno de los libros de montaña más vendidos en su momento y quizás vuelva a estar de moda ahora que Ediciones Desnivel lo publica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.