Índice Contenido
Avenc del Club (-90 m)
El Avenc del Club se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l’Obac en el Municipio de Matadepera. Para llegar a su cota máxima de – 90 metros antes tienes que superar el difícil «Paso del Laminador», un lugar estrecho y retorcido que criba enormemente, la segunda curiosidad es la «Vía Pèndul», un paso actualmente equipado con un pasa manos para ayudarte a llegar a otra parte de la cavidad, antiguamente no había la instalación fija y había que hacer un gran péndulo para acceder a esta parte del Avenc del Club.
Aproximación Avenc del Club
Dejaremos el vehículo aparcado en la Calle Granera de Matadepera, justo en una curva pronunciada sale una senda que te lleva a la Canal de les Bruixes, antes de llegar a la pista forestal de Can Pobla nos desviamos por una senda a la izquierda, el Avenc del Club queda justo debajo de esta pista.
En menos de 500 metros de distancia y un desnivel de 100 metros llegamos al Avenc del Club por la zona hay otras simas conocidas como el Avenc del Figuerot (- 55 m). Durante la pequeña ascensión disfrutamos de las vistas del Cavall Bernat de Matadepera.
Track GPS aproximación al Avenc del Club
Descárgate o mira el track aquí: Avenc del Club
Crónica Avenc del Club (-90 m).
Después de recoger a Rafel nos dirigimos al punto de inicio en la calle Granera de Matadepera donde nos encontraremos con Manel. Tras los saludos cordiales después de las intensas fiestas navideñas empezamos a caminar animadamente para quitarnos el frío del cuerpo, casi sin darnos cuenta y tras algún cruce nos encontramos en la boca del Avenc del Club.
El Avenc del Club tiene 90 metros de profundidad pero nosotros no lo haremos todo, el “paso del Laminador” a – 48 metros casi tenemos claro que no lo haremos, no somos espeleólogos de ese nivel y disfrutaremos con menos. Además, hemos leído otras crónicas de espeleólogos y nadie parece atreverse a esta aventura angosta.
En la entrada del Avenc del Club hay la típica baliza verde metálica de Sant Llorenç de Munt que nos indica que estamos en la sima. La boca tiene unas medidas aproximadas de 2 m x 1,5 m, aunque pequeña suficiente para acceder cómodamente.
Manel instalará los fraccionamientos en el Avenc del Club y Rafel los desinstalará, yo permaneceré la mayor parte del tiempo entre ambos progresando mucho más despreocupada en este sentido. La primera instalación que utilizamos es natural, un árbol justo a la entrada del Avenc del Club y después tomarán protagonismo los químicos de los pozos.
Si hablamos de la instalación, encontramos químicos para bajar directamente a – 48 metros en varios pozos, pero no encontramos nada para los pozos posteriores a la “Vía del Pèndul” salvo un spit en el último que hay que instalar.
Volviendo al pozo de entrada, primero te lleva hasta la cota de – 9 m, aquí podemos concentrarnos los tres de manera espaciosa, una rampa en una lateral te lleva a un pequeño agujero que lleva al siguiente pozo de – 40 metros aproximadamente que Manel fracciona adecuadamente para bajar hasta la cota -48 m. En la cota – 29 metros aproximadamente está la “Vía del Pèndul” inferior.
Nosotros con una cuerda de -60 metros conseguimos llegar hasta -48 metros pero nos viene muy justo, tenemos que economizar en el último fraccionamiento los nudos. Este último pozo tiene aproximadamente 8 metros, una rampa de 2 metros te lleva hasta el agujero donde Manel instala el último rápel.
Dependiendo de los fraccionamientos utilizados podrás llegar o no con la cuerda de 60 metros (en el último pozo asegúrate de mirar que llegue al final), es aconsejable llevar otra cuerda. Se utilizan entre 10-15 mosquetones dependiendo de los químicos y fraccionamientos que utilices.
En este segundo pozo de -39/40 metros nos encontramos la “Vía Pèndul”, un pasamanos equipado inferior justo en la vía de descenso y un pasamanos unos metros por encima que tienes que pendular para alcanzarlo. Dejamos el pasamanos para la vuelta y bajamos primero hasta el fondo haciendo varios reenvíos.
Al llegar abajo exploramos la zona en busca del “Paso del Laminador” que en todas las crónicas parece un lugar escogido para unos cuantos que disfrutan con los pasos estrechos y angustiosos, el lugar es una gran grieta con varias galerías superiores e inferiores algunas conectadas entre ellas, no encontramos el “Paso del Laminador” pero tampoco lo buscamos determinadamente ya que hemos decidido dejarlo para otra vida.
Seguimos la exploración en esta cota de -48 m, y en este lugar encontramos una placa homenaje Miguel García Graña, que falleció el día anterior a la realización de este sima en 1989 metros, no puedo evitar pensar también en el trágico accidente ocurrido en el 2021 donde un mosso, Quim Vila, perdió la vida haciendo maniobras de formación en espeleología. Al lado de esta placa hay un anclaje (que nosotros no vemos) que es el “Paso del Laminador”, una diaclasas horizontal muy estrecha que te lleva a un pozo vertical tras superar un paso en forma de 4 según las crónicas, lo que te quedaría por hacer es el Pozo GETIM que baja 30 metros con pequeñas plataformas a los -62 m, -70 m y – 76 m, después la Sala Ciutat de Sabadell hasta llegar a – 81 m sigues por una galería paralela por una diaclasas que tras una pendiente fuerte te lleva al último pozo de 5 metros para llegar a las cota máxima de -90 m. Son datos de la topografía y de los pocos que habrán bajado a estos lugares estrechos y angustiosos para comprobarlo.
Nosotros exploramos la zona de diaclasas en la que estamos sumergidos, toda la sima será muy parecida, techos a menudo altos pero paredes estrechas. En esta cota, -48 metros encontramos al otro extremos del “Paso del Laminador”, una cuerda fija para ascender a una sala superior, no la investigamos ya que queremos centrarnos en el “Vía del Pèndul” y esta parte de la cavidad.
Volvemos a remontar el pozo de 40 metros pero a media altura, a una cota de -29 metros se encuentra la “Vía Pèndul” inferior, me cuesta un poco superar los bucles del paso equipado con cuerda fija, pero consigo llegar al final tras pasar unos metros progresando con las bagas de anclaje, calculo que aproximadamente este tramo entre 5 y 10 metros.
Al llegar al final los tres, encontramos de nuevo una diaclasas impresionante, Rafel asciende por unos bloques para acceder a una colada, Manel y yo la miramos desde abajo. Por aquí, podría llegar a una cota de – 15 m pero no sabemos muy bien cómo, no parece muy accesible.
Baja Rafel y después decidimos progresar juntos pero al poco la cosa se complica, primero un paso bajo que se encuentra adornado por bonitas formaciones en forma de “brócoli” y de nuevo se acaba abriendo en una diaclasas que desemboca en el primer pozo, de 5 o 6 metros.
La topografía indica que nos vamos a encontrar un pozo hasta -38 metros, después otro pozo dividido en dos que lleva hasta – 50 metros, el primero y el segundo parece que muchos lo pasan en oposición pero son algo expuestos. No hay instalaciones para bajar y en el primero Manel utiliza un puente de roca para pasar la cuerda y bajarlo con mayor seguridad.
El lugar es estrecho pero no tanto como la siguiente diaclasa, Rafel y yo la pasamos, voy primera y encuentro el segundo pozo que es bastante vertical, se puede bajar en oposición también como el anterior pero al final se abre y veo un riesgo innecesario para mí, no hay instalaciones y habría que buscar algo natural, quizás una roca que tenemos en nuestros pies pero no se ve muy claro. Rafel con su destreza de escalador baja en oposición 5 o 6 metros aproximadamente.
Rafel se asoma al último pozo y lo ve muy vertical aquí sí que decide que hay que hacer una instalación para asegurar, en oposición no lo puede bajar, ve la instalación de un spit pero al no ver nada interesante decide no instalarlo y se vuelve.
Deshacemos las estrecheces y volvemos al paso de la “Vía Pèndul”, ahora Rafel me deja unos estribos de escalada que me van genial para superar los bucles de la cuerda fija del pasamanos superándolo con mayor facilidad que a la ida.
Ahora, solo queda subir 29 metros por la vía descendida al inicio hasta la salida del Avenc del Club, donde Manel primero en salir espera con una sonrisa. Rafel cierra el grupo desinstalando y también sale contento de la exploración del día de hoy, una nueva aventura que aunque a nivel de formaciones no nos ha entusiasmado si nos ha parecido interesante progresar por la “Vía Pèndul”.