Vignemale desde el Valle de Ossoue

El Vignemale desde el Valle de Ossoue parte desde el Embalse de Ossoue (1830 m) desde el que se llegará tras recorrer el valle de Gavarnie por una pista de aprox. 8 km. A partir de aquí debemos atravesar el embalse y cruzar el río, hemos de seguir un camino ascendente que atraviesa el barranco, y las paredes del desfiladero.

grutas-Bellevue

Las Grutas Bellevue fueron mandadas hacer por Henry Russel

Seguiremos la senda que descenderá en un primer momento cruzando un nevero pero que después irá subiendo, a las 2 h de camino encontraremos las Grutas de Bellevue (2.490 m ), aquí muy pisado el camino se desvía el camino hacia el Refugio de Bayse-Sellance , nosotros debemos seguir la otra senda menos marcada que asciende fuertemente hasta la morrena, a partir de aquí llegaremos al glaciar d’ Ossoue .

Depende de la época del año y de las condiciones de la nieve y el hielo puedes optar una vez alcanzada la lengua del glaciar d’Ossoue por hacer la cresta que lleva al glaciar (en verano) o cruzando el glaciar (invierno) por el plateau.

A partir de los 2900 metros se encuentra el glaciar d’Ossoue , se coge la ruta normal evitando las grietas, y aprox. a los 3.150 m de altitud nos tenemos que desviar hacia la derecha hacia el Vignemale (3.298 m), seguramente ante de alcanzar la cumbre pasaremos por la Gruta Paradís .

refugio-bayssellance

refugio de bayssellance

Esta ruta esta considerada fácil y se puede realizar en 5 horas aproximadamente por eso muchos montañeros la eligen, debes añadir el tiempo de descenso.

Si queremos que la ruta de descenso sea fácil debemos deshacer nuestros pasos, antes podemos desviarnos (opcional) hacia la cresta que nos lleva al Clot de la Hount (3.298 m, P.D), seguiremos al Col de Cerbillona (3.095 m, F) dónde podrás observar otra de las 2 grutas que Henry Russel mandó escavar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.