¿Conoces los 7 puntos más alto de los 7 continente?

Ya hace décadas que muchos aventureros se embarcan en ascender las 7 cimas más altas de los 7 continentes. No es nuevo que el ser humano busque nuevos retos, busque superar estadísticas o ser el primero en algo. Aunque, conseguir este reto simplemente por entrar a formar parte de una lista no me entusiasman, pero sí, que me produce cierta curiosidad el conocimiento de algunos datos relacionados. ¿Cuál es la montaña más alta de cada continente? ¿cuál es la primera persona en conseguir en hacerlo? ¿la primera mujer? ¿la persona más joven? …etc. No me merecen ni más ni menos respeto que cualquier otro montañero, simplemente es curiosidad por saber algo más de las montañas del mundo.

7 cumbres 7 continentes

Este reto surgió en los años 80, Dick Bass que fue el primero en conseguir este proyecto entre 1981 y 1984. En la actualidad hay aventureros que consiguen coronar todas estas montañas en menos de un año con lo que deben viajar en avión y en transporte hasta la saciedad de un lado para otro del planeta, de bien seguro que valoraran mucho tener la mejor almohada de viaje para llevar los traslados de la mejor manera.

Pero sabéis ya ….

¿Cuáles son las 7 cumbres más altas de cada continente? 

En este punto también hay cierta polémica pero yo os hablare de las 7 montañas más que últimamente más aceptadas por la comunidad alpinística, las que se engloban en la lista Messner. Para Europa el pico más alto es El Elbrús (aunque mucha gente hubiera pensado que era el famoso Montblanc), Kilimanjaro para ÁfricaEverest para Asia (además es la montaña más alta del planeta), Mc. Kinley para NorteaméricaAconcagua para SudaméricaLa Pirámide de Carstenz (aunque Kosciusko en Australia fue considerada la más alta durante años) en Oceanía y Mount Vinson para la Antártida.

Kilimanjaro el techo africano

Localizada en Tanzania, el Kilimanjaro se eleva majestuoso con sus 5196 m, existen varias rutas “fáciles” para ascender hasta su cima, ruta Marangu, Rongai, Lemosho, Machame, etc. La primera ascensión se hizo en 1889, al menos la primera documentada. 

Mc. Kinley el coloso de Norteamérica 

El Mc Kinley también es conocido como Denali, situado en Alaska es una montaña complicada por encontrarse en un sitio alejado de la civilización, lugar inhóspito y con una meteorología compleja, de las 7 cumbres es una de las más complicadas de conseguir. El Denali se eleva de manera colosal 6190 m por encima de la línea del mar. Se considera la primera ascensión realizada en 1913.

7cimas7continentes
aconcagua

Aconcagua la montaña andina de Sudamérica

El Aconcagua es la montaña más alta de Sudamérica con 6960 mse encuentra en la Cordillera de los Andes en Argentina y también es la cima más alta de AméricaSe ascendió por primera vez en 1897. En la actualidad esta montaña es muy visitada por todo tipo de alpinistas aunque no todos consigan la cima, la vía normal se encuentra en la cara noroeste y técnicamente es sencilla pero a menudo la meteorología o el “mal de altura” determina el éxito o fracaso de las ascensiones.

7cimas7continentes
Mount Vinson

El Elbrus la montaña europea

Se encuentra en el Cáucaso haciendo frontera entre Europa y Asia, quizás por eso muchos consideraban el Montblanc como la montaña europea más alta. El Elbrus mide 5621 m para llegar a su cima la ruta normal es fácil técnicamente, existe un teleférico que te lleva bastante arriba, la “meteo” igual que en otras grandes cimas es determinante para el éxito. Desde la estación Mir se encuentra la ruta Kiukurtliu mucho más abajo y larga. Hay otras vías como en la cara sur donde el glaciar es terrible presentando grandes grietas y mayor dificultad. Por el norte, existe alguna ruta con mayor dificultad y compromiso, mucho más aislada, solitaria y técnica. Su primera ascensión fue en 1874.

La Pirámide de Carstensz el alto de Oceanía

Monte Jaya o Pirámide de Carstensz es la montaña más alta de Oceanía con 4884 m de altitud, se encuentra en Nueva Guinea y su primera ascensión data de 1962. Muchas agencias turísticas organizan trackings y ascensos a esta preciosa montaña. La cumbre no suele estar nevada pero sí que es una montaña con glaciares permanentes, la temperatura varia poco en las diferentes estaciones del año por su situación geográfica. Es una montaña difícil técnicamente y una de las más complejas de las 7 cumbres, sus pendientes escarpadas de roca donde no se acumula la nieve caída también son impresionantes para el alpinista. No la puede ascender cualquier montañero si no requiere de conocimientos técnicos o mucha ayuda.

Mount Vinson el caballero blanco de la Antártida

El Macizo Vinson o Mount Vinson se eleva 4892 m y se encuentra en el continente blanco de la Antártida. Un lugar inhóspito, deshabitado e inaccesible hasta hace poco. Se descubrió en 1957 y se ascendió por primera vez en 1966, esto ya es sorprendente. Técnicamente no es una montaña difícil pero hasta llegar a ella puede ser una gran aventura. La mayoría de ascensiones se realizan por la cara oeste pero en el 2001 se abrió vía por la caraeste.

7cimas7continentes
Everest

Everest el techo de Asia, la montaña más alta del planeta

Todo lo que se diga de esta montaña es poco, se han escrito páginas y páginas de ella pero al menos diremos (lo que seguramente ya sabes), es la montaña más alta del planeta con 8848 m y una de los 14 ochomiles del planeta. El Everest, se ha subido por infinidades de vías y de todas maneras posibles, montaña polémica por la cantidad de gente que la sube despreciando el espíritu más montañero, coleccionando a toda costa el trofeo de haber podido decir que he estado en lo más alto del mundo aunque muchos de ellos tengan que ser arrastrado hacia arriba y hacia abajo para salvar sus vidas.

Curiosidades de 7 cumbres 7 continentes

Hay dos grandes listas que siguen los perseguidores de este reto: Lista de Kosciuszko propuesta por Ricard Bass en 1980 donde considera la montaña más alta de Oceanía la Australiana Kosciuszko y la Lista Messner donde la montaña más alta de Oceanía en el Monte Jaya.

Ramón Portilla en 1994 fue el primer alpinista español en hacer las 7 cumbres de los 7 continentes.

Junko Tabei en 1992 fue la primera mujer en completar este reto de las 7 cimas.

Reinold Messner es el primer alpinista en conseguir las 7 cumbres sin oxigeno.

Después de leer todo sobre 7 cubres 7 continentes y de estas montañas supongo que empiezas a entender que para hacer esto reto no solo se necesita tiempo, dinero, estar en buena forma, aclimatarse, tener conocimientos técnicos sino también contar con un buena logística de traslado, descansar en lugares confortables siempre que se pueda o al menos contar con un buen cojín de viaje, un vehículo cómodo, y sobretodo estar bien alimentado.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.