El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, uno de estos espacios más quebradizos

El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares (España) está reconocido desde 1991 como Parque Nacional Marítimo Terrestre . Esta protección le ha valido para convertirse en uno de los ecosistemas insulares menos alterados del mar Mediterráneo .

El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera está formado por un conjunto de islotes calcáreos dónde habitan especies protegidas y endémicas , grandes colonias de aves marinas y un fondo marino bien conservado.

Una gaviota descansado en el Parque Nacional de Cabrera

Una gaviota descansado en el Parque Nacional de Cabrera

Dentro del Parque destaca la presencia de una flora característica como son los arbustos que forman la garriga , adaptado al clima mediterráneo. Especies endémicas tan valiosas como : tragamoscas , hipericón balear , astrágalo de las Baleares , rubia , etc. Hay 516 plantas vasculares, 22 especies de musgos, 162 tipos de algas marinas, 21 especies de líquenes, además se encuentran 20 especies endémicas y 1 endémica de Cabrera.

Precisamente esta protección que se le confiere a todo Parque Nacional y la inexistencia del humano hacen posible que sea un punto estratégico e idóneo para más de 150 especies de aves migratorias que se detienen en su paso hacia su destino tanto en otoño como en primavera.

Y esta soledad del archipiélago permite que tenga uno de los mejores fondos marinos de nuestro litoral con más de 200 especies de peces (meros, morenas, pulpos, delfín común, cachalote, calderón o tortuga boba) y muchos invertebrados endémicos confiriéndole un gran valor biológico.

En la página del ministerio de agricultura , alimentación y medi ambiente encontrarás recomendaciones, consejos y qué hacer para poder visitar este Parque Nacional.

Algunos libros excelentes de Parques Nacionales del Mundo :

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.