Ascensión al Pic Negre de Juclar desde el valle d’Incles

Pic Negre de Juclar

El Pic Negre de Juclar o Pic Negre de Juclà mide 2.627 m, es una montaña impresionante, un bloque de piedra que parece

ascension-pic-negre-de-juclar-desde-valle-incles

Refugio de Juclar a 2310 m, es uno de los sitios dónde hacer noche antes de subir al Pic Negre de Juclà

infranqueable pero que se puede subir a pie, eso sí, con cierta dificultad y una pequeña trepadita entre el collado y la cima. Este pico no está en Andorra, realmente se encuentra pasado la frontera invisible de las montañas pero ya en el lado Francés.

El Pic Negre de Juclà tiene una cima estrecha, rocosa y paredes que lo hacen inaccesible por casi todos los lados, excepto la más suave que es por dónde se accede a pie (vertiente sur). Pero sobretodo, lo que tiene son grandes vistas de la circular a los lagos de Juclar y Fontargent.

Localización y vistas

ascension-pic-negre-de-juclar-desde-incles

Cartel justo al lado del refugio de Juclà y en el Estany Primer de Juclar

Sur: Está el collado estrecho y sin nombre de 2.547 m por dónde accedemos a la cima y el Pic de la Pala de Sobre l’Estany (mitad andorrano, mitad francés).

Norte: El refugio de Rulhe, al este el Estany Negre de Juclar.

Oeste: El Port d’Incles o Fontargent.

ascension-pic-negre-de-juclar-desde-valle-incles

Estany Primer de Juclà

Noroeste: Se encuentran los Estanys de Fontargent.

Noreste: Los lagos de l’Estanyol.

Pero además desde la cima y en 360 grados puedes tener una visión increíble de las altas montañas cercanas que se encuentran alrededor como el Pic d’Escobes, Pic de Noé, Pic de 

pic-negre-de-juclar

En la estrecha cima del Pic Negre de Juclà

Rulhe, Pic Anrodat o Pic de Fontargent.

Ruta hacia el Pic Negre de Juclar

La ascensión que os propongo es desde el refugio de Juclar, es el itinerario más natural pero para llegar hasta aquí tienes que dejar el coche en algún sitio. Lo más cercano, es dejar el coche en el Pont de la Baladosa (si se puede, si no se sube en autobús) y ascender por la Vall d’Incles. Si decides hacerlo en un solo día, lo normal es que subas y bajes por el mismo sitio pero mi recomendación es que utilices dos días: el primer día hagas otra ruta (por ejemplo, circular a los picos de Pic d’Anrodat y Pic de Fontagent) y acabes en el refugio de Juclar para dormir y descansar. El segundo día, subas al Pic Negre de Juclà pero en vez de bajar por la Vall d’Incles, hagas la preciosa ruta de los lagos de Juclar, y bajes por el Port de Fontargent hasta el coche (Pont de la Baladosa).

pic-negre-de-juclar-desde-incles

Flores de la ruta dels Estanys de Juclà y Estanys de Fontargent

Otras combinaciones desde el Pont de Baladosa

Hay más combinaciones, partiendo desde Pont de la Baladosa, puedes subir al Port de Fontargent, ir al Pic de Rulhe y dormir en el refugio de Rulhe, al día siguiente, hacer el Pic Negre de Juclar y bajar por la Vall d’Incles.

También puede subir hacia el Port de Fontargent y a medio camino a la izquierda (aproximadamente a los 45 minutos) sale un sendero de gran recorrido (HRP y GRP)

ascension-pic-negre-de-juclar-desde-incles

Cártel que encuentras en la ruta dels Estanys de juclar, se trata de opción preciosa para realizar

que va hasta el refugio de Juclar y desde aquí hacer la ruta que os explicaré más abajo.

Las variantes por el lado Francés las dejaremos para otro día pero combinaciones hay unas cuantas y la zona es brutal en belleza y opciones.

Detalles itinerario al Pic Negre de Juclar desde refugio de Juclar

Debemos seguir las marcas que nos dirigen hacia el Estany Primer de Juclà y ascender siguiendo estas marcas que son las del sendero de gran recorrido GRT, marcas blancas y rojas bastante desgastadas, en la primera parte coinciden con un punto amarillo que incluso

Al fondo-arriba la impresionante pared del Pic Negre de Juclà que quedaría a la derecha de toda la cresta. En la zona de los Estanys d'Estanyol

Al fondo-arriba la impresionante pared del Pic Negre de Juclà que quedaría a la derecha de toda la cresta. En la zona de los Estanys d’Estanyol

suelen poner encima de las marcas del GRT.

El refugio de Juclar se encuentra a 2.310 m, los primeros minutos será una progresión o ascensión suave entre d en dirección norte o al Estany Primer de los impresionantes Estanys de Juclar, nuestro camino pasará entre los dos estanys, el Estany Primer y Estany Segon de Juclar, en dirección al Collada de Juclar a 2.442 m.

Aproximadamente, en 1 hora, estás en la Collada de Juclar por donde debemos empezar a utilizar nuestra intuición montañera, desde aquí vemos la magnifica mole de piedra que es el Pic Negre de Juclar y el collado por dónde se intuye que debemos pasar para tomar la cresta o ladera que nos llevará a lo más alto, todo lo demás se presentan como paredes infranqueables.

Desde la collada debemos coger hacia la derecha flanqueando la ladera y buscando el mejor paso, no hay mojones, no hay camino, solo estás tú y tu orientación pero si vas viendo tu objetivo. Aún así el camino no es del todo malo aunque es lógico que te genera cierta incertidumbre de no saber exactamente por dónde progresar. No hay que subir al Pic de la Pala de Sobre l’Estany sino pasarlo por debajo en dirección al collado sin nombre que esta entre ambos picos, el Pic de Pala y el Pic Negre.

Al no tener un camino claro, es fácil que te veas obligado a subir y bajar para atravesar varias canales y paredes, pero si intentas seguir la línea lógica no deberías tener demasiada dificultad (evitar días de niebla o lluvia), hay algún tramo más

ascension-pic-negre-de-juclar-desde-incles

Uno de los primeros carteles que te encuentras cuando subes por la Vall d’Incles desde el Pont de Baladosa en dirección al refugio de Juclar o Siscaró

derecho pero al final todo se sube y se baja sin asegurar (los palos son una buena ayuda).

El collado sin nombre (al menos en el mapa no tiene nombre) se encuentra a 2.547 m, es un sitio estrecho pero agradable o al menos cuando estuvo yo. Hacia el norte o la derecha (según hemos subido) tenemos unas rocas que trepar para ir hacia la cima del Pic Negre de Juclar, se ve cerca aunque todavía queda que superar unos 100 m de desnivel. Una primera trepada sencilla para llegar a una ladera empinada y finalmente una trepada para encontrarse la cima casi de repente.

mejor-mapa-andorra

Recomendación para la ruta: mapa Andorra Piolet

La cima del Pic Negre de Juclà no es muy grande, lleno de grandes piedras y la torre de piedras que nos indica la cima. Por todas sus caras solo encuentras caída libre, es impresionante, excepto por dónde has subido que es mucho más amable.

Track de la ruta

El track sale desde el refugio de Juclar para subir a la collada de Juclar, hacer la ruta hasta el collado sin nombre y posteriormente el Pic Negre de Juclar, vuelta hasta el collado sin nombre y en este tramo, aunque dimos algo de vueltas, lo mejor es bajar la canal hacia la izquierda para ir hacia la desembocadura del Estany Negre de Juclar y ahí retomar el GR, después sigue el GR por los Estanys de l’Estanyol, Estanys de Fontargent, Port de Fontargent o d’Incles y Pont de la Baladosa.

Track: pic-negre-de-juclar-desde-refugio-juclar-y-vuelta-estanys-de-gpx

Recomendaciones y vuelta desde la cima

Si subes y bajas el mismo día seguramente lo más rápido sea volver por el mismo sitio pero si has salido del refugio de Juclà y realmente no te va de 1 hora (no habrá mucho más) te recomiendo que bajes la canal

ascension-pic-negre-de-jucla

Mapa de Andorra Piolet para seguir la ruta de ascensión al Pic Negre de Juclar y posteriormente la vuelta a los Estanys de Juclà

de herbosa que hay desde el collado sin nombre hasta llegar al canchal de piedras, aquí te orientes hacia la izquierda para reencontrar el GRT pasado el Estany Negre de Juclà. Siguiendo este sendero hasta el cruce con el HRT, que tomaremos hacia el Por de Fontargent (o Port d’ Incles) a 2.263 m, antes debes pasar por varios Estanys de la parte francesa como son los Estanys de l’Estanyol, y los famosos Estanys de Fontargent. Desde el collado de Pic Negre hasta el Collado de Fontargent puedes tener 2 horas. Desde el Collado de Fontargent hasta el Pont de Baladosa tienes entre 50 minutos y 1 hora. Pero habrás hecho la famosa Ruta dels Estanys de Juclar y Fontargent, además de un pico.

La ruta si la inicias desde Pont de la Baladosa pueden ser 8 horas y desde el refugio de Juclar unas 6 horas.

Mapa utilizado para la ruta el Mapa Andorra Piolet.

Otras rutas que puedes leer en este blog

Ascensión al Pic d’Escobes en invierno

GRP de Andorra

Camino de reencuentro

Pico Monturull en invierno

Pico d’Estanyó y Pico Cabaneta

Ascensión al Comapedrosa, el más alto de Andorra

Pico de Tristaina

Video de Buitre en la cima del Pic Negre de Juclà

Recomendación: Mapa Andorra Piolet

 

Deja un comentario