Cueva Lóbrega

Cueva Lóbrega en Torrecilla en Cameros

La Cueva Lóbrega es una de las cuevas más impresionantes de La Rioja, se encuentra en la Sierra de Los Cameros, concretamente en el pequeño pueblo de Torrecilla en Cameros, para los aficionados al subsuelo puede tener un gran interés por sus concreciones.

El punto de inicio es desde el mismo pueblo de Torrecilla en Cameros en la Rioja, nosotras dejaremos el vehículo en un aparcamiento del pueblo.

Datos aproximación

Los datos de aproximación son sólo ida (la vuelta es por el mismo sitio).

Distancia: 3,05 km Desnivel +: 202 m Tiempo aproximación: 1 h Tiempo cueva: aproximadamente 2 h.

Track GPS de la aproximación a la Cueva Lóbrega

Descárgate el track aqui:

Crónica de la Cueva Lóbrega desde Torrecilla en Cameros

Conocida también como Cueva Lúbriga por los lugareños. Iniciamos la aventura desde el mismo pueblo para ir en dirección la ermita de San Antón que se encuentra en la parte alta de Torrecilla en Cameros.

Tomamos una pista tras dejar las calles y las casas, llegamos al poco a una granja que dejamos a nuestra derecha. Seguimos por la pista durante unos minutos para tomar otra pista a la izquierda justo cuando cambia de dirección.

Cueva Lóbrega I

También acabaremos abandonamos esta pista para tomar un sendero a la izquierda que empieza un claro ascenso tras cruzar el arroyo de las Navas, bastante seco en esta ocasión.

Al poco, llegamos al collado (957 m), una loma redonda fácil de traspasar para tomar una senda que poco a poco va bajando.

Llegamos a la primera boca de la Cueva Lóbrega tras reseguir un sendero algo expuesto en algún tramo. Esta primera boca tiene una gran entrada y al poco vuelve a salir a una senda colgante en la pared para llegar a la segunda boca y donde propiamente empieza la cueva con las concreciones, galerías y salas, también es imponente.

Según datos recogidos de otros blogs, esta cueva tiene un recorrido de 455 m por una gran galería con una variante o pequeña circular al final pasando por una sala muy concrecionada de grandísima belleza.

Bego, que encabeza la expedición no para de asombrarse y quedarse impactada por tanta maravilla a cada paso, sin hacer spoiler me va sugestionando antes de llegar a cada formación, a cuál más impactante. Quiero empaparme de este lugar, las pulsaciones a tope, sensaciones únicas, cuesta expresar en palabras lo que vemos.

Primero, entramos en la Lóbrega I o boca I para tras unos metros salir al exterior por la boca de salida que nos lleva a un sendero aéreo hasta la Boca II o Lóbrega II. Es en este tramo dónde se encuentran las concreciones y el largo recorrido. Al llegar al final, hay que deshacer el camino hecho.

Durante el recorrido encontraremos dos dificultades técnicas destacable (Lóbrega II), la primera la encontramos equipada con una cuerda y una escalera también de cuerda para superar una colada de subida que sin este material sería un escollo importante en nuestra exploración (especialmente a la vuelta y de bajada).

Cueva Lóbrega en Torrecilla en Cameros

Sabemos que la cueva es lineal, hay que entrar y salir por el mismo sitio.

La segunda dificultad técnica es otra colada resbaladiza equipada con otra cuerda de nudos (este material puede desaparecer con el paso del tiempo), en este segundo punto podemos hacer la variante entrando por un paso estrecho (sin ser gatera) a la izquierda, que nos lleva por unas salas muy concrecionadas, para nosotras básico pasar por este lugar.

Según vamos avanzando más embelesadas vamos estando, las formaciones se agolpan en la grandiosidad de la cavidad, es alucinante. Seguramente una de las cuevas que más nos ha gustado.

cueva_lobrega_la_rioja
Paso izquierda a sala muy concrecionada

Casi al inicio de la cueva o en la primera parte, a nuestra izquierda tras una bajada por una rampa encontramos una gatera, Balcón de “Pilatos”, que nos lleva al exterior expuesto para dejarnos colgadas en la pared del valle, un mirador que es interesante explorar, mirar y después volver a la cueva para seguir recorrido.

La gatera del balcon de Pilatos no es agobiante, es un pequeño túnel suficientemente ancho para moverse, aunque no sea de pie. El espacio es reducido para máximo 2 o 3 personas y con mucho cuidado.

En general, la cueva no nos ha parecido técnicamente difícil pero sí que los dos resaltes si no están equipados pueden suponer un impedimento para continuar, en junio del 2022 estás cuerdas nos permiten continuar con tranquilidad, por el resto, hay que ir preparado con el material básico de “espeleo” sin necesitar material de progresión.

Después del Balcón de Pilatos subimos una rampa de sedimentos para bajarla seguidamente, en esta zona hay bloques y alguna formación, pero las concreciones bellas y abundantes vendrán al final de la cueva, columnas, estalactitas, estalagmitas, coladas…etc.

Lástima que en esta maravilla del subsuelo haya alguna pintada y algún desperfecto producido en unos minutos por el caprichoso ser humano para fastidiar lo que tardó en miles de millones de años diseñar la naturaleza.