La acampada para disfrutar de los lugares más bonitos de España

Con la acampada los amantes de los lugares mágicos en la naturaleza pueden explorar muchos sitios, hoy en día existen millones de senderos y caminos en el territorio español que nos puedan llevar a lugar más recóndito. Sin duda, cada vez hay más afición a la montaña, a los deporte outdoor y a la acampada esto ha

acampada

Una manera de conocer una zona es estar durante varios días alojado en un camping e ir haciendo rutas por la montaña

hecho que muchos centros excursionistas, organizaciones o federaciones de montaña, montañeros, alpinistas, escaladores, excursionistas o senderistas hayan ido contribuyendo (a veces conscientemente y a veces no) la elaboración de esta red de senderos que se distribuye por todo el país.

Camping y senderismo en España

El senderismo es un deporte de montaña al alcance de casi todo el mundo, se requiere una condición física mínima y casi nada de exigencia técnica. Ahora bien, hay muchos senderos en el planeta y no todos tienen la misma dificultad técnica y física. Influye varios factores como por ejemplo la altitud, el clima, el terreno, la época del año y otras cosas. En teoría, los senderos son caminos que se pueden realizar a pie sin ayuda de las manos, pero todos alguna vez en la vida nos hemos encontrado algún tramo de un sendero de gran recorrido o de pequeño recorrido con cierta dificultad, en el que hemos tenido que ayudarnos de manos para poder superar el desnivel.

Dentro de los deportes de montaña, lo normal y habitual es empezar por practicar senderismo o excursionismo. ¿Por qué? En realidad, para practicar cualquier otro deporte en la naturaleza casi siempre tenemos que hacer una aproximación al lugar de inicio por un camino o sendero y este hecho o acción es el propio senderismo pero también a menudo se busca un lugar integrado en la naturaleza con las comodidades necesarias como un camping. Por tanto, un escalador al final

acampada

Los campings de España están preparados para entrar con autocaravanas

es senderista igual que un espeleólogo, corredor de montaña,…etc. Una buena manera de aproximarse a la montaña es hacerlo pasando días en un camping que nos permite está cerca de la civilización pero a la vez en un entorno fabuloso y poder explotar todas las posibilidades haciendo actividades en la naturaleza.

En la actualidad además ha crecido las comodidades para poder disfrutar más tiempo de la montaña, existe mejor transporte pero también mejores sitios para acampar y practicar la acampada con la familia, amigos o en pareja, la buena noticia es que existen campings en los enclaves de sitios fantástico para

estos últimos incluso hay plataformas para poder encontrar el que más te interese como camping-and-co para poder elegir la opción que más nos convenga de una manera fácil y desde casa con un ordenador.

Ecoturismo y filosofía de montañero

Otra cosa que podemos hacer cuando vamos a campings, a parte, de conocer los senderos de la zona y hacer senderismo, es la práctica del ecoturismo. Cualquier

rutas-de-senderismo

Acampar en un enclave natural para disfrutar del senderismo

persona que ame la naturaleza y que se acerque a ella para disfrutar de la fauna y flora, de los ríos, valles, cumbres, lagos,…etc y lo haga a pie, en btt, a caballo o de cualquier otra manera siempre mira de proteger su entorno que tanto quiere. Un auténtico montañero siempre cuidará dentro de sus posibilidades sus montañas, el resto son deportistas que le es indiferente el medio solo les interesa la práctica deportiva o la moda. Las actividades de ecoturismo conllevan un respeto por la conservación de nuestro planeta, la educación y el respeto para proteger a la larga la naturaleza y sus ecosistemas, la ilusión por conocer también el patrimonio cultural de la zona de una manera natural.

Campista quizás te interese saber…

Miedo a la montaña

En realidad, no debemos tener miedo a la montaña pero si un cierto respeto. Las montañas que nos rodean son más fuertes que nosotros/as no podemos derrotarlas pero si aliarnos con ellas. Por eso, la experiencia es muy importante para el montañero o senderista.

En los campings seguramente te darán información sobre rutas de senderismo, MTB, o ecoturismo pero además deberías saber que hay marcas o cárteles de información en los senderos, y que puedes utilizar GPS y otras tecnologías que deben ser material de soporte nunca el único. Una marca equivocada o difícil de

acampar-en-la-naturaleza

Hay campings que al levantarte por la mañana puedes disfrutar de las mejores vistas

interpretar o un GPS que no funciona con la niebla nos puede llevar a perdernos y que peligre nuestra integridad, por eso te aconsejamos que siempre lleves mapa y que seas lo más autosuficiente posible (informándote de la ruta, la meteorología,…etc).

Red de senderos de España

Primero deberíamos diferencial entre los senderos que se crean de una manera organizada y controlada, y aquellos otros que se hacen simplemente por el paso de la gente, el uso y el tiempo pero que no han sido homologados u oficializados. Ambos son senderos, el primero seguramente estará marcado con hitos, pintura o carteles informativos y el segundo simplemente encontraremos un camino fruto de las pisadas de anteriores usuarios.

Senderos y senderistas

Actualmente muchas federaciones de montañas u organizaciones tienen la responsabilidad de velar por el mantenimiento de estos senderos oficiales, esto es interesante, primero porque permite la regulación de los caminos y marcas y segundo porque facilitamos el acceso a la montaña a mucha gente de una manera más controlada y segura.  Al haber un trabajo de marcado, paralelamente también surgen reseñas que nos darán información básica del itinerario como es la longitud, dificultad o intensidad.

Los senderos de montaña que surgen de manera espontánea por el propio uso del montañero, por ejemplo, cuando es un ascensión a un pico muy conocido, es el propio excursionista de manera voluntaria y solidaria que va marcando el camino con hitos de piedra (clásicos montones de piedra que nos indican la ruta). Hay que añadir, que el paso de cientos de personas por el mismo sitio crear un deterioro de la zona que se transforma en un camino natural.

Por último recuerda, que no solo se ven espacios naturales espectaculares en el interior de un país y en las altas montañas, a menudo cerca de la costa puedes disfrutar de lugares mágicos y naturaleza extrema que te puede encantar tanto para caminar por estos sitios, para ir en bicicleta como para practicar cualquier otra actividad al aire libre. En todos los sitios suele haber un camping cercano que te permita establecer el campamento base y conocer en profundidad una zona.

 

Deja un comentario