Vía Ferrata de la Canal de las Damas en Montserrat

La vía ferrata de la Canal de Las Damas estuvo se le conoce también como Canal equipada de Las Damas, básicamente porque en Montserrat el concepto de vía ferrata como vía totalmente equipada y asegurada no existía, en la actualidad la Canal de Las Damas y La Teresina han sido reequipadas para convertirlas en vías Ferratas. Eso sí, si me permites te daré un consejo, Montserrat es una montaña salvaje y los desprendimientos por diferentes motivos (lluvias,…) son habituales por lo que el estado de las canales puede variar (por ponerte un ej. La vía Ferrata de la Teresina en julio 2018 estaba cerrada por desprendimientos) así que debes consulta su estado antes de acceder a ellas.

Acceso

Debemos tomar la A-2 para salir en la población de Collbató y tomar las pistas forestales al final del pueblo que nos llevan al restaurante de La Vinya Nova. Allí en el aparcamiento habilitado debemos dejar el coche (un consejo, no te pases de listo y quieras dejar tu coche más cerca porque quizás te lleves una multa por aparcar en un lugar inadecuado y molesto para el resto de usuarios de la montaña) y empezar la aproximación que no será nada más que unos minutos por la base de las montaña mágicas o también conocidas como Montserrat.

ferrata-de-las-damas-montserrat

Inicio aparcamiento Vinya Nova y Acceso caminando a la Vía ferrata de Las Damas

Aproximación a la Vía Ferrata de la Canal de Las Damas

En dirección sur, seguimos la pista forestal para encontrar a unos 400 m un cruce que tomaremos a nuestra izquierda, entramos en una senda indicada con unos palos de madera (al lado derecha de la pista forestal encontramos un muro de piedras). Iremos progresando por el sendero e iremos encontrando alguna que otra trepada que hacer por las rocas, caminamos por la base de la canal, ni la ferrata ni el lugar por dónde andamos son sitio para estar en caso de lluvia ya que se canaliza mucho el agua y puede ser muy peligroso. A los pocos minutos, llegaremos a una bifurcación dónde debemos tomar a la derecha, y seguir la señalización que nos lleva a pie de la canal. Total aproximación 20-30 minutos.

Vía ferrata de Las Damas

Estamos a finales de julio y hace mucho calor, Alba y yo queríamos quedar para hacer la integral de Montserraten trailrunning pero las altas temperaturas y la falta de agua nos puede poner en aprietos así que decidimos quedar tarde (a las 18 h) para hacer algo más tranquilo, una ferrata en Montserrat. La Teresina está cerrada por desprendimientos así que la otra que hay en el macizo es la ferrata de Las Damas, lo otro que hay son caminos equipados pero no vías ferratas tal y como se conocen.

Al final son algo más de las 18:30 h pero vamos muy ligeras, con solo una pequeña mochila, con algo más de medio litro de agua para las dos (Alba se ha olvidado la cantimplora), documentación, llaves y móvil. Cómo solo llevamos una cantimplora que es lo que más pesa, Alba me pasa sus pertinencia y las cargo en mi mochila así que iremos super ligeras y la vuelta la haremos en modo trailrunning.

En mi caso, la vía ferrata de Las Damas la habré hecho al menos 4 o 5 veces en 10 añosy tengo recuerdos que me indican que es exigente, tanto que a veces lo he llegado a “pasar mal”, en parte porque no está tan equipada como otras ferratas y hay que escalar más o tirar más de brazos y en parte porque está “sobada” la piedra de la lluvia y del paso de la gente. En el caso de Alba, es la primera vez que hace Las Damas pero tiene muy buenas condiciones físicas e ímpetu así que creo que no tendrá problemas.

Para mí el tramo más difícil es el último, dónde hay una chimenea con cadena que es el cable de vida para asegurarse pero no hay equipamiento artificial con lo que hay que progresar con fuerza, técnica y rapidez para superar este tramo pero antes de llegar aquí empezaremos por el principio…

Partes de la Canal de Las Damas

Dividimos esta vía ferrata en cuatro claras partes diferenciadas entre sí aunque con denominadores en común, cuatro tramos con diferentes dificultades pero todos ellos encajonados en la Canal de l’Artiga Baixa.

La dificultad de los tramos las daremos basándonos en la nueva escala Hüsler muy utilizada en España que va de K1 a K6 siendo la última la de mayor dificultad.

Primer Tramo. Dificultad K3/K4.

Es la entrada a la vía ferrata de la Canal de Las Damas y hay un cártel metálico que no los indica.Se trata de superar una pared vertical de unos 15 m bien equipado pero con una entrada exigente(de ahí que le pongan K4), algunos utilizan el cártel metálico para llegar a la primera grapa. Superada la entrada es más fácil progresar aunque sea un tramo vertical. A tener en cuenta, que las grapas están separadas y la gente no muy alta tendrán mayor dificultad para superar el primer tramo.

Muchas ferratas ponen la primera grapa alta para evitar que se “cuelen” gente con un nivel inferior ya que si no eres capaz de hacer este primer paso seguramente tendrás muchos problemas para hacer la ferrata completa.

Segundo Tramo. Dificultad K3/K4.

Este tramo tiene 15 m y también es vertical aunque quizás no tanto cómo el primer tramo, hay grapas y piezas artificiales simulando piedras para ayudarse con pies y manos para subir por ellas. Estamos encajonados en la canal y del agua de la lluvia hay tramos muy lisos y resbaladizos pero con las grapas y los agarres artificiales se supera bien. Salvando mucho las distancias recuerdo un rocódromo.

Tramo 3. Dificultad K4.

Pared vertical equipada con cadenas en la que hay que emplearse a fondo físicamente, no desploma pero sies exigente y progresar por cadenas suele ser más inseguro que por grapasy seguramente más cansado. La buena noticia es que hay descansos.

Entre los diferentes tramos de cadenas podemos sumar aproximadamente 30 m. En esta ferrata y en tramos cómo este y el último es de agradecer llevar guantes. En caso de caída las cadenas tienen unos conos de goma que disiparían el golpe. Mi consejo es que aprietes los dientes entre tramo de cadena y cadena pero descanses en las repisas y dónde estés seguro. Hace años había unas escaleras de plástico pero están han sido sustituidas por estas cadenas (por si repites la ferrata y las buscas). Esto aumenta la dificultad de la Canal de Las Damas.

Cuarto Tramo. Dificultad K4 (“K5”).

Ya os he dicho que para mí es el tramo más difícil, se trata de superar una chimenea de 12 m con tramos de cadenas(que sirven de cable de vida) por la canal resbaladiza y con un desplome antes de salir. Yo aquí las he pasado de todos “los colores” por eso os pongo K5. Los tramos de cadenas son cortos así que para “machacas” igual no es tan duro.

Este tramo estéticamente es precioso. Al final de las cadenas y del desplome si no sales resoplando y con las pulsaciones “a tope” es que eres un auténtico especialista en vías ferratas.

Si no te ves con fuerzas hay una vía de escapatoria antes de empezar a la izquierda que pasa por un agujero entre piedras. Alba y yo lo vimos pero no comprobamos que sea verídico.

ferrata-de-las-damas-montserrat

Tramos de aproximación a la Canal de las Damas de Montserrat

via-ferrata-canal-de-las-damas-montserrat

Primer tramo y entrada de la vía ferrata de las damas

canal-de-las-damas-montserrat

Alba y yo apunto de empezar la Canal de Las Damas, con su cártel metálico

ferrata-de-las-damas-montserrat

Segundo tramo con los agarres artificiales y calbe de vida, Alba empieza a progresar

ferrata-de-las-damas-montserrat

Cómo voy delante pues me entretengo con las fotos en el segundo tramo

 

via-ferrata-canal-de-las-damas-montserrat

Alba posando en el tercer tramo de las famosas cadenas

ferrata-de-las-damas-montserrat

Alba sufriendo antes de llegar al resalte para descansar el la ferrata de las Damas (tercer tramo)

ferrata-de-las-damas-montserrat

Arriba en la chimenea del cuarto y último tramo esperando a Alba como sube por Las Damas, por debajo se encuentra la chimenea famosa y Alba

La vuelta

Salir de la vía ferrata una vez acabada no es una tarea fácil, te encuentras en un tramo de la canal muy estrecho que tiene que superar escalando sin ayuda de ningún elemento artificial pero después de lo que has hecho hasta aquí, ya no te quedarás sin superarlo. Después hay un tramo equipado con cadenas (es para superar una gran roca) que puedes evitarlo subiendo por un sendero empinado hacia tu derecha después encuentras fitas y marcas azules que te bajan de la montaña hasta la pista forestal del inicio.

La vuelta es de aproximadamente 40 minutos, la primera parte pasado los tramos técnicos de subida es una bajada por un sendero técnico típico de Montserrat con mucha piedra suelta en que no nos atrevemos a correr. Nos ponemos en modo corredora de montaña algo más abajo cuando es menos técnico. Hemos ido por “faena” y en menos de dos horas, Alba y yo, hemos hecho la aproximación, la ferrata y la vuelta. Son las 20 h y Alba todavía me comenta que irá a la piscina a nadar. Olé tú. Yo me voy para casa que mañana madrugo.

Otra opción de vuelta

Te recuerdo que no solo tienes el camino normal o más utilizado para bajar (marcado) y que va a la derecha de la Canal de las Damas sino que puedes descender rapelando por la Canal de l’Artiga Alta (mira restricciones del Parque Natural de Montserrat ya que hay fechas en las que no puedes acceder). Necesitas cuerdas y conocer la técnica del rápel.

Consejos

Aunque no soy nadie para decir a la gente cómo tiene que ir a la montaña, me gusta recordar (por si alguien novato lee este post) que es una vía ferrata exigente y no para iniciarse, la calidad de las instalaciones en el 2018 es buena pero te recomiendo que si vas a hacerla busques información porque el macizo de Montserrat es un lugar salvaje y a veces hay instalaciones dañadas. Para mí es una ferrata muy física pero muy bonita, tengo que decir que soy una enamorada de Montserrat.

Por otro lado, recomiendo el material de vía ferrata ya que si sufres una caída es muy importante llevar disipador, por otro lado, las cabras de Montserrat y el terreno en sí, es propicio para la caída de piedras con lo que te recomiendo que lleves casco.

Por otro lado, es una ferrata próxima a Barcelona así que ármate de paciencia ya que a veces puedes encontrar mucha gente, montañeros que están “cansados” de hacerla y van rápidos (y puedes notar su desesperación por no poder pasar de algunos) y otros que no valoran la dificultad y progresan muy lentamente haciendo verdaderos tapones.

Videos de la Via ferrata de Las Damas

En esta ocasión viene con unos amigos en el 2o16 dónde realizamos la Via Ferrata de la Canal de Las Damas y bajamos rapelando.

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.