Sendero Luminoso: Otra Big Wall para Alex Honnold en Solo integral

Este joven californiano tiene un estilo propio y bastante exclusivo, entiende la montaña a su peculiar manera y es muy fiel a su estilo. Lo ha vuelto a demostrar escalando una big wall de 500 metros con una dificultad máxima de 7c, pero esto por si solo no es noticia, la cuestión se centra en el estilo, es decir, escalar en Solo integral (ver aquí más sobre Free Soloing).

La big wall, Sendero Luminoso (500 m, 7c)

Alex Honnold ha escalado la pared mexicana “Sendero Luminoso” en Potrero Chico, en tan solo 3 horas, una pared de 500 metros en tan poco tiempo parece

alex-honnold-free-soloing

Alex Honnold uno de los mejores escaladores en Solo o quizás el mejor

algo fuera del alcance de la mayoría de escaladores que suelen invertir 2 jornadas para la consecución de esto. Sin duda, este escalador es un portento físico con una fuerte mentalidad. Seguro, que el estilo Solo integral ayuda a minimizar el tiempo, no llevar material significa ir mucho más rápido y ligero aunque el peligro es brutal como nos podemos imaginar.

¿Quién Alex Honnold?

Ahora mismo, para mí y creo que para muchos, es uno de los mejores escaladores sino el que más, del estilo Free Soloing, escalar paredes sin material salvo pies de gato y magnesio es algo dificill de ver. En su haber ya tiene muchas grandes escaladas en este estilo y no para de llevar su filosofía por todo el mundo. Aunque le gusta escalar mucho en casa, como buen americano y en las montañas de Yosemite, disfruta mucho conociendo nuevos sitios.

Sendero Luminoso, es una pared constante y sostenida con dificultad en algún tramo de 7 c, lo que significa que pasar esto sin cuerda ni seguros es algo bastante meritorio y peligroso. Claro, que este joven ya casi deja de ser novedad por este tipo de escalada a la que nos empieza a tener acostumbrados a todos sus seguidores o aficionados a este mundillo.

Compañero infatigable y alma gemela en México

Para afrontar este reto, Alex Honnold se ha pasado unos cuantos días antes en la zona de escalada preparándola para subirla en Solo climbing, es decir, primero limpia de piedras suertas, ramas y otras suciedades para hacer más segura su escalada, luego escala varias veces los largos para ir memorizando las presas y los pasos a seguir….y así va preparándose para el gran asalto final. Además en este proyecto, Alex ha contado con la ayuda de su gran amgio Cedar Wright, ambos han escalado durante dias han reconocido la pared de Sendero Luminoso. Cedar Wright además nos avisa que su compalero de cordada Alex Honnold no va loar su propia escalada pero Wright si que nos advierte que Sendero Luminoso es probablemente uno de los Free Solo de big wall más importantes de la actualidad y del futuro.

Video de Alex Honnold y Cedar Wright de Epic TV

Aventura en México de Honnold y Wright

Estos 2 grandes escaladores, estuvieron en la pared reconociendola y trabajándola para el gran momento, según propias fuentes escalaron juntos la vía, mínimo hasta 4 veces para darse cuenta de la gran dificultad de la ruta. Cedar Wright en declaraciones a Outside, informa de los cientos de movimientos de pies y manos que hay que memorizar para no dar un paso equivocado y tener un accidente mortal. Él mismo confirma como impresiona esta escalada, por ser compleja y poco segura.

Sin embargo, Alex Honnold, parece mucho más seguro de sus posibilidades y no cree que sea una vía tan difícil, en sus propias palabras también a Outside nos dice, “me pareció bastante sencilla. Una vez que empecé a subir, estuve estupendamente. No fallé ni un sólo pie… como una bailarina»

Alex Honnold ya tenía cierta idea a lo que se retaba, él había estado anteriormente en Potreo Chico, con Josh McCoy (con quién habia compartido ascensión a “Mi regalo favorito”, 8b). Y cuando se refiere a que no le parece tan difícil la vía deber ser porque este genial escalador ya se ha visto implicados en escaladas en Solos integrales de más de 8 grado como el encadenamiento de Cosmic debris (8a).

Puedes leer otro artículo de Alex Honnold, de la Triple corona de Yosemite, escalada en Free Solo.

Algunos de los mejores libros de Free Solo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.