Ruta al Ibón de Piedrafita

Ruta circular al Ibón de Piedrafita

Hoy dan precipitaciones a partir de las 12 h aproximadamente, así que tenemos que hacer una excursión corta y sin demasiadas pretensiones.

Nos quedó pendiente este verano la excursión al Ibón de Piedrafita y el Arco de Piedrafita así que hoy vamos a ver si podemos visitar estos bellos lugares del Valle de Tena.

Partimos de una altura de 1300 m aproximadamente, dejamos el coche en uno de los aparcamientos del Parque Faunístico la Cuniacha (reserva de la biosfera con gran diversidad de flora y fauna).

A 12/12/2022 no se paga entrada aunque en un aparcamiento anterior sí que hemos visto que hay que pagar, imagino que será en época de máxima afluencia. En este aparcamiento, hay una barrera que está abierta en horario comercial (eso pone en un cártel), fuera de este horario puedes quedarte atrapado dentro.

Nos hemos equipado con la ropa y el material del invierno, las temperaturas son bajas aunque menos gélidas que los días anteriores. La primera parte vamos a caminar sin pisar nieve pero nos llevamos los crampones por si acaso necesitamos usarlos, seguramente en cotas más altas habrá algo de nieve o hielo.

Salimos del aparcamiento y empezamos a subir plácidamente por la pista forestal, Camino de la Sierra de la Partacua, está prohibida la circulación de coches no autorizados. El bosque es maravilloso, a la derecha vemos un cártel que nos indica para ver el Bosque de Betato, en otra ocasión iremos, es una auténtica joya de la naturaleza aragonesa. Hoy seguimos subiendo sin desviarnos, tenemos menos tiempo.

ruta_Ibon_de_piedrafita
Acorte del Camino de la Sierra de la Partacua

Pronto haremos algún acorte de la pista para entrar en preciosos senderos engullidos por el bosque. Al poco, disfrutamos de grandes vistas de altas montañas ya estamos en el Barranco del Boj, caminamos por una senda desdibujada y cruzamos algo despistadas varias veces el río, al final nos orientamos y caminamos de nuevo hacia la pista que habíamos abandonado, el Camino de la Sierra de la Partacua.

Durante un tramo pequeño de nuevo caminamos por el Camino de la Sierra de la Partacua, una pista ancha que nos permite avanzar tramo rápidamente.

Llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda, donde un cártel nos indica que se va al Ibón de Piedrafita, lo tomamos. Este camino sigue cercano al Barranco Cuasta, un afluente del Barranco del Boj.

Siguiendo el curso del barranco al final llegamos al Ibón de Piedrafita resguardado por un circo de altas montañas preciosas, gobernadas por el Peña Telera. Bego y yo tomamos nota, ya hace meses hablamos de este pico y ya tenemos la ilusión de ascenderlo, esperaremos al verano y buen tiempo.

Varias fotos en el Ibón de Piedrafita con un paisaje invernal, es emocionante, es felicidad.  Desde medio Barranco de Cuasta hemos ido encontrado nieve y hielo en el camino, pero de manera discontinua y en poca cantidad sin embargo la estampa es invernal.

ruta_Ibon_de_piedrafita
Macizo del Peña Telera al fondo

Empieza a chispear así que nos ponemos en marcha rápidamente, seguimos la senda, algún cártel nos indica hacía el Arco de Piedrafita, la intención inicial es ir a verlo. Llegamos a un tramo con hielo y nos ponemos crampones pero al poco tiempo desaparece el hielo y la nieve y tenemos que quitárnoslos.

ruta_Ibon_de_piedrafita
Ibón de Piedrafita y Peña Telera

Empieza a nevar y tenemos que apremiar el paso, el camino es precioso, pasamos por el bosque de Calatuero, al llegar al Sarronal encontramos un cártel que nos indica 30 minutos al Arco de Piedrafita, es ida y vuelta y está nevando bastante, decidimos no ir y con mucho pesar retomamos el camino de vuelta. Quedan casi 2 horas para llegar a Piedrafita de Jaca según los cárteles. Nosotros estamos más cerca pero nos queda 1 h 30 minutos aproximadamente.

ruta_Ibon_de_piedrafita
Ibón de Piedrafita

Lo que nos falta es precioso pero la meteorología no es buena y casi no tenemos tiempo de disfrutar del lugar, aun así, la senda que atraviesa el bosque es encantadora. Ahora ya estamos perdiendo el poco desnivel ganado. Es un itinerario muy sencillo físicamente. Ideal para ruta de senderismo o para iniciarse con las raquetas de nieve.

ruta_Ibon_de_piedrafita
Grandes vistas desde el Ibón de Piedrafita

Entramos en el bosque más tupido, abrimos una valla y seguimos el descenso. Sigue nevando aunque a ratos parece agua-nieve. Atravesamos el bosque del Campo de las Cuernias.

Llegamos a una pista forestal y al Campo Tiburcio, el bosque es grandioso pero seguimos pensando en la nieve que está cayendo. Seguiremos la pista ahora ya hasta el Parque Faunístico la Cuniacha.

Una fina capa de nieve tapa la carretera que nos tienes que bajar de las montañas, rápidamente nos subimos en el vehículo y empezamos a bajar con precaución, una máquina quitanieves se cruza en nuestro camino.

Sigue nevando, pasamos Piedrafita de Jaca pero la meteorología no nos permite pararnos y seguimos bajando con prudencia. No hay mucha nieve pero pronto se puede quedar incomunicada la carretera.

ruta_Ibon_de_piedrafita
Sonia y Bego en el Ibón de Piedrafita

Llegamos a la carretera principal A-136 (carretera de Biescas a Francia) junto al Embalse de Búbal. Ya estamos salvadas, ahora una lluvia nos acompañará durante horas hasta Barcelona.

Ha sido una ruta espectacular que volveremos a repetir para visitar el Arco de Piedra o repetiremos en parte para ascender el Peña Telera.

Track GPS de la circular al Ibón de Piedrafita

Descárgate el track aquí:

Datos básicos

Distancia: 10,39 km

Desnivel +: 358 m

Tiempo empleado: 3 h 25 minutos

Dificultad: Fácil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.