Canal de la Figuereta

Canal de la Figuereta en Montserrat

Con la entrada de la primavera y del cambio de hora ya estamos preparados para nuestras actividades de tarde, ahora disponemos de más hora de luz y se pueden hacer salidas a la montaña cerca de casa no muy largas como el descenso de la Canal de la Figuereta en Montserrat.

Canal_de_la_figuereta
Croquis Canal de la Figuereta

Inicio y datos básicos

Empezamos la excursión en el Coll de Can Maçana, dónde hay un gran aparcamiento de pago los fines de semana y gratuito los días laborables. Aquí se llega por la BP-1101 si vienes de El Bruc o Manresa o BP-1103 si vienes de Monistrol. El Coll de Can Maçana está en la parte más occidental, al oeste del macizo de Montserrat.

Distancia: 3,53 km (ida, actividad y vuelta)

Desnivel +: 283 m

Dificultad: V4-a1-I, en terminología de Barrancos.

Tiempo empleado: 2 – 3 horas. Los rápeles 1 hora aproximadamente.

Track GPS de Canal de la Figuereta

Descárgate track Canal de la Figuereta (aproximación y vuelta) aquí:

Crónica descenso Canal de la Figuereta

Joan, Rafel y yo nos disponemos a enfrentarnos otra aventura técnica de descenso de canales en Montserrat. Rafel ya hizo la Canal de la Figuereta hace años y ya sabe que nos vamos a encontrar salvo la duda de ser está desequipada o no, pero para esta cuestión lleva algo de material para poder reequiparla y bajar.

La Canal de la Figuereta consta de tres rápeles que se descuelgan verticales de la pared de Agulles de Montserrat, más que descender una canal y bajar rapelando una pared. Los rápeles son 3: R1 de 25 m, R2 de 45 m y R3 de 30 m. El segundo rápel es el más impresionante y vertical, aunque no volado (cómo yo me estaba imaginando).

Desde la distancia y viendo la pared de Agulles aproximarse, ya tomamos consciencia de la Canal de la Figuereta, Rafel nos explica por dónde se encuentra nuestra canal y bajar, es a la izquierda de la Agulla de la Figuereta desde nuestra posición. Es una visión preciosa ver las paredes impresionantes de la cara oeste de Les Agulles de Montserrat, la más abrupta e inaccesible.

travesia_de_agulles
Paso equipado travesía Agulles

Según información recogida en anteriores reseñas, la Canal de la Figuereta fue reequipada en 1990 por el GAM por su 50 aniversario, una placa al inicio de la canal informaba de todo esto, Rafel nos había enseñado una foto, pero ahora ya no existe esta placa.

Canal_de_la_figuereta
Travesía de les Agulles

Tras aparcar el coche en el Coll de Can Maçana cogemos el camí de la Roca Foradada pasando primero el cruce de San Pau Vell para llegar al conocido Coll de Guirló (802 m) indicado con un poste pequeño. Seguimos dirección el Coll de la Portella por el camino del mismo nombre, siguiendo el PR que atraviesa el macizo de Montserrat (marcas horizontales verdes y blancas).

Canal_de_la_figuereta
R1 – 25 m

Seguimos subiendo por el camino de La Portella hasta llegar a este paso estrecho encajonado entre paredes donde tenemos que trepar, pero sin dificultad. Al llegar a la parte más alta tomaremos a la izquierda siguiendo los puntos rojos que nos indican el camino equipado de la travesía de les Agulles.

La travesía de les Agulles es un itinerario técnico que nos adentra por esta parte de Montserrat, iremos siguiéndolo superando un paso equipado con cuerdas de nudos para subir una pared inclinada de aproximadamente 10 metros en dos partes. Sin mayor dificultad los tres avanzamos.

Canal_de_la_figuereta
R2 – 45 m

Mientras avanzamos por la zona de les Agulles, Joan y Rafel me van comentando sus antiguas escaladas en la zona, prácticamente lo conocen todo, para mí que me hablen de batallas en Montserrat históricas es algo maravilloso que no tiene precio escucharlo.

Canal_de_la_figuereta
R2 – 45 m

Entre charlas y disfrutar del lugar pasamos primero por la Agulla de Capdamunt y después llegamos a pie de la Agulla de la Figuereta tras superar la Agulla de Senatxo. La canal de la Figuereta está entre las agujas de la Figuereta y la Bandereta mucho más alta. En la entrada Rafel nos informa que ha desaparecido la placa conmemorativa que da inicio a la canal equipada.

Nos equipamos con el material de descenso, como hoy son rápeles verticales vamos a utilizar al STOP, un aparato que se utiliza en siempre en espeleología para bajar por las cuerdas, con este aparato solo se puede bajar por una única cuerda, así que bajaremos en simple.

Canal_de_la_figuereta
Bajando R2 a la reunión R3

Joan y Rafel son los expertos y los que revisaran cada instalación. El primer rápel de 25 metros se monta en un árbol unos metros debajo donde estaba la antigua placa que daba inicio a la canal , se monta el rápel en la instalación que encontramos con varias bagas y un mallón, parece que se ha reequipado la canal, Rafel baja primero. Es primer rápel es el más corto y menos vertical, hay que tener cuidado con la caída de piedras.

Llegamos a la segunda reunión donde hay una repisa cómoda para estar los tres, se vuelve a montar las cuerdas en la instalación que está en la pared, dos parabolt con anillas. En este vertical, largo y segundo rápel de 45 m, Joan baja primero, yo siempre voy segunda y finalmente Rafel. La salida es encajonada entre las agujas, pero a los pocos metros se abre nuestro mundo para caer en la impresionante pared de les Agulles, no es volado pero si muy vertical. Veo a Joan lejos, tras pasar los primeros metros psicológicos viendo el suelo muy lejano ya es todo muchos más fácil de asimilar. En un momento llego donde se encuentra Joan, un pequeño replano inclinando junto a la pared y a un árbol, aquí esperamos a Rafel.

Canal_de_la_figuereta
R3 – Reunión

La reunión del tercer rápel es en un árbol donde hay bagas, vuelve a salir primero Joan cuando llega mi turno veo que la primera parte es menos inclinada pero que los últimos metros son muy verticales, Joan me espera abajo haciendo video y fotos como en toda la canal y luego llega fácilmente Rafel tras dejarle la cuerda libre. Se acaba en el bosque montserratino.

travesia_de_agulles
R3 – 30 m
Canal_de_la_figuereta
R3 – 30 m

Al llegar al final no hay camino claro de retorno al coche, hay que tirar de intuición, lo más fácil es coger una pequeña canal que nos va bajando hasta el camino de la Portella atravesando el bosque, no es tan complejo como nos temíamos y al poco llegamos al Coll de Guirló para deshacer el camino hasta el coche.

Canal_de_la_figuereta
R3

Hemos disfrutado de una tarde de primavera haciendo lo que más nos gusta, pasar tiempo en la montaña, me siento una privilegiada de estar un lunes por la tarde en las montañas mágicas en buena compañía en un grandioso lugar.

Canal_de_la_figuereta
Sonia, Joan y Rafel

En abril 2022 vemos la canal instalada perfectamente con el material en buen estado, no descartéis que se vuelva a desinstalar en algún momento, reseñas anteriores así lo indicaban.

Video de la Canal de la Figuereta

Video editado por Joan Castelltort con imágenes de los tres componentes de la aventura. Para uso y disfrute de cualquier montañero.

Comentarios

  1. Rafael Alsina 11/04/2022
    • Nonstopwoman 12/04/2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.