Cova de Mont-Ral, Cova de Codó y Cova de la Moneda

La Foradada – Cova de Mont-Ral – Cova de Codó – ferrata K1 – Cova de la Moneda

Datos básicos de aproximación

Punto de inicio: Llegamos hasta la parte alta de Mont-Ral (Tarragona), al final del pueblo hay un aparcamiento pero se puede avanzar algo más por una pista forestal hasta una explanada y cruce de caminos. Es el inicio del track.

Distancia recorrido aproximación a pie y vuelta: 4,8 km Desnivel +: 203 m 

Para hacer estas tres cuevas, hemos recorrido una distancia a pie de aproximación y vuelta, también hemos ascendido por una ferrata para ir hacia la Cueva de la Moneda.

Crónica de la exploración a las Cuevas: Mont-Ral, Codó y Moneda

En una semana presumiblemente fría de febrero voy a realizar la segunda exploración a unas hermosas cavidades. Ayer, me familiaricé con el material de progresión de espeleología en el Avenc del Llest y hoy he vuelto a quedar con Alicia y sus amigos Carles y Manel para realizar una prospección algo más larga y compleja a tres cuevas: la Cueva de Mont-Ral, Cueva de Codó y Cueva de la Moneda, esta última es la única en la que no necesitamos material de progresión.

La_foradada_mont-ral
La Foradada

Los cuatro hacemos un punto de encuentro para llegar juntos al punto de inicio y lo haremos en la furgoneta de Carles. El recorrido por las Montañas de Prades a pie hasta las cuevas es interesante, nuestro primer objetivo es la Cova de Mont-Ral, pasaremos por el Camino de la Foradada que nos lleva a este magnífico arco de piedra, La Foradada.

Cova de Mont-Ral

Tienes dos bocas, la que primero veremos será la boca de salida o boca inferior que queda en la parte baja de la montaña del Serrat de l’Avenc, en los Cinglets de Mont-Ral en el corazón de las Montañas de Prades. Nosotros entraremos por la boca superior mucho más pequeña tras realizar una pequeña ascensión dejando el Camino de la Foradada.

reseña_cova_mont_ral
Topografía Cova Mont-Ral

Nos equipamos los 4 antes de entrar, accedemos a la Cueva de Mont-Ral haciendo una pequeña trepada de 2 metros ayudados por una cadena fija.

La cueva de Mont-Ral es una cavidad de 158 m de recorrido y 22 m de desnivel. La boca superior de Mont-Ral es de aproximadamente 2 metros de ancho por 1 metro de alto. Al atravesarla se hace mucho más alta y cómoda de transitar, esta primera parte es impresionante hay muchas concreciones y formaciones. Nunca deja de sorprenderme lo que puedes llegar a ver en un lugar como este.

cova_mont_ral
Gatera de acceso al primer pozo Mont-Ral

Hay unas cuantas trepadas y algunas destrepadas que a mi me parecen algo expuestas y así le voy comentando a Carles pero en realidad cuando las hago no son tan difíciles, no obstante en una de ellas agradezco que Carles me aguante un pie que tengo algo aéreo e inestable para bajar un resalte de 2 metros.

cova_mont-ral
primer pozo Mont-Ral
cova_mont-ral
Primer pozo Mont-Ral

Más o menos a mitad de cueva encontramos una gatera que da paso al primer pozo de 10 metros aproximadamente, hay un pasamanos que sirve para asegurarse ya que cuando sales de la gatera estás prácticamente en el vacío.

Atraviesa el paso estrecho Carles e instala su cuerda, a pesar de encontramos una cuerda fija, le sigue Alicia que disfruta con la gatera enormemente. Manel y yo esperamos tranquilos, con nuestros problemas en la espalda no estamos entusiasmados en estar en una postura precaria a la espera de que se libere espacio para seguir.

A penas hay lugar pasado la gatera así que para entrar uno tiene que salir otro, Carles va bajando mientras Alicia se queda dándome indicaciones, después Alicia rapela y yo esperaré a Manel. Nos ayudamos unos a otros a pasarnos la mochila y a indicarnos como colocarnos.

cova_mont_ral
Boca inferior Mont-Ral

Una vez abajo del primer pozo seguimos el recorrido en plano, sigue habiendo muchísimas formaciones, especialmente una es muy curiosa es una estalagmita grande y blanca con forma de vela.

cova_mont_ral

Llegamos a la boca inferior, una instalación de rápel donde tenemos que poner nuestra cuerda (aquí no hay cuerda fija) para rapelar los 8 metros. Ahora baja primero Manel, después voy yo, Carles y Alicia van enfrascados en una interesante conversación y bajan poco después.

cova_mont_ral
Carles saliendo de Mont-Ral

A todos nos ha sorprendido la riqueza en espeleotemas que hemos visto en la Cova de Mont-Ral.

Cova de Codó (Cudó o de l’Aixàvega)

La cueva del Codó tiene 140 metros de recorrido con un desnivel 27 metros. A diferencia de la Cova de Mont-Ralla Cova del Codó no es integral, bajaremos dos pozos y para salir tendremos que volver a remontarlos.

Topografia_cova_codo
Topografía Cova de Codó

Desde la Cova del Codó caminamos unos metros por Los Cinglets dirección Oeste para encontrar rápidamente la boca de entrada/salida. Alicia al entrar en la cueva comenta que nota el aire algo viciado, se observa  guano, excrementos de murciélago que iremos viendo por toda la sima. 

Esta cueva es de un caminar mucho más técnico que la cueva de Mont-Ral, encontramos pasamanos instalados en alguna sección. Justo después del último pasamanos, llegamos al primer pozo de aproximadamente 14 metros que no deja en una gran galería de techo alto, instalamos nuestra cuerda.

Primero, rapelan Manel y Alicia, cuando llega Carles prefiere hacer un fraccionamiento ya que hay un fregamiento que se hará notable al remontar este pozo a la vuelta. Bajo antes de que monte el fraccionamiento, para evitar tenerlo que hacer en bajada ya que bajando el fregamiento parece mínimo y creo no perjudicar la cuerda.

Al llegar abajo, a nuestra izquierda hay un agujero que nos lleva a una formación en forma de cascada, próximo hay una cuerda fija con nudos totalmente vertical que no sabemos dónde lleva pero que no vamos a explorar, volviendo a la parte central de la galería y siguiéndola algo más de 10 metros encontramos el segundo pozo, este mucho más pequeño. Hay una cuerda fija instalada, pero podremos nosotros la nuestra, se rapela 6 metros.

Parece que se acaba pero una gatera nos lleva a una zona más estrecha de la Cova de Codó. Alicia que le entusiasman las gateras entra después de trepar para acceder hasta un pequeño pozo, para pasar se quita el material y le hace dudar si entrar en el pozo. Carles se anima y cruza también la gatera con algo más de dificultad que Alicia, no está contento con el tamaño de su casco que parece molestarle en ocasiones y además su frontal se le apaga continuamente. Finalmente, Alicia y Carles se juntan pero no deciden seguir más y vuelven con nosotros, remontando el pozo y saliendo por la estrechez que acababan de pasar.

Mientras para ganar tiempo empiezo a remontar el pozo de 6 metros. Aprovecho para visitar de nuevo esta preciosa galería mientras viene el resto del equipo.

En el segundo pozo, instalado el fraccionamiento voy a dejar paso a los más experimentados ya que hace meses que no practico el remonte de cuerdas con fraccionamiento y quiero observar que dificultades encuentran. Veo pasar a Carles y a Alicia sin mayor problema y me animo a subir, en realidad no me ha parecido difícil pero la falta de práctica genera a menudo inseguridades. Me alegro de haber practicado la técnica con un fraccionamiento no muy complejo. Salimos felices todos de esta exploración de una caverna pequeña pero grande en belleza.

Ferrata del Grau de la Cova (K1)

Tenemos hambre pero decidimos comer después de subir la ferrata del Grau de la Cova y antes de la Cova de la Moneda.

Cova_mont-ral
Al salir de la Cova Codó pasamos por delante de Mont-Ral

Antes, volvemos sobre nuestros pasos, pasando por la boca inferior de la Cova Mont-Ral primero y después por la boca superior, aquí tenemos que ir a la derecha siguiendo un camino para en pocos metros encontrar la vía ferrata Grau de la Cova, con graduación de K1, es muy corta, a penas dos o tres decenas de metros pero bastante vertical ya que sirve para supera Los Cinglets en el Serrat de l’Avenc. En mi opinión, es algo más que una K1, quizás una K2.

Llegamos a la parte plana felices de haber explorado la Cova de Mont-Ral y la Cova de Codó, aprovechamos para comer y valorar si hacer la Cova de la Moneda ya que es algo tarde.

Cova de la Moneda

Queremos más y ya que hemos bajado hasta Mont-Ral, hay unanimidad en hacer la Cova de la Moneda, No se necesita material así que vamos a suponer que tardaremos menos en explorarla.

Topografia_cova_de_la_moneda
Topografía Cova de la Moneda

Llegamos a la cara norte de la montaña, la Cova de Mont-Ral y la Cova de Codó estaban en la parte sur ahora vamos a los acantilados de la cara norte, Cingles de Puigxiquet, el GPS nos indica que estamos próximos de la Cova de la Moneda pero cuesta creer que este debajo de nuestros pies y que se pueda llegar a pie. 

Cova_de_la_moneda
Entrada/Salida Cova de la Moneda

Una piedra pintada con el nombre de la cueva nos indica que vamos por el buen camino, finalmente bajamos un resalte de unos metros fácilmente siguiendo el camino más evidente. Abajo tomamos a nuestra derecha resiguiendo los Cingles de Puigxiquet, entre la vegetación y en unos metros vemos pronto la boca de entrada.

La Cova de la Moneda tiene un recorrido de 165 metros y 11 de desnivel. La boca de entrada es de aproximadamente de 2 m por 1,5 m

Cova_de_la_moneda
Cova de la Moneda

Es una maravillosa cueva con muchas formaciones y además como curiosidad tiene las raíces que cuelgan por los techos haciéndose hueco entre las paredes y techos de la cavidad, pasa por estar bastante próxima a la superficie, es una galería sin pérdida. Igual que la Cova de Mont-Ral y la Cova Rodó no tienen pérdida, hay que seguir un único camino.

Al poco de entrar una gran columna nos indicará a la derecha el camino a seguir, subimos un poco para llegar a un resalte que tendremos que bajar, han instalado unas escaleras de plástico que facilita mucho el acceso. Vamos todos en fila ya que la galería es estrecha pero alta y de momento es cómoda.

Cova_de_la_moneda
Cova de la Moneda

Cada vez se va estrechando más hasta que decidimos no pasar una gatera incómoda que no nos lleva a ningún sitio, Alicia si entra para explorar pero se da la vuelta a los dos metros.

Nos ha sorprendido enormemente la Cova de la Moneda, Carles ya la conocía y recordaba su belleza pero yo hoy he salido muy feliz de haber visto las entrañas de la tierra tan adornadas. Otro tesoro del subsuelo.

Las Montañas de Prades son bonitas por dentro y por fuera, una auténtica joya a la vuelta de la esquina.

Cova_de_la_moneda
Manel y Alicia saliendo de la Cova de la Moneda

Y la vuelta…

Volvemos al coche en parte por camino de la vuelta, el Camino de la Foradada llegando contentos del día tan aprovechado que hemos vivido con ganas de más, con la promesa de coincidir en nuevas aventuras. 

Track GPS de la ruta a las tres cuevas y una ferrata: Cueva Mont-Ral, Cueva Codó, Ferrata del Grau de la Cova y Cova de la Moneda

Descárgate el Track Aquí: Cova Mont-Ral – Cova Codó – Ferrata del Grau de la Cova – Cova de la Moneda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.