Índice Contenido
El Pic Long, un gran tresmil francés
El Pic Long es una montaña que sobrepasa los 3.000 metros de altura, concretamente mide 3.192 metros y se encuentra en el Pirineo Frances dentro de la reserva natural de Néouville en el Valle de Aure y en la Región Francesa de Midi Pirénées (y en el departamento de Les Hautes Pyrénées).
Junto al Pic Long se localizan otras dos cumbres imponentes de más de 3.000 metros, Pic de Campbieil (3.173 m) y el Pic de Neouvielle con 3.091 metros. Estos tres picos forman el macizo del Nouvielle, cumbres que sobrepasan la altura de los 3.000 metros.
Zona de belleza natural, lagos y grandes montañas
El techo de esta zona como ya podemos intuir es el Pic Long. El enclave dónde se descubre esta montaña es exhuberante y conocida por las pinedas (en cotas más bajas aunque llegan hasta la altitud de los 2.700 metros muy raro en cualquier otra zona del Pirineo dónde los grandes árboles suelen desaparecer a los 2.200 m aproximadamente) y por la cantidad de lagos (hasta 700) como los de Tourrat, Cap de Long, Aumart, Oule, Aubert, Oredón y no acabaríamos nunca de nombrarlos, sobretodo sin hacemos alusión a los numerosos Lauqettes (lagos de pequeño tamaño). Desde el lago Aubert, uno de los más visitados, podemos tener unas vistas ejemplares del Pic de Neouvielle y desde el lago de Cap Long o Lago Tourrat (2.621 m) podemos tomar una ruta de acceso al Pic Long. También hay que destacar que en este territorio, existen muchos lagos a gran altura.
El extraordinario esplendor del lugar es debido, entre otras cosas, a sus aguas que le dan color y vida al paisaje. Al norte las aguas van por el Torrente de la Glère, por la parte meridional son recogidas por La Neste de Couplan y al oeste los torrentes son Bat Barrada y Campbieil.
También las altas cumbres hacen el paisaje accidentado y bravío, en el sector existen 12 tresmiles principales y 4 secundarias. El Pic Long es uno de los protagonistas de la demarcación aunque sea su vecino el Nouvielle, quién de nombre al macizo y sea su cima mucho más visitada.
Por todo lo explicado anteriormente, se determina que este paraje tiene un ecosistema privilegiado y con un microclima singular, de gran valor y hechizo que a cualquier apasionado a la naturaleza le cautivará, que seguro querrá visitar por la conservación del medioambiente que existe aunque encontrar diremos que cada vez se hace más accesible la zona (más carreteras,…que deterioran este lugar).
Rutas de ascensión al Pic Long
Otro día comentaremos con mayor detalle las rutas de subida a este portentoso pico, el Pic Long (como se denomina en francés) o Pico Long como llamamos en España. Aunque como en todos los picos existen varias rutas de diferente dificultad y varias variantes, aquí haremos mención de las 2 rutas clásicas más nombradas que tiene esta montaña. La ruta por la Cara Este y la Ruta por la Cara Oeste.
Tanto la Cara Este como la Cara Oeste están consideradas rutas PD (poco difíciles), la ruta de la Cara Este es PD+ pero tanto por una como por la otra el tiempo requerido para llegar a la cima es similar (aprox. 4 horas). En la Ruta de la Cara Este el recorrido empieza en el lago de Cap de Long a 2.145 metros, nos quedará salvar un desnivel aprox. de 1000 metros. La Ruta de la Cara Oeste parte desde la Cabana 2.199 metros (aunque hasta llegar aquí tenemos una aprox. de 3 horas).
Por último, un detalle histórico, tenemos que decir que el reconocimiento de la primera ascensión al Pic Long (en el año 1.846) se la merece el guía Marc Sesque y Philippe de Orleans (Aristócrata adinerado, de los pocos que en este siglo se podía permitir ser un aventurero), esto ocurrió hace mucho tiempo pero desde entonces miles de personas ya han gozado de este privilegio. Quizás el próximo en subir el Pic Long seas tu. Aquí puedes ver otras ascensiones de interés.