AVENC DE LA FEBRÓ Y AVENCOTS DELS MOTLLATS DE LA PONA

Avenc de la Febró y Avencots dels Motllats

Cerca del pueblo abandonado de La Mussara en el Baix Camp (Tarragona) se encuentran estas joyas geológicas, unas grietas profundas que puedes visitar por su exterior y también por su interior en las Muntanyes de Prades.

Camino a los Avenc de la Febró

Haremos una ruta de senderismo con dosis de espeleología para visitar estas maravillas de la naturaleza.

Punto de inicio y datos básicos

En la carretera de Prades a Reus, T – 704 en el P.K 22,1, viniendo desde La Mussara tenemos un amplio espacio fuera de la carretera a nuestra izquierda donde se aparcan los vehículos. Otro lugar desde donde se puede iniciar la ruta es desde el pueblo de La Febró.

Distancia: 7,36 km. Desnivel +/-: 301 m

Avenc de la Febró

Aunque se ha limpiado el track, en la zona de las grietas he querido dejar algunas idas y venidas para que seas consciente que esta zona no es lineal sino que lo normal es explorar, navegar, investigar y acabar pasando por algunos sitios más de una vez. La señal de GPS no es exacta por no encontrar los satélites es en la grieta del Avenc de la Febró y sobre todo los Avencots dels Motllats que se pierden con mucha facilidad.

Entrada y cadenas Avenc de la Febro

Track GPS Avenc de la Febró y Avencots dels Motllats de la Pona

Descárgate o mira el track aquí: Avenc de la Febró y Avencots dels Motllats

Crónica Avenc de la Febró y Avencots dels Motllats

Antes de empezar a explorar los Avenc de la Febró y los Avencots dels Motllats nos hemos acercado al pueblo deshabitado de La Mussara que goza de grandes vistas de la plana del Baix Camp. Hemos aparcado en el refugio de La Mussara (abierto), ya que el acceso al pueblo está cerrado. Una breve caminata nos lleva a La Mussara.

Bajando a los Avenc de la Febró

Este lugar desprende un halo de melancolía, un lugar con vistas privilegiadas que se encuentra desahuciado, su iglesia es lo más valioso del pueblo, demacrada y apuntalada se encuentra en proceso de restauración.

Avenc de la Febró

Después volvemos al coche y en un kilómetro aproximado volvemos a aparcar el vehículo para empezar nuestra ruta de senderismo y espeleología al Avenc de la Febró y Avencots dels Mollats.

Nos preparamos con material para explorar la Cova Gran de la Febró y otras pequeñas cavidades y material de vía ferrata para subir por la pequeña ferrata que sube del fondo de la grieta a la parte exterior, pero no podremos hacerlo porque está desinstalada.

Gran grieta Avenc de la Febró

Empezamos cruzando la carretera y tomamos la pista forestal en las Muntanyes de Prades dirección el Coll del Pla de l’Agustenc, entramos en el Bosc de l’Agustenc y tomaremos una senda a la derecha que al poco del pasar el primer kilómetro ya estamos en la grandiosa grieta del Avenc de la Febró.

Formaciones cavidades Avenc de la Febró
Cavidad final del Avenc de la Febró

Caminamos por una senda que la recorre por encima hasta encontrar un punto que te lleva a las profundidades, hay unas cadenas para facilitarte la bajada aunque no son necesarias. El Avenc de la Febró es básicamente una gran grieta que va ganando profundidad y que recorre unos centenares de metros con una profundidad máxima de casi 50 metros.

granc_cova_avenc_de_la_febro
Cova Gran de la Febró
Belén Cova Gran de la Febró

A ambos lados del Avenc de la Febró hay pequeñas cavidades que puedes explorar con casco y luz, investigamos alguna y nos centramos en la más espectacular, la Cova Gran de la Febró, interesante porque tiene algunas formaciones en su interior, sin ser muy grande es interesante.

Cova Gran de la Febró
granc_cova_avenc_de_la_febro
Saliendo dels Avenc de la Febró

Avencots dels Motllats de la Pona

Salimos dirección norte de los Avenc de la Febró, en el sentido contrario donde se encuentra la máxima profundidad, y seguimos una senda que desemboca en una pista en el Barranc de Mas de Panxó, la acabaremos dejando para entrar en els Mollats de la Pona donde se encuentra els Avencots dels Mollats o Avencots dels Motllats de la Pona.

Camino a los Avencots dels Motllats
Balma Avencots dels Motllats
Bosque en los Avencots dels Motllats
Avencots dels Motllats
Trepadas

Els Avencots dels Motllats es un conjunto de grietas algunas de gran profundidad y belleza con alguna pequeña cavidad o balma, también alguna sima y algún pequeño paso equipado. Tienes que explorar para descubrir lo mejor, nosotros estuvimos tiempo y fue casi al final donde encontramos las más espectaculares.

Avencots dels Motllats
Grandes grietas
Final precioso
Paso equipado
Grieta Avencots
Pablo saliendo de la grieta
Grieta sin salida

Esta zona laberíntica de els Avencots dels Motllats es entretenida pero finalmente por la parte sur salimos y tomaremos una senda que nos lleva a una pista de vuelta al coche.