Actividades con niños en la montaña

A menudo vamos a la montaña con los más pequeños de la familia y nos encontramos con el problema que nos cuesta encontrar actividades que sean interesantes para los adultos y amena para los niños. Esto puede ser una tarea ardua y compleja pero simplemente se trata de descubrir posibilidades y encontrar puntos en común para hacer la actividad en familia de la manera más distraída para todos.

Actividades para compartir en familia con niños

Los niños son muy capaces de hacer actividades como nosotros pero hay que tener en cuenta sus limitaciones técnicas y físicas, y además es imprescindible para ellos que cualquier actividad tiene que ser entretenida así que yo he conocido niños ciclistas, escaladores, esquiadores, senderistas y que practican cualquier modalidad montañera que puedas imaginar pero eso sí, la recomendación es que siempre estén supervisados por adultos.

Si que tenemos que tener en cuenta es que la actividad a ellos les parezca creativa, divertida y atractiva y buscar para hacerlos crecer como personas que todo lo que hacemos con ellos tenga un contenido educativo, formativo sin olvidar que la experiencia sea vivida como un juego aunque comporte esfuerzo y aprendizaje. 

Actividades en la montaña con niños
Circuitos de multiaventuras para niños

Por otro lado, los más pequeños ven la montaña de otra manera a nosotros, por eso, el ritmo ha de ser muy adaptados a ellos, no podemos marcarnos grandes hazañas sino objetivos atractivos para ellos como ir a explorar o conocer un sitio único.

¿Qué podemos hacer con los más pequeños?

Antes ya os he dicho que los niños pueden hacer lo mismo que los adultos pero adaptados a ellos, además podemos recurrir a actividades actuales y muy atractivas como algunas de las que te voy a nombrar a continuación

Parques de aventuras y circuítos de Multiaventura

Por ejemplo, hacer un circuito multiaventura con niños puede ser una actividad outdoor espectacular donde la diversión está totalmente garantizada. Estos sitios suelen tener varios niveles entre árboles e instalaciones, para los niños, los juegos suelen estar situados a poca altura y adaptados a sus necesidades. 

Las diferentes dificultades permiten que los  adultos puedan igual que los niños disfrutar de las tirolinas, puentes colgantes, y juegos que al final diviertan a todos por igual.

Actividades en la montaña con niños
Niño escalando

Los Parques de aventuras suelen tener circuitos que ser muy completos y tener varios niveles de dificultadun lugar ideal para ir en familia, amigos o para fiestas de grupos como despedidas, cumpleaños, grupos de empresa, al final cualquiera que tenga ánimo aventurero y quiera jugar tiene su circuito de aventuras para encontrar cómo divertirse en estos lugares.

Senderismo, escalada, esquí, bicicleta y otros

En la montaña también puedes ir a caminar con los más peques siempre pensando en que todo tiene que ser un pasatiempo lúdico, así que no se trata de hacer algo de mucha intensidad sino de explorar y descubrir. Siempre aconsejo que con los niños no solo se vaya a caminar sino que haya algún objetivo como encontrar un tesoro o descubrir alguna cosa. Para el Geocaching, “búsqueda de tesoros”, solo necesitamos un móvil o un GPS para encontrar la zona dónde se encuentra el “caché” escondido y encontrarlo, sin duda pasamos un rato divertido. 

Un consejo que os doy es que cuando hacemos senderismo con ellos siempre hay que ir descubriendo cosas como el nombre de nuevas plantas, fotografiar insectos y observarlos, mirar las mariposas y seguirlas o observar pájaros con prismáticos, escribir nuestros nombres con un palo en la arena, subirse a los árboles o hacerse fotos divertidas, con eso se consigue hacer caminatas y entretenerse.

Actividades en la montaña con niños
Parque de aventuras para niños

La bicicleta a los pequeños les encanta, simplemente tienes que buscar un lugar y una ruta adaptada con ellos, premiarlos y animarlos cuando estén cansados, recuerda que no hace falta exigirles mucho físicamente, si ellos se divierten harán muchos más kilómetros y de manera voluntaria.

Escalada y esquí son actividades que los niños también pueden hacer pero lo cierto es que no es una opción valida para todos, es necesario una formación con monitores o con gente preparada, recuerda que la seguridad es primordial.

Otra actividad divertida para los menores y que se pueden hacer en familia es el alquiler del kayak en un río o un lago que no comporte dificultad para ellos, les divierte este tipo de actividades y a los mayores también nos gustan mucho, especialmente en verano cuando el calor te limita más para hacer senderismo o bicicleta.

Consejos para ir con niños

Ya los hemos ido nombrado, al final de lo que se trata es de que el menor empiece a descubrir lo maravilloso que es nuestro planeta, le demos una educación medioambiental y que respete la naturaleza, que haga deporte y empiece a adquirir buenos valores para forjarle una personalidad en un futuro. Para todo esto, hay que utilizar trucos, juegos y hacerles adictivo el hacer cosas al aire libre. Es fundamental que se diviertan con lo que hacen, que compartan, que aprendan a valorar los peligros y las dificultades, también el esfuerzo y las recompensan. Tenemos que inculcar nuestro amor por las montañas y no hacer que las odien

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.