Cels de safir de Eduard Sallent

Libros de montaña

Llevo unos meses retomando mi vieja afición de leer relatos reales de expediciones o ascensiones a las montañas y lugares más remotos del planeta protagonizada por montañeros, y hoy os quiero hablar de un libro que es parte de la historia del alpinismo catalán. Me gusta leer pero como montañera me interesa mucho, muchísimo conocer historias reales y vivencias de aquellos que son supervivientes a las montañas más peligrosas. En esta ocasión, quiero hablaros de “Cel de Safir”, las ascensiones catalanas

cels-de-safir-Eduard-Sallent

14 capítulos y 14 ascensiones a las montañas más altas del himalaya en el libro de Cel de Safir de Eduard Sallent

más emblemáticas a los 14 ochomiles escrito por Eduard Sallent.

Les ascensiones catalanes més emblemàtiques als 14 vuitmils

Es el subtítulo de Cel de Safir, un libro escrito en catalán que esperemos que tenga muchas ventas y pueda traducirse a muchos más idiomas. Un relato verídico de la colección Annapurna de Cossetània Edicions que puedes encontrar aquí.

Historias para recordar

En Cataluña, especialmente desde segundo mitad del siglo XIX, la escalada, el alpinismo o la afición a la montaña se vivió con cierta pasión (a pesar de la época y de las condiciones), y de aquí que surgieran muchos alpinistas catalanes con ganas de descubrir mundo y de hacer cosas con cierto grado de compromiso y dificultad. ¿Quién no recuerda la ascensión por la “Magic line” al K2 de Oscar Cadiach, Jordi Corominas, Manel de la Matta, Jordi Tosas y Valentí Giró? Pero hay muchas más ascensiones e historias que han alimentado la literatura de montaña protagonizada por catalanes.

Este libro recoge, 14 ascensiones que consideran de las más emblemáticas a montañas del Himalaya protagonizada por catalanes, cada capítulo está dedicado a una montaña y relatado en primera persona por uno de los protagonistas de la ascensión. No todos son ochomiles, ni todos son los principales pero SÍ, todas son grandes escaladas muy meritorias. Apuntar que

cels-de-safir-Eduard-Sallent

Portada de Cels de safir

respecto a la selección de las aventuras, seguro que no estamos todos/as de acuerdo, unos podrían haber elegido unas y otros otras pero en mi opinión las escogidas son auténticas aventuras merecedoras de ser explicadas, recordadas e inmortalizadas en palabras.

Leyendo Cels de Safir …

Para mí, Eduard Sallent ha hecho un gran trabajo de selección de las ascensiones, muchas de ellas no las conocía y me han sorprendido, y esto me gusta mucho, por ejemplo, la ascensión al Manaslu relatada por Josep Noguera, con toques dramáticos y emocionante como cuando explica la caída en una grieta de un compañero textualmente “Josep, reacciona. Antonio se cae…”.

Con este libro, tienes garantizado relatos de ascensiones increíbles con finales felices dónde la amistad, el compañerismo o el trabajo han llevado a la expedición al éxito pero también relatos trágicos que forman parte del himalayismo y que cualquier amante de la montaña y de su historia necesita conocer. La montaña no siempre es amable, la montaña no lo da todo y a veces también no lo quita.

Compromiso, dificultad, superación, amistad, perdida

Aplaudo el riesgo de Eduard Sallent por elegir no siempre historias conocidas, con Cels de Safir, ha contribuido a aportar algo más a la literatura de montaña, como por ejemplo, buscando el compromiso que Oscar Cadiach nos relata su ascensión por una vía nueva al Cho Oyo, por la gran pared oeste, la “Free Tibet” (“Hemos sido los primeros humanos en pisar estas pendientes de nieve…” nos dice en un

cels-de-safir

Los protagonistas de cada ascensión es diferente en cada capítulo

momento determinado de su explicación). O Ester Sabadell, con su espíritu de superación en la ascensión al Nanga Parbat, exprimiéndose al máximo para alcanzar la cima (“Veo a alguien que se acerca a mi. Es Edurne. Vuelve de la cima”, refiriéndose a Edurne Pasaban cuando ya va de vuelta y ella aún le queda unos metros para alcanzar su objetivo.). La dificultad de quedarse solo, el no retorno atrás, compromiso y perdida es los que vive Jordi Corominas en la ascensión por la “Magic Line” en el K2 (“es agotador. Pero no me puedo parar…”, “Continuo escalando en soledad y la fuerza del viejo pirata…” explica Corominas cuando se queda solo ). Hay 14 historias, todas ellas con algo que las hace especial. Yo misma podría haber incluido alguna otra pero de las que he leído ninguna quitaría, todas son grandes aventuras para recordar.

El autor, Eduard Sallent

Su padre lo inició desde muy joven en la montaña y él siguió probando nuevas modalidades como el esquí, la escalada o el alpinismo. Nació en 1971, en Hostalets de Balenyà así que primero descubrió las montañas más cercanas para ir luego ampliando territorio, viajar y descubrir lugares nuevos que le han llevado a montañas del diferentes partes del planeta. El Nanga Parbat, fue la primera en el Himalaya que se marcó como objetivo pero hubo más…

El Himalaya le ha marcado y le ha volcado a otra de sus pasiones, la literatura de montaña, así que como escritor nos regala las siguientes joyas: Mentre hi hagi llum (Desnivel, 2002), Per ser tan blanca (Desnivel, 2004). Además, ha tenido tiempo para colabora en otros libros y revistas.

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.