Cristallo di Mezzo (Ferrata Marino Bianchi)

Cristallo di Mezzo desde Refugio Son Forca

El Cristallo di Mezzo (3154 m) es unos de los tres miles que queríamos subir en Dolomitas, en nuestras vacaciones del 2022. Hace unos años lo intentamos, pero no nos fue posible y acabamos haciendo el Sentiero Ivano Dibona, que es simplemente espectacular.

passo_tre_croce
Passo Tre Croce

La vía normal del Cristallo di Mezzo es realizando la ferrata Marino Bianchi es su última instancia, antes hay que hacer una potente aproximación. Esta cima se encuentra en el macizo del Cristallo, donde predomina imponente el Monte Cristallo (3221 m) y el Piz Popena (3153 m) vecino del Cristallo di Mezzo, pero mucho más complejo.

Inicio y datos básicos

Hay varias opciones de inicio para empezar esta importante ascensión. Lo ideal es empezar a caminar desde el Refugio Son Forca (2235 m). Aquí podemos llegar sin esfuerzo cogiendo el teleférico de Río Gere – Son Forca que se toma en la carretera SR48 cerca de Cortina d’Ampezzo, otra opción es unos kilómetros más arriba en el Passo Tre Croci – Son Zuógo (1809 m) caminando 2,5 km y haciendo un desnivel aproximado de 400 m, se tarda 1, 5 h, esta segunda opción es la que haremos.

El equipo formado por Rafel, Pablo, Merche, Joan y yo, hemos decidido hacer la ascensión al Cristallo di Mezzo en dos jornadas, una de aproximación que haremos por la tarde después de bajar del Refugio Venezia (haciendo el Monte Pelmo día anterior), desde el Passo Tre Croci, es una subida plácida y no muy larga.

Passo Tre Croci – Cristallo di Mezzo – Passo Tre Croci

Distancia +:  14 km aprox.

Track ascensión Cristallo di Mezzo (ferrata Marino Bianchi)

Descárgate track aquí (Son Forca – Cristallo di Mezzo- Son Forca – Passo Tre Croci):

Crónica Cristallo di Mezzo por la Ferrata Mariano Bianchi

Passo Tre Croce – Refugio Son Forca

Llegamos al Passo Tre Croci a primera hora de la tarde, cuando aún el sol es abrasador, la primera intención era subir con el teleférico de Río Gere – Son Forca, pero como por la mañana no hemos hecho ninguna actividad física (salvo bajar durante 1 h desde el Refugio Venezia hasta nuestro coche), se decide al menos subir caminando al Refugio Son Forca dónde haremos noche antes de atacar al día siguiente la cumbre del Cristallo di Mezzo.

Dejamos aparcado el vehículo en el Passo Tre Croce, hay un aparcamiento grande, una parte asfaltada y otra no pero siempre hay muchos vehículos ya que desde aquí se suele ir al lago Sorapis, muy visitado.

Después de comer bajo el sol ardiente, empezamos a dar un paso tras el otro, con calma, pero sin pausa, siguiendo una pista forestal algo aburrida. Mejora cuando tomamos una senda en el bosque que después irá cercana a la pista de esquí, en julio convertida en una pista de tierra. En poco tiempo llegamos a la altura del teleférico de Son Forca.

refugio_son_forca
Refugio Son Forca al atardecer, tiene unas vistas perfectas

Cruzamos por debajo del teleférico y seguimos por la senda que va paralela a la pista para acabar abandonándola y afrontar la última subida al refugio Son Forca, con las vistas de la montaña del Cristallo di Mezzo y la pedrera que mañana nos tocará subir y que ya conocemos del intento anterior.

Refugio Son Forca – Cristallo di Mezzo (ferrata Marino Bianchi) – Passo Tre Croce

En nuestro segundo día, nos levantamos temprano, es la tónica de las vacaciones, las jornadas son técnicas y la meteo en Dolomitas no siempre es estable, puede variar con facilidad. Lo más prudente, es tener buen margen de horas.

Canal y Teleférico Val Grande – Forcella Staunies

Algunos más despiertos que otros salimos caminando del Refugio Son Forca (2235 m) en dirección al abandonado Refugio Lorenzi (3003 m), subimos por el pedregal donde antiguamente estaba el teleférico Val Grande – Forcella Staunies, hoy en fuera de uso y las instalaciones ruinosas.

Refugio Lorenzi
Refugio Lorenzi 3.003 m antes de empezar la ferrata Marino Bianchi para conquistar el Cristallo di Mezzo
Ferrata Marino Bianchi

La tartera que resigue los antiguos postes del pequeño telecabina tiene aproximadamente 800 m de desnivel + que tendremos que subir y luego bajar. La primera vez que lo hice hacía mucho frío, nevaba y se me hizo eterno, en esta ocasión la mentalización es mayor y subimos con rapidez, aunque es dura la ascensión.

Subiendo Escalera Marino Bianchi

En 1 h 45 minutos llegamos al Refugio Lorenzi (3003 m), en este punto estratégico de la Forcella Staunies, a la izquierda se coge el Sentiero o vía ferrata Ivano Dibona y hacia la derecha la ferrata Marino Bianchi que nos lleva a la cima del Cristallo di Mezzo.

ferrata Marino Bianchi

Relajados en el Refugio Lorenzi, hacemos varias fotos y nos equipamos con el material de vía ferrata. Empezamos la Marino Bianchi, hay un itinerario de subida y uno de bajada, la primera parte será común tanto a la ida como a la vuelta.

Monte Cristallo al fondo

La ferrata Marino Bianchi tiende a rodear la montaña por la izquierda en la ida o subida y por la derecha en la bajada o vuelta, como la mayoría de las ferratas o senderos equipados de Dolomitas lo que buscan es llegar al objetivo por la parte más débil de la montaña, así que no suelen ser muy difíciles, algunas son largas ya que te llevan a grandes cimas como la ferrata y el camino equipado que te sube y baja de la Chivetta, otro tres mil impresionante e imprescindible de la zona que ya tenemos.

ferrata Marino Bianchi

Vamos progresando por la ferrata Marino Bianchi, hay algún tramo vertical pero no hay desplomes, las grapas y material de ayuda son los necesarios, no hay excesos, pero tan poco escasean. Hay una escalera en la primera parte que tendremos que subir (y también bajar), en mi opinión si tuviera que darle una dificultad sería una K3 (algo difícil en la escala Hüsle).

Llegamos a la cima del Cristallo di Mezzo aproximadamente 2 horas más tarde, aunque es corta y se puede hacer más rápido vamos muy entretenidos con las fotos y las grabaciones.

cristallo_di_mezzo_marino_bianchi
cumbre Cristallo di Mezzo (3154 m)
Cristallo di Mezzo por la Marino Bianchi

En la cima del Cristallo di Mezzo hay una pequeña cruz memorial. Las vistas son impresionantes, la cumbre es cómoda y cabemos perfectamente todos, es muy expuesta, cualquiera de sus vertientes es vertical.

Vuelta de Mariano Bianchi
Tramo diferente a la vuelta

Estamos un buen rato en la cima del Cristallo di Mezzo, nos fijamos en el lejano Pelmo (que hace 2 días que hicimos) pero también en otras cimas realizadas o conocidas: Las Tofanas, Marmolada, Civetta, Sorapis,…etc. Tenemos bastante trillada la zona.

cristallo_di_mezzo_marino_bianchi
tramo repetido pero de bajada ahora

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros para ver un punto rojo que por la izquierda (derecha a la subida) nos lleva por el itinerario de bajada mucho menos vertical, pero con más flanqueos laterales.

Bajando escalera Marino Bianchi
cristallo_di_mezzo_marino_bianchi
Merecido descanso en Lorenzi antes de bajar la tartera

Llegamos al Refugio Lorenzi y ahora queda bajar la tartera vertical. Merche y Rafel bajan rápido, Joan y yo con más tranquilidad, salgo de una lesión y no quiero romperme el segundo día, y Pablo más prudente se queda el último cerrando el grupo.

De vuelta al Passo Tre Croce

Nos agrupamos al finalizar la gran canal que es el pedregal. Tenemos que ir al Refugio Son Forca a recoger material. Después solo nos queda bajar hasta el Passo Tre Croce con la satisfacción de haber conseguido el Cristallo di Mezzo.