PUNTA FENIÁS

Punta Feniás (2846 m) desde Baños de Panticosa

El “lio” de los Feniás

Feniás, Punta Feniás, Garmo de Feniás, Feniás Central (2846 m) son la misma cumbre, la que hemos ascendido porque también hay en la parte más oriental el Pico Feniás o Feniás Oriental aunque algo más bajo con 2835 m y en la parte occidental el Pico Arna o Feniás Occidental (2911 m), el más alto de los tres.

Solo puedo decir que nosotras en la cumbre encontramos una piedra rotulada con Feniás, pero mirando mapas consta el lugar como Punta Feniás y leyendo hay quién llama al Feniás, Feniás Central. Algo lioso el tema amigas/os porque mirando el mapa como ya os he contado también que está el Pico Feniás que no es el Feniás (por la prueba de la piedra que encontramos en la cima, a no ser que haya otra piedra Feniás en la cumbre del Pico Feniás o Feniás Oriental, no sé qué decir, tendría que ir a comprobarlo).

Es decir, los mapas no acaban de ser aclaratorios y los montañeros acabamos difundiendo seguramente datos erróneos. Pero para esclarecer, parece ser que hay tres Feniás: Feniás Oriental (2835 m), Central (2846 m) y Occidental (2911m).

La conclusión es que nosotras hemos ascendido el Feniás Central y en la cima hemos encontrado una piedra rotulada como Feniás, también conocido como Punta Feniás o Garmo de Feniás. Agrupemos topónimos entonces:

  • Feniás Occidental o Pico Arna (2911 m), es el Feniás más a la izquierda.
  • Feniás Central, Feniás, Punta Feniás o Garmo de Feniás (2846 m), Feniás del medio.
  • Feniás Oriental o Pico Feniás (2835 m).

El camarote de los hermanos Marx es más clarificador que este embrollo.

Datos básicos y punto de inicio al Punta Feniás

Empezamos la ruta en Baños de Panticosa, exactamente en el refugio de Casa de Piedra donde hemos pasado la noche. Para llegar aquí tienes que coger la carretera A- 2606 o carretera del Balneario hasta el final. Antes pasas por el pueblo de Panticosa.

Distancia: 10,46 km. Desnivel +: 1202 m

Track GPS a la Punta Feniás desde Baños de Panticosa

Descárgate el Track aquí: Punta Feniás desde Baños de Panticosa con nieve

Crónica al Feniás con nieve

Era uno de los objetivos desde hace unos meses pero habíamos leído que la zona podía estar expuesta a aludes y que es un lugar donde la nieve aguanta más que en montañas vecinas, el Feniás es la nevera de la zona, para los esquiadores es un pico que se suele hacer al final de temporada cuando ya que se aguanta la nieve continua más que en otros.

punta_fenias_desde_baños_de_panticosa
Entrando en la primera canal

Estamos en marzo y esto parece final de temporada, en Baños de Panticosa (1636 m) hay nieve pero no repartida de igual manera, hacia la zona del Brazato y Baciás la nieve es discontinua y empieza a mayor altitud, sin embargo, para el Feniás y quizás Garmo Negro, Algas o Argualas hay nieve continua desde los 2000 metros, es decir, que solo hay que portear el material poco más de 300 m + desde Baños de Panticosa.

Por eso hoy el Feniás hoy está masificado de esquiadores y riders de snowboards, después estamos los que subimos con raquetas de nieve y los crampones con piolet cuando la cosa se pone seria. Hoy por cierto las raquetas de nieve las hemos paseado, solo hemos utilizado crampones.

El itinerario a la Punta Feniás es de ida y vuelta por el mismo sito y resumiré brevemente en que consiste lo más reconocible. En la zona nevada, hay tres palas o canales y zona de transición entre ellas. Va de menor a mayor dificultad. Y ahora si entro en el detalle…

punta_fenias_desde_baños_de_panticosa
Primera zona de transición entre Canal I y Canal II

Afortunadamente, en el refugio hemos coincidido con gente muy maja pero algo trogloditas, muy madrugadores y bastante ruidosos con lo que Bego y yo nos hemos levantado 1 hora antes, que por otro lado, nos ha ido estupendamente para encontrar la nieve subiendo en buen estado y garantizar el éxito. En realidad, hemos sido las segundas hoy en coronar la cima y después de nosotras pueden haber subido 50 personas, y no exagero.

Salimos con una buena temperatura, alta para ser marzo, cruzamos el aparcamiento de Baños de Panticosa y empezamos a progresar por la senda que zigzaguea en el bosque, pronto notamos el fuerte desnivel y pronto llegamos al cruce de caminos, para ir al Garmo Negro… o para ir hacia el Feniás a la izquierda.

Salimos del bosque y entramos en la Mallata Baja o Majada Baja de las Argualas, vamos resiguiendo el Barranco de Argualas y al poco encontramos la nieve y dejamos el barranco a la derecha, estamos aproximadamente a 2000 m. Como va a ser continúa y estamos viendo que el terreno se pone “tieso” nos calzamos los crampones.

Vemos delante nuestra una canal ancha por ella progresan dos esquiadores de subida y dos de bajada. Esta canal o pala de nieve es la primera que encontramos, al final se pone más derecha pero nos resulta sencilla subirla. Aproximadamente estamos a 2300 m de altitud.

punta_fenias_desde_baños_de_panticosa
Final Canal II y segunda transición entre canales II y III

Ahora, hay una parte llana con bastante nieve pero todavía no calienta lo suficiente y pasamos bien, sin hundirnos dramáticamente. Vemos ligeramente a nuestra derecha, la segunda pala o canal, ésta un poco mayor que la anterior.

Al inicio y hacia la izquierda hay restos de la caída de un alud. Hay bastante nieve pero parece estable aunque a mí me da siempre mucho respeto. Subimos sin prisa pero sin pausa, nos intercalamos el abrir huella aunque de momento no es costoso progresar. El final de esta canal es bastante derecho y obliga a prestar atención, hacemos un flanqueo lateral corto pero incómodo para evitar una acumulación de nieve.

punta_fenias_desde_baños_de_panticosa
Segundo tramo de transición

De nuevo salimos a una zona de transición entre canales/palas pero mucho más imponente, yo dudo sobre el éxito de la consecución de la Punta Feniás, me impresiona ver las montañas cargadas de nieve, sin embargo, es un lugar maravilloso, el Pico Argualas y el Pico Argas coronan parte del circo más a la derecha, a la izquierda más tímido nuestro Punta Feniás.

Los esquiadores que hemos visto subir en la primera canal ya están bajando, uno de ellos se para ante nosotras para preguntarnos si hemos visto unos guantes que ha perdido, de paso le preguntamos qué tal está la nieve y nos tranquiliza diciendo que perfecta para crampones, que hay restos de un alud pero que ve el manto estable.

Empezamos a caminar por la zona de transición, bordeando el Ibón Inferior de Algars que totalmente tapado por la nieve y que sus aguas se vierten en el Barranco de Argualas, subimos por el barranco para evitar las laderas cargadas de nieve hasta que tenemos que girar ligeramente a la izquierda para afrontar la tercera pala que nos lleva al collado. Sin duda, esta pala es las que nos parece más vertical, la nieve está dura y perfecta para progresar pero solo se clavan las puntas, no se hacen escalones e impresiona.

punta_fenias_desde_baños_de_panticosa
Cresta final y Punta Feniás
punta_fenias_desde_baños_de_panticosa
Punta Feniás o Feniás

Llegamos al collado y a nuestra izquierda ya intuimos muy cerca la Punta Feniás, avanzamos apenas 200 metros casi sin desnivel por una cresta cómoda aunque con cuidado de no pisar la cornisa que se ha hecho por el viento.

Al hollar la cima del Feniás sentimos cierta felicidad contenida, es de esos días que hasta que no estás abajo no se puede considerar que has vencido a la montaña. Ahora hace algo de viento, hemos invertido aproximadamente 4 h en subir, no hemos comido pero no es el momento. Tras las fotos de rigor, empezamos el descenso.

Y la vuelta…

Un cierto temor me ronda por la cabeza, la última pala helada bastante vertical hay que bajarla, realmente solo ha sido más técnica en los últimos metros. Llegamos al collado y ya empiezan a asomar los primeros esquiadores que suben.

punta_fenias_desde_baños_de_panticosa
Bego cerca de una cornisa a la vuelta

Empezamos a bajar pero se rompe la nieve, buscamos una entrada más estable. Tras bajar con mucho cuidado los primeros metros empezamos a coger confianza, no se hunde la nieve para bajar clavando talones pero es bastante segura, además a cada paso que vamos dando el terreno se va suavizando. Hemos bajado mucho mejor de lo que esperábamos.

punta_fenias_desde_baños_de_panticosa
Cresta Punta Feniás hacía el collado

Pasamos la zona de transición hasta la segunda pala o canal, nos paramos a comer ante de bajar la segunda canal o pala.

La segunda pala ahora está más difícil, hay una primera capa de nieve inestable y al bajar no se aguantan los crampones, bajamos los primeros metros de cara a la pared, no tanto por la verticalidad como por estar preparadas ante un resbalón.

Pronto podemos girarnos y bajar rápidamente de cara, tengo calor pero quiero bajar rápido hasta la zona más segura, casi abajo Bego se da cuenta que le falta un crampón. Dejamos las mochilas y subimos de nuevo la pala de nieve en busca del crampón perdido.

Mientras los esquiadores y riders bajan alegremente, nosotras subimos con poca esperanza de encontrar el crampón, si se le ha hundido en la nieve blanda parece difícil encontrarlo. Bego avanza rápidamente y yo decido utilizar la táctica de ir mirando los agujeros de mi derecha subiendo (ha perdido el crampón izquierdo bajando). La suerte se pone de mi lado y encuentro el crampón medio enterrado.

Tras el incidente del crampón con final feliz, afrontamos la última pala, la nieve está blanda pero es fácil bajarla. No tardamos en llegar a la zona sin nieve. Ahora sí, que podemos decir que hemos conquistado el Feniás.

Acabamos de bajar por el bosque y con tranquilidad llegamos de nuevo al refugio de Casa de Piedra, estamos muy felices, seguramente ha sido la ascensión más bonita de este invierno, y eso que la ascensión al Gran Pic del Pessó nos dejó una gran satisfacción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.