Aínsa, un pueblo de Huesca con infinitas posibilidades

Uno de los pueblos con mayor encanto de la región de Sobrarbe en Aragón, rodeado de montañas y paisajes estupendos. Con un contexto histórico difícil de ignorar, bonitas leyendas y crónicas que te emocionarán. Tierra dónde montañeros, ecoturistas y habitantes de la zona se concentran en cualquier

rutas-senderismo-ordesa

Caminado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

época del año para compartir espacio y tiempo.

Aínsa es un pequeño municipio de poco más de 2000 habitantes, situado en el Pirineo, goza de posibilidades múltiples para el descanso pero también para los diferentes deportes outdoors o de montaña que podamos imaginar, como esquí, senderismo, alpinismo, escalada, ferratas, barrancos, kayak,…etc o lugar para disfrutar de su núcleo urbano medieval, sus terrazas y su estupenda gastronomía.

¿Qué hacer en unas vacaciones por Aínsa?

Deportes de montaña 

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

rutas-senderismo-ordesa

Flor de Edelweis visto en la subida al Puerto de Bujaruelo en el verano 2013

Un lugar mágico dónde se refugian grandes aves como son el quebrantahuesos o los buitres leonados, sitio para la práctica del barranquismo o el canyoning, o el trekking por sus montañas. El municipio de Aínsa se encuentra en este parque natural. Se llevas unos días no dejes de visitar este lugar.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

No hay año que no pise este parque nacional, no hay palabras para describir los lugares mágicos que se esconden aquí, algunos tan conocidos como la Brecha de Roland, El Monte Perdido, la Faja de las Flores o la Faja de Pelay, el Cañón de Añisclo, la Cola de Caballo, el Refugio de Tucarroya, el Lago Helado, el balcón de Pineta,…etc. Zona amada por los alpinistas, montañeros y excursionistas que desean cada año conocer

rutas-senderismo-huesca

Amanecer espectacular antes de empezar ascensión a la Peña Montañesa, montaña emblemática que da sombra a Aínsa

un nuevo lugar, pico o collado que tienen pendiente. Montañas abruptas, senderos interminables, fajas espectaculares, clavijas sorprendentes, cascadas de agua alucinantes,…tienes que ir alguna vez en la vida.

Vías Ferratas

En la provincia de Huesca, y cerca de Aínsa puedes disfrutar de las diferente vías ferratas algunas de ellas preciosas y espectaculares, otras más difíciles y entretenidas, y algunas para principiantes. Si te gusta esta actividad

ferrata-sorrosal-en-broto

Puente en la Ferrata del Sorrosal en la población de Broto

puedes acercarte a la Ferrata de Sorrosal, a la Ferrata de Santo Cristo, o la Ferrata foradada del Toscal.

Rutas en BTT

Desde el mismo pueblo de Aínsa ya puedes encontrar varios itinerarios para conocer la comarca en BTT. En algunos locales de la población te pueden indicar dónde empiezan alguna de ellas.

Podría pasarme horas hablando de qué hacer en Aínsa y en sus alrededores, actividades outdoor o deportivas tienes todas las que quieras, no acabarás con ellas. Si vas, volverás, tenlo por seguro.

Ecoturismo

Disfrutar de la naturaleza y a la vez de la historia y del patrimonio cultural de un pueblo es una combinación extendida hoy en día, en Aínsa esto es fácil y posible.

Patrimonio cultural en Aínsa

ruta-senderismo-peña-montañesa

Cima de la Peña Montañesa, a los pies está Aínsa

Si hablamos de Aínsa no podemos olvidarnos del Castillo de este pueblo. El Castillo de Aínsa , del siglo XI (y XVII), dando protección al pequeño municipio junto con la muralla protectora. Defensa cristiana frente a los intrusos.

El casco histórico y medieval de Aínsa es digno de visitar, ver y disfrutar. Actualmente el municipio está declarado como Conjunto Histórico-Artítico y en verano no es raro ver abarrotado de turistas la zona de la plaza Mayor y la Cruz de Fuego colocada en la plaza en el siglo XVI para conmemorar los hechos históricos acontecidos en el siglo VIII (cuenta la leyenda que nació Aínsa en la conquista de 724 tras el milagro de la cruz de fuego que ayudó a las tropas del rey Garcí Ximénez a vencer a los musulmanes).

Alrededor de Aínsa se encuentra múltiples poblaciones o pequeñas villas todas ellas con mucho encanto que son interesante de visitar, algunos de ellos prácticamente deshabitadas.

No hay que olvidar la Iglesia parroquial de Santa María de estilo románico del siglo XI-XII, con una torre que deleita a cualquier turista.

Pero otros edificios adornan este pequeño municipio, como la Casa Arnal del Siglo XVI o la Casa Bielsa del XVI-XVII, y si pasea no dejes de admirar los portalones y puertas de muchas de las casas de la villa.

Después de leer este artículo espero que te decidas a visitar esta preciosa zona de Huesca. Estoy segura que si lo haces volverás.

La Peña Montañesa

Es una cima emblemática que se encuentra muy cerca de Aínsa, una preciosa montaña que destaca su perfil imponente desde el pueblo de Aínsa. Si quieres leer la ascensión a  la Peña Montañesa desde el Monasterio de San Victorián, entra aquí.

Video de la ascensión a la Peña Montañesa

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.