AVENC DE LA CODOLEDA

Avenc de la Codoleda

Esta semana de nuevo repetimos otra jornada de espeleología, hace tres días estuvimos en el Avenc de la Carbonera y hoy descubriremos el Avenc de la Codoleda, será una incursión a esta cavidad por primera vez para Alicia y para mí, y una segunda repetición para. El Avenc de la Codoleda se trata de una cavidad pequeña pero muy interesante que se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l’Obac.

topografia_avenc_de_la_Codoleda
Topografía Avenc de la Codoleda

Punto inicio

Aparcamos el vehículo en la parte alta de la urbanización del Cavall Bernat en Matadepera, en la calle de la Vista Alegre. ¡Ojo! Que existen sitios donde no se puede aparcar.

avenc_de_la_Codoleda
La cavidad atraviesa los Plecs de Llibre,

Track GPS aproximación y vuelta

Descárgate el track aquí: AVENC DE LA CODOLEDA

Crónica Avenc de la Codoleda

Hace varias semanas tenía pendiente el Avenc de la Codoleda, a Rafel le había gustado y me había hablado bien de ella, además ideal para una actividad corta que solo nos ocupe la mañana.

Lo especial de esta sima es que tiene boca de entrada y salida, una sima integral que puedes hacerla en cualquier sentido pero que lo lógico será hacerlo como lo hicimos nosotros, eso sí, si volvemos igual valoramos cambiar la dirección de la exploración. El Avenc de la Codoleda atraviesa els Plecs dels Llibres de Sant Llorenç de Munt, de Oeste a Este (o inversa).

Hemos entrado por la Boca Oeste donde un agujero en la roca – grieta te entra directamente en el pozo de -18 m, de manera incómoda consigues pasar para acabar colgada y después descender fácilmente. Quizás la entrada es lo más complejo de la cavidad. Es posible que si lo hacemos en sentido contrario no sea nada fácil salir, además tendríamos que instalar primero la cuerda.

avenc_de_la_Codoleda
Rafell instalando rápel
avenc_de_la_Codoleda
Entrada incómoda

Tras agruparnos salimos caminando hacia el Camí del Castellar del Vallès a la Mola, llegamos al Coll de la Castellassa (804 m) y tomamos a la izquierda. Volveremos por la derecha a la salida de la sima.

avenc_de_la_Codoleda
Alicia empezando a bajar
avenc_de_la_Codoleda
Alicia en el pozo -18 m
avenc_de_la_Codoleda
En la montaña de detritos

Un corto recorrido, aproximadamente 100 m desde el Coll de la Castellasa hasta la entrada al Avenc de la Codoleda. Aquí nos equipamos y Rafel hace la instalación para rapelar el primer pozo. Hay unos químicos dentro desde donde se puede bajar y otros dos en la parte superior de la grieta que te lleva al abismo, cogemos esta segunda y más nueva instalación que parece mucho más cómoda.

avenc_de_la_Codoleda
Rápel y Gran Columna blanca
avenc_de_la_Codoleda
Mi turno de bajada
avenc_de_la_Codoleda
Avenc de la Codoleda

Entra primero Rafel y lo perdemos rápidamente de vista, después Alicia y última yo. Te aseguras con el STOP para entrar por la grieta y colgarte. Una vez pasada la incómoda entrada, bajaré tranquila disfrutando de las formaciones, especialmente de una gran columna que te acompañará en todo el descenso.

avenc_de_la_Codoleda
Gran Columna y colada final
avenc_de_la_Codoleda
Rafel en la gran Columna Blanca y Colada

Hoy no hay prisa para fotos y grabaciones, tras bajar el pozo de 18 m se llega a la Sala Principal estaremos un rato observando el entorno, el suelo no es plano hay una pequeña montaña de detritos, en un lado la gran columna blanquecina, en otros alguna gatera ciega que acaba pronto y en dirección Este la continuación de la cueva por una grieta estrecha y alta pero suficientemente para que los tres caminemos en fila con facilidad.

Aunque la entrada y el descenso del pozo seguramente sea lo más curioso de la cavidad, lo que viene también nos distrae. Al salir de la grieta o diaclasa, nuestro particular pasillo hasta el pozo de subida tendremos que remontar por una cuerda fija con un fraccionamiento a la mitad de recorrido, la remontada debe ser de aproximadamente 10 m, se hace por una colada con una grieta al inicio. Según nos comenta Rafel, hace un par de años cuando él estuvo, la cuerda estaba en un estado lamentable. Celebramos que la hayan cambiado.

avenc_de_la_Codoleda
Rincones con formaciones
avenc_de_la_Codoleda
Diaclasa para ir al pozo remontada
avenc_de_la_Codoleda
Belén en el pasillo hacia el pozo +10 m
avenc_de_la_Codoleda
Rafel remontando por la colada
avenc_de_la_Codoleda
Fraccionamiento de la remontada
avenc_de_la_Codoleda
Alicia mirando en la grieta de la colada

Al remontar el pozo puedes observar pequeñas formaciones en las paredes muy delicadas, en forma de cristales terrosos.

avenc_de_la_Codoleda
Mi turno de remontar
avenc_de_la_Codoleda
Segundo tramo del pozo de subida
avenc_de_la_Codoleda
Saliendo del pozo de subida

Ahora ya nos quitamos el material que no utilizaremos ya que viene un par de gateras, la primera no tiene problema es un conducto cómoda, al salir seguimos unos metros caminando por la diaclasa en un plano superior que se ha hecho más ancha, para encontrar la segunda gatera.

avenc_de_la_Codoleda
Salida del conducto y galeria superior

Las dificultades no han acabado aunque ya estamos llegando al final del Avenc de la Codoleda. Esta última gatera es estrecha pero corta y motiva ver la luz y sentir el aire limpio del exterior. Eso sí, al pasar reptando se levanta un incómodo polvo para nuestros ojos.

avenc_de_la_Codoleda
Gatera de salida al exterior
avenc_de_la_Codoleda
Rafel dispuesto a entrar en la gatera

Ya hemos cruzado els Plecs del Llibre por el interior, estamos en la boca Este y ahora tenemos que volver a la boca de entrada (Oeste) a recuperar la cuerda que hemos instalado para bajar el pozo de – 18 m.

avenc_de_la_Codoleda
Saliendo de la gatera ya más cómoda

Al salir del Avenc de la Covaleda bajamos por unas cuerdas fijas y después descendemos una senda hasta el Camí al Coll de la Castellassa. En el cruce volvemos a la entrada del Avenc de la Codoleda y recuperamos la cuerda.

avenc_de_la_Codoleda
Alicia por cuerdas fijas

Solo queda volver al coche por el mismo camino de ida. Una jornada matinal muy agradable, en la que hemos vuelto a disfrutar del mundo subterráneo.

avenc_de_la_Codoleda
Alicia, Rafel y Sonia (dcha a izq) en el Avenc de la Codoleda

Video del Avenc de la Codoleda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.