Alpinismo de calidad en el Prepirineo Catalán: Canal del Riambau

Información técnica de la Canal de Riambau (+500, MD)

La Canal de Riambau se localiza en la Sierra del Cadí-Moixeró situada en un paraje espectacular en el Prepirineo popular por la magnífica mole del Pedraforca.

reseña-canal-rimbau

Gracias por la reseña de Aguito de Madteam

Por algunos usuarios, esta canal tiene una dificultad de MD con 85º, IV+ o M4 (con un resalte en roca de A1). El desnivel también es interesante para completarla debes superar 500 metros de desnivel positivos en cara Norte.

Si hablamos de material, aquí se puede abrir un debate como siempre, pero podemos convenir que “mínimo” debes llevar 2 cuerdas de 60 metros, un juego de friends, fisureros, y 3 tornillos de hielo, por supuesto el casco (si llevas alguien delante en la vía, purga mucho y se vuelve más peligrosa), piolets, crampones…

Es una vía larga, si nos referimos a tiempo, puedes dedicarle en las mejores condiciones entre 6 y 8 horas, ya que la aproximación y la vuelta es larga. La canal se puede hacer en 4 horas pero el tiempo depende mucho del alpinista, condiciones,…etc. Ten presente que hablamos de una escalada en mixto y en hielo de dificultad.

Para finalizar, como detalle histórico comentaré que la primera ascensión la hicieron Genís Roca y Emili Civis en 1968.

Aproximación al corredor

Debemos llegar al refugio de Lluís Estasen a las faldas del Pedraforca, desde aquí debemos ir en dirección al bosque hacia la pared Norte en dirección la clásica Estasen y la pirámide donde tendremos que afrontar un flanqueo en cornisa que nos lleva hasta el Dit de Riambau.

Hay que llegar al Collado del Dit de Riambau y flanquear hasta llegar al principio de la Canal de Riambau. Especial atención a la aproximación por el peligro que suponen los flanqueos aéreos y expuestos (sobretodo el último). El acercamiento a la vía ya supone superar aproximadamente 300 metros de desnivel a pie y 1:30 ó 2 h de tiempo.

[alert-success] Deja tu COMENTARIO de la vía [/alert-success]

Reseña de la Canal Riambau

Primero, quiero aclarar que las reseñas pueden a menudo llevarnos a cierta confusión, siempre aconsejo que se contrasten diferentes opiniones y puntos de vista para evitar complicaciones o imprevistos. Por eso, si puedes aportar nueva información para mejorarla siempre será bienvenida.

Canal-Rimbau-pedraforca

Gracias por la imagen de Rafa Vadillo donde se muestra de lejos la Canal Rimbau

Tenemos ante nosotros un magnífico reto deportivo, la primera pendiente que debemos escalar se encuentra en torno al 55º hasta llegar a un pequeño refugio («cueva») en el espolón que se encuentra hacia la izquierda. Aquí hay que decantarse hacia la derecha y superar el diedro de 75º para seguir de nuevo con los 55º de pendiente con vista hacia un circo.

El corredor sigue por nuestra izquierda hasta topar con una roca que podemos pasar por cualquiera de sus lados (por la izquierda es una canal más ancha de 50º y por la derecha es más estrecha y de 75º). A la salida encontraremos una reunión hecha con pitones.

Ahora, afrontaremos una garganta de más dificultad, 85º, podemos progresar al principio utilizando, en algún momento, técnicas de oposición por ser una chimenea angosta pero llamativa y muy valorada.

Tras superar este conmovedor muro, nos desviamos a la derecha con menor dificultad técnica (50º) para aterrizar en un techo donde se monta una reunión. Mantenemos nuestra escalada hacia la derecha hasta encontrarnos con un muro de 80º. Esta parte es complicada de proteger, os veréis obligados a superar una larga escalada hasta un muro de roca. Aquí es necesario, salir en ensamble con cuerdas de 60 metros. Cuando alcancemos la seguridad del muro, montaremos una nueva reunión.

Canal-Rimbau

Espectacular foto de la chimenea de la Canal Rimbau. Gracias por la foto a tocantelbuit.blogspot.com.es

Toca variar de dirección e ir hacia la izquierda (veréis 2 pitones) para superar este muro posiblemente en mixto. Una ajustada canal nos llevará hasta el corte del espolón. De nuevo podemos montar una reunión en roca.

Seguimos hacia la izquierda para afrontar una pendiente de 50º, antes de progresar por ella podemos montar otra reunión. Al final, de la rampa llegamos al Collado de Riambau y al final de nuestra canal.

Descenso y vuelta a casa

En el propio Collado de Riambau encontramos una canal con cierta orientación hacia la derecha que nos baja hasta la “enforcadura”. A partir de aquí debemos caminar hasta el refugio de Lluís Estasen. Aproximadamente la vuelta pueden ser 2 horas.