Ascensión al Gran Paradiso desde el Valle de Aosta

Gran Paradiso 4.061m

El Gran Paradiso es una cima localizada en un macizo montañoso entre el Valle de Aosta y el Valle del Piamonte, ambas regiones alpinas del noroeste de Italia. Con 4.061 m de altitud es el séptimo pico más alto de los Alpes Grayos. Desde la cima se ve el macizo del Montblanc que se encuentra relativamente cerca.

El Gran Paradiso se encuentra en el Parque Nacional del Gran Paraíso (Parco nazionale del Gran Paradiso) siendo la montaña del Gran Paradiso la única que supera los 4.000 metros y localizándose completamente en territorio Francés. Es una montaña que se suele subir para aclimartarse antes de realizar el Montblanc o simplemente cómo objetivo.

En 1860 fue ascendido por primera vez por J. J. Cowell, W. Dundas, J. Payot y J. Tairraz. Se puede básicamente desde dos refugios, el Vittorio Emanuele II y desde el refugio Federico Chabod. Está considerada una ascensión fácil, la mayor dificultad se encuentra justo antes de llegar a la cima y las grietas del glaciar.

Ascensión al Gran Paradiso desde Aosta (Pont Breuil)

La ascensión al Gran Paradiso la vamos a dividir en dos jornadas, la primera de aproximación y aclimatación a la altitud de la montaña, hemos llegado el día anterior desde España al Valle de Aosta, 12 h de coche, instalarse, dormir y al día siguiente plantearse el objetivo de subir hasta el refugio de Vittorio Emanuele II. La segunda jornada, será de ascensión al Gran Paradiso y vuelta al aparcamiento.

Datos técnicos

Distancia: 21 km

Desnivel +: 2.305 m

Tiempo: Primer día 2 h y segundo día 10 h.

Dificultad: F+. Me gusta matizar que depende mucho del estado de la nieve, las grietas para valorar la dificultad y el paso difícil es el último antes de llegar a la Madonna, un flanqueo lateral muy expuesto dónde hay mucho tráfico de montañeros y si no está asegurado impresiona bastante.

Ascensión al Gran Paradiso en 2 jornadas

Primer dia. Pont Valsavarenche / Breuil (aparcamiento Gran Paradiso) – Refugio Vittorio Emanuele II.

El parquing de Pont Valsavarenche / Breuil está a 1950 m aquí podéis dejar vuestro vehículo y hacer un café o comer antes de salir. La jornada de hoy es tan relajada que empezamos a caminar aproximadamente a las 12 h. Se tarda 2 h más o menos en subir hasta el refugio Vittorio Emanuele II que está a 2.735 m.

gran-paradiso-pont-breuil
Gran Paradiso desde Aosta o Pont Breuil

Datos técnicos

Distancia: 5,3 km

Tiempo: 2 h

Desnivel: 786 m

Itinerario

En el aparcamiento también hay un camping y diferentes servicios como supermercado, restaurante, fuentes, punto de información,…etc.

Cómo os he explicado después de tomar café, cambiarnos de ropa, preparar material, salimos el grupo de 7: Roser, Montse, tieta Nuri, Pepe, Robert, Kiko y yo a diferentes ritmos y en distintos grupos. El camino no tiene perdida solo hay que seguir el sendero.

Hace calor y se nota así que cómo tenemos todo el día vamos subiendo y disfrutando del camino, haciendo fotos e intercambiando algún que otro comentario con la gente que baja de la montaña. Mucha gente solo sube a dar una vuelta por la zona y baja el mismo día, pero otros pretenden hacer el Gran Paradiso como nosotros 6 porque la “tieta” Nuri prefiere hacer senderismo y la nieve solo pisarla con los esquís, así que ella nos acompañará y hará noche pero al día siguiente bajará sin subir al Gran Paradiso.

Esta jornada no tiene mucho más que explicar solo que la primera parte se hace zigzagueando por una zona boscosa de coníferas donde veremos una cascada de agua a nuestra izquierda y un río a nuestra derecha, después el camino se despeja y el calor cae duramente sobre nosotros. Se hacen largas las 2 h, progresar con botas de invierno es un auténtico calvario (que se lo digan a los pies de Montse). En algo más de 2 h, por ir muy tranquilos y hablando, vamos llegando escalonadamente. Cerca del mediodía nos plantamos en el refugio, allí comemos y probamos la cerveza del refugio, algunas se van a dormir, otros nos quedamos jugando y hablando,  así hasta la hora de cenar.

Un dato de vuestro interés: el refugio tiene una fuente con abundante agua justo en la entrada y un laguito dónde poder refrescarse.

Fotos Pont Valsavarenche / Breuil – Refugio Vittorio Emanuele II

gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Pont Valsavarenche / Breuil
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Al principio caminamos cerca del agua
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Kiko y Roser avanzan cómo pueden, el calor aprieta pero vamos con muchas ganas
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Robert se presta a las fotos, ¡mola!
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Me queda poquito….
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Haremos noche en el refugio y mañana subimos al Gran Paradiso
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Robert y yo disfrutando de una cerveza bien merecida
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
¡Qué pedazo de vistas!
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
¡Tiempo para las fotos!

Segundo dia. Refugio Vittorio Emanuele II – Gran Paradiso – Pont Valsavarenche / Breuil (aparcamiento Gran Paradiso)

Es el gran día porque hoy el objetivo es hacer cima en el Gran Paradiso pero después tendremos que volver al refugio y al coche, es decir, que habrá un fuerte desnivel de subida pero sobretodo de bajada.

Datos técnicos

Distancia: 15 km

Tiempo: 10 h

Desnivel +: 1.314 m

Desnivel -: 2100 m

Itinerario

Nos levantamos todos antes de las 4 de la mañana con la intención de desayunar y salir lo más pronto posible, al final organizarnos nos supone salir de los último y si no recuerdo mal a las 4:30 h, lo bueno es que seguimos fácilmente las luces de los frontales del resto de cordadas y lo malo es que en montaña es importante controlar los tiempos. Al final nos dará tiempo a subir, bajar y llegar al coche sanos y salvos.

Detrás del refugio de Vittorio Emanuele II (el nuevo refugio) sale un sendero (sin nieve a estas alturas de la temporada, estamos en agosto) que va progresando por el Torrente Savara hasta el glaciar. En esta primera parte hacemos alguna trepada (que evitaremos a la vuelta) sin mayor dificultad.

Encontramos poca nieve, estamos en agosto y la orientación ha deshecho bastante los neveros, llegamos al glaciar y nos ponemos el material de seguridad no solo crampones sino que nos encordamos en dos grupos, Kiko, Pepe y  Roser y el otro, Robert, Montse y yo para mayor seguridad en caso de caída en grietas (a la vuelta no nos encordamos ya que no vemos que sea necesario, no parece que existan grietas o al menos están muy tapadas). En un momento determinado debemos pasar por unas rocas que dividen los neveros con el glaciar de Schiena de Asino, al ser un tramo corto decidimos pasarlo con crampones.

Los tramos de glaciar no son muy verticales y no hay presencia de grietas, a lo lejos vemos la cima y la gente llegando a ella. El último tramo de ascensión es rocoso con un paso lateral expuesto dónde hay parabolts para montar una cuerda fija que alguna cordada pone. Ahora la progresión por el glaciar es fácil y aunque se nota un incremento de desnivel en la pendiente, el estado de la nieve es bueno y el camino está pisado con lo que es muy sencillo progresar.

Al llegar a las rocas no hay rimaya abierta (hay años que incluso se tiene que poner una escalera), aquí os recomiendo quitaros las cuerdas y los crampones, es más seguro progresar si no hay nieve. Nosotros además dejamos las mochilas con lo que superar los tramos estrechos y técnicos es más sencillo y seguro. Hemos tenido suerte porque una cordada anterior ha dejado montado una cuerda fija y hace que el paso expuesto sea muy sencillo, puedes asegurarte poniendo una baga a la cuerda. Sino está instalada la cuerda casi estoy segura que mucha gente no lo haría y se quedarían a unos metros de tocar la Madonna de la cima.

La Madonna de la cima del Gran Paradiso está en un lugar pequeño dónde caben 4 ó 5 personas a penas, en general este último tramo es algo agobiante por el tráfico de personas yendo y viniendo (es cómo en los Pirineos el paso de Mahoma) y cómo curiosidad no es el más alto del pico pero es dónde todos llegamos y se considera realizado el Gran Paradiso.

Descansamos tras volver a la nieve comemos algo y decidimos bajar sin encordarnos. La vuelta es por el mismo sitio y se hace dura, hay que bajar pronto vemos nubes amenazantes en el horizonte y en esta época suele empeorar el tiempo por las tardes. Al final el tiempo aguanta y el calor nos va mermando las fuerzas. Llegamos a las 14 h al refugio dónde volvemos a parar un rato, ya está todo hecho y cómo mucho nos mojaremos en la bajada.

Repetimos el camino del día anterior pero a media bajada Kiko, Robert y yo reconocemos a Catherine Destivelle (la mejor escaladora de los años 90 y algún año posterior) que sube con su marido, intercambiamos algunas palabras pero nos cuesta comunicarnos, nos parece una persona tímida así que acabamos por desearles buena accesión sin más y seguir nuestro descenso.

Cansados y con mucha calor llegamos a la furgoneta donde nos espera la “tieta” Nuri (que no ha subido con nosotros al Gran Paradiso) pero que ha tenido su dosis de senderismo “guapo” y de capuchinos, ella va cumpliendo también otros objetivos de las vacaciones.


Fotos – Refugio Vittorio Emanuele II – Gran Paradiso – y vuelta al coche

gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Nos levantamos y empezamos a caminar con el frontal, aquí llevamos más de 2 h en andando
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Ya queda menos…
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Últimas rampas para llegar al bloque de roca final
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Filas de cordadas, mucha gente quiere disfrutar de un buen día de montaña y hacer un 4.000 en los Alpes
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
La parte más delicada en la que se puede utilizar cuerda y asegurar pasos
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Robert y yo esperamos con paciencia el turno de pasar
gran-paradiso-desde-Breuil-aosta
Roser y Kiko apunto de llegar a la cima

Instagram @nonstop_es

https://www.instagram.com/p/BmJdzgwBlKS/

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.