Ascensión al Gran Tuc de Colomers por el Valle de Aiguamoix

En el reino de los lagos glaciales

En uno de los circos más bonitos del Pirineo Catalán se encuentra la cima del Gran Tuc de Colomers. Desemboca este circo de origen glaciar en el Valle de Aiguamoix y por el camino deja salpicado el paisaje con varios de grandes, medianos y pequeños lagos. El Gran Tuc de Colomers es un pico que se alza majestuoso en este lugar con 2.933 metros para ser la referencia de este precioso circo.

Gran_Tuc_de_Colomers

Ascension al gran tuc de colomers desde aigumoix

La zona se encuentra en la comarca catalana de la Vall de Aran y el circo de Colomers con el Gran Tuc de Colomers, como protagonista del mismo, se encuentran dentro del Parque Nacional d’Aigüestortes i Sant Maurici.

Este P.N es visitado en cualquier época del año montañeros, senderistas en verano o esquiadores, alpinistas en invierno.

Subir al Gran Tuc de Colomers por el Valle de Aiguamoix

Se parte desde el pueblo de Salardú hacia los Baños de Tredós por una carretera estrecha de varios kilómetros que recorre la parte baja del Valle de Aiguamoix.

Justo antes de llegar a los Baños de Tredós, giramos hacia la izquierda para toparnos con su aparcamiento. En verano, podemos dejar el coche aquí y superar el trozo de pista (ahora no asfaltada) en autobús regular, fuera de los meses que está prohibido tenemos que subir hasta el final de la

Gran_Tuc_de_Colomers

Lagos de colomers y circo de colomers

pista dónde encontramos un sendero que sube hacia la izquierda en menos de 1 h hasta el Estany Major de Colomers y en primera instancia el antiguo refugio de Colomers (2.090 m), a 300 metros, se encuentra el nuevo refugio.

Para ir al Gran Tuc de Colomers no es necesario llegar al refugio. Hay que orientarse hacia el SE o Collet Cloto a 2.240 metros y a tan 15 minutos del Estany Major de Colomers. Para llegar a la cima del Gran Tuc de Colomers nos veremos obligado a ir pasando cerca de los lagos de Colomer. Suerte, que no es para nada una tortura sino todo lo contrario, el camino es ameno y entretenido, un paisaje de ensueño que nos lleva poco a poco a nuestro objetivo final.

Pero seguimos con la ruta… el pequeño Collet Cloto se encuentra muy cerca del final del

ascension_Gran_Tuc_de_Colomers

Circuito lagos de colomers

otro gran lago de la zona, El Estany Llarg (2.205 m) con su forma característica. Después tocará superar al Estany Redó para luego llegar al Estany Obago a 2.240 m (el lago más grande), tras casi una hora de recorrer lagos y sin casi desnivel nos quedará empezar la parte más exigente de la ascensión. Ahora vemos mucho más cerca como nos rodea el circo y sus cimas, una muralla de perfiles impresionantes. Hemos ido siguiendo parte de marcas rojas que nos indican el itinerario de la Gran ruta de los lagos de Colomers.

Todavía queda más lagos o Estanys como se le llama aquí (también Estanh en aranés). A las 3 horas

ascension_Gran_Tuc_de_Colomers

Estany Major de Colomers y refugio de Colomers

(desde el aparcamiento) llegamos al Estany Ratera de Colomers vigilado por el pico de mismo nombre. No situamos por encima de los 2.400 metros.

Hemos ido casi todo el camino por medio del circo de origen glaciar salpicado por los estanys, ahora nos queda superar desnivel y al final del Estany de la Ratera nos queda, subir por una canal ancha y en la sombra que nos lleva al Portell de Colomers a 2.731 metros, ahora empezamos a tener una visión global de las cimas que conforman el circo de Colomer y sus lagos. Todavía no llevamos 4 horas caminando y ya estamos muy cerca de conseguir llegar al final. Pasamos ligeramente a la otra vertiente para iniciar la ascensión final al Gran Tuc de Colomers, es el terreno más técnico aunque no tiene dificultad, al menos lo normal en alta montaña.

Nos dirigimos hasta el último collado antes de alcanzar cima a 2.865 m, tras 4 h 30 minutos de caminar. Últimos pasos por la cresta cimera para en pocos minutos llegar a lo más alto del Gran Tuc de Colomers.

Tiempo aproximado: 4 h 45 de subida y 3 h 30 minutos de bajada. Un total de 8 horas o poco más.