Descubrir Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores en la provincia de Zamora

Sin duda, os presento un lugar para ir a conocer, un sitio creado hace miles de años a partir de un glaciar que tenía kilómetros de longitud y que ha dado lugar en la actualidad al importante Lago de Sanabria. Este lago es el más grande de la Península Ibérica con una profundidad que supera los 40 metros y una superficie de 318 hectáreas.

Aunque el Lago de Sanabria sea el principal protagonista de este Parque Natural, los actores secundarios también son dignos de observar como los bosques maravillosos de roble melojo (en el que más abunda en estas tierras), de aliso, de rebollo, de

parque_natural_del_lago_de_sanabria_y_alrededores_en_zamora

El Lago de Sanabria visto desde lo alto por una excursionista.

frenos, de acebos, de avellanos, de abedules, de tejo o de castaños por nombrar lo más reconocidos. Las montañas que se encuentran distribuidas por el parque o los ríos alimentados con abundante agua que descienden por los valles creando a veces pequeñas lagunas o otras algo más notables también son dignos de conocer.

No solo es naturaleza lo que puedes ver aquí, también la cultura y el patrimonio tiene un espacio notable como por ejemplo el Monasterio románico de Santa María o los pequeños pueblos salpicados por toda la zona.

Valor medioambiental de este espacio natural

Los diferentes desniveles de altitud del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores nos permite cambiar de ambientes, abajo encontraremos los bosques pero según ganamos altura abandonamos el árbol para pasar al matojo o los matorrales como el brezales, escabonales o cambronales. Para el amante de la naturaleza, también puede deleitarse con el reconocimiento de las plantas endémicas que viven aquí como la Carqueixa Sanabresa y la Geranium bohenicum. Aunque existen más de 1500 especies de vegetales todo culpa de su situación geográfica que recibe influencia de clima Atlántico y clima mediterráneo.

parque_natural_del_lago_de_sanabria_y_alrededores_en_zamora

El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores es un lugar cargado de tranquilidad

La fauna es salvaje, rica y una de las más variadas de España en cuantos a tipos de animales, que viven refugiados en los bosques o en el cielo dónde podemos encontrar el temido lobo, el corzo, el águila real, la víbora de Seoane o también pequeños reptiles, pájaros o mamíferos.

Espectáculos naturales del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores

Queridos montañeros, nos os conforméis con ir al Lago de Sanabria y contemplarlos sin más, desde aquí podéis empezar una fantástica ruta de senderismo que os llevará a conocer uno de los enclaves de este lugar, el Cañón del Tera.

Ir hacia el Cañón del Tera es un recorrido que te dejará más que impresionado. Pasar por el estrecho cañón es una imagen que te quedará grabada. Un espacio lleno de vida dónde sigue trabajando la erosión producida por el río que lo recorre. La ruta parte el pueblo de Ribadelago Viejo.

El itinerario te hace buscar el mejor paso para ir progresando así que no hay que descartar que tengas que mojarte los pies, la senda a veces clara y a veces no, va vadeando continuamente el río. Pero si consigues avanzar la recompensa serán unas bonitas cascadas, después el camino empieza claramente a subir. Especial atención con las crecidas del río.

a_poza_de_las_ninfas_en_parque_natural_de_lago_sanabria

La Poza de las Ninfas es uno de los lugares más bellos de la ruta del cañón del Tera

Aquí, pero también si te diriges hacia otras zonas puedes también disfrutar del efecto de las glaciaciones producidas en el pasado que se traduce en la actualidad en morrenas y pedregales impresionantes y siempre incómodos para el excursionista, en circos glaciares que agradan a nuestra vista, barrancos y cañones que intimidan como los bonitos ibones o lagos de origen glaciar que se encuentran repartidos en la región (se cuentan hasta 40 lagunas de este tipo).

Siguiendo por el Cañón del Tera podrás descubrir mucho de lo nombrado anteriormente pero también la Poza de las Ninfas, que cómo su nombre indica es un lugar mágico acompañado por un escenario singular.

Tras la paredes del Cañón del Tera y la sucesión de cascadas y pozas que iremos encontrando al acabar se nos presenta un panorama totalmente diferente, el paisaje se abre para que nos topemos con el valle del la Cueva de San Martín. De esta manera, tendrás una ruta de senderismo muy variada en cuanto a paisaje y camino. Para volver al punto de partida las guías recomiendas hacerlo por el arroyo de Covadoso y la senda de San Martín a Ribadelago Viejo o la más fácil es volver por el mismo sitio.

Otros comentarios sobre el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores

El lugar merece ir a visitarlo, un espacio cargado de energía y de buenas vistas. Abundan el agua limpia en los arroyos, lagunas o ibones o los manantiales que permiten el crecimiento de las turberas (muy escasa en la mayor parte de la Península).

parque_natural_del_lago_de_sanabria_y_alrededores_en_zamora

Muchos bosques en la parte baja del Parque Natural del lago de Sanabria

La flora pero también la fauna toma una gran importancia en este espacio natural, la variedad abunda no solo en grandes animales como he nombrado al principio sino también en otros que no nos deben pasar desapercibidos, los ríos están habitados por truchas, barbos o cachos entre otros peces. El cielo está surcado por más de 142 especies de aves (búho real, cernícalo vulgar, ratonero común, halcón abejero y peregrino, pechiazul, perdiz pardilla, petirrojo, la abubilla,…) o el suelo por más de 190 vertebrados y algunos reptiles como la víbora hocicuda o la víbora norteña, la culebra viperina, la culebra lisa norteña, la culebra de collar y un largo etc. Dónde hay agua y húmeda están los anfibios, en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores se cuentan hasta 10 especies como la rana patilarga, el tritón jaspeado y palmeado o salamandra rabilarga. Los mamíferos llegan a ser 41 especies, tan conocidas como la Marta, el armiño, el tejón, la nutria o el gato montés.

Guía del Parque Natural de Sanabria y alrededores

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.