AVENC DELS TRES TOMBS

Avenc dels Tres Tombs (-22 m)

El Avenc dels Tres Tombs está localizado en el municipio de Sitges en el macizo del Garraf es una interesante pero breve sima que no nos requiere una gran aproximación en coche y que nos justifica la exploración a esta cavidad. Por su cantidad de formaciones, se nos hizo muy corta pero valió la pena.

Según los catálogos de espeleología, el Avenc dels Tres Tombs tiene una profundidad de 22 m y un recorrido de 33 m. La boca de acceso es alargada con un puente de roca en la parte superior, mide aproximadamente 2,5 m x 0,80 m. Se desciende un único pozo de 17,5 metros, directamente si fraccionamientos. Hay un spit o similar para montar un pequeño pasamanos antes de llegar a dos parabolts impecables para montar la instalación de rápel.

Desde el inicio de la vertical hasta el fondo el Avenc del Tres Tombs tiene bonitas formaciones. No hay galerías que recorran el subsuelo pero si tienes unos metros para explorar este lugar, una rampa descendente te lleva a la máxima profundidad.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento en Plà de Querol, un lugar estratégico para ir a varias simas del Garraf, nosotros accedemos por la urbanización del Rap-Penat por la carretera que va a la Plana Novella i Olivella en la Serra de Ripoll (Macizo del Garraf). El coche se queda aparcado en batería en uno de los lugares marcados.

Empezamos a caminar por la carretera del Repetidor, hay una cadena que prohíbe el acceso a los coches no autorizados. A los 800 m, tomaremos un desvío hacia la derecha, dejando el recinto cerrado a nuestra izquierda que va a las antenas. Por nuestro lado (derecha), la pista sigue asfaltada pero más precaria.

Unos metros antes de acabar el asfaltado ya puedes entrar en la montaña, esta parte es la más compleja, hay un camino con hitos que te lleva entre simas, el track te ayudará a saber que vas por el camino correcto ya que hay varias sendas. En el 1,7 km empiezas a bajar ligeramente la montaña, después encontrarás un gran hito y seguirás bajando cada vez de manera más contundente. Dejas el Avenc de l’Arboç a tu derecha, y sigues bajando hacía el valle o la riera del Vallbona dirección una loma emboscada.

En la loma se empieza a complicar el camino, pero con el track no tenemos problemas para seguirlo, tras un corto repecho empieza la fuerte bajada. Pasamos por la sima del Forat de la Ruda. También contaminada por el vertedero ya clausurado que hay cercano y que ha contaminado la mayoría de simas de la zona, hay una fuerte hipoxia indicada con un cártel, igual que en el Avenc de l’Arboç. Muy cerca está ya el Avenc dels Tres Tombs, hay un árbol junto a ella.

Nos equipamos en su entrada y montamos la instalación directa, sin fraccionamientos en el interior, es un descenso limpio y volado que hay que hacer con tranquilidad para ver la belleza del entorno, la cavidad está algo seca al inicio y degradada pero aun así tiene mucho valor para lo pequeña que es, está cubierta de grandes coladas. También vemos algún esqueleto de algún pequeño animal caído en desgracia.

Baja primero Rafel y después tranquilamente lo hago yo, abajo vemos un cártel y algún instrumento que indica que se está explorando posibles continuaciones por Madteam, un centro excursionista con sección de espeleología, hay un trabajo importante de desobstrucción que parece imposible pero nunca se sabe, en este lugar la montaña es un gran queso gruyere.

Tras dedicarle minutos a las fotos y grabaciones decidimos ir subiendo, también donando tiempo para empaparnos de nuestro entorno. Los 18 metros de desnivel se hacen sin problemas.

Al salir, ya se nota el calor y la vuelta ahora será algo más dura (por el mismo sitio), toca remontar bajo el sol durante algo más de un kilómetro (hasta llegar al asfalto), aproximadamente 200 m + pero luego llanea y el camino es fácil de vuelta al coche.

Track de la aproximación al Avenc dels Tres Tombs

Descárgate track aquí: Avenc dels Tres Tombs

Video Avenc dels Tres Tombs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.