Algunos consejos para ir en bicicleta

Consejos para manejar la bicicleta

El ciclismo de montaña es un deporte que tiene muchos adeptos, no es necesario ser un profesional para iniciar en esta aventura. Esto no significa que sea fácil montarse en una y pedalear tramos complicados, pero se deben tener en cuenta ciertas consideraciones como resistencia, destreza y fuerza. 

Existen algunas maneras de prepararse para iniciar la aventura de montar bicicleta en la montaña que pueden hacer el camino más sencillo:

Elegir un camino

Si el ciclista conoce su nivel, podrá elegir un camino ideal que se adapte a sus condiciones. Puede ser uno relativamente fácil y blando, pero también puede elegir uno rocoso y dificultoso. 

Es recomendable que los principiantes inicien en terrenos suaves, como los son caminos nivelados con apenas curvas (o ninguna), muy similares a una carretera. Sin embargo, si se trata de un ciclista con experiencia, puede tratar de manejar por senderos más complicados como rocosos, con subidas y de distancias superiores.

Adquirir una bicicleta a medida

Para iniciarse como ciclista, se debe tener un buen vehículo. Para esto, se deberá planificar un presupuesto, que oscile entre los 100 y 3 mil euros. Las bicicletas de mayor costo están diseñadas para aquellos riders expertos que manejan todo tipo de terreno, ya que su elaboración es con materiales de alta calidad.Entre los tipos de bicicletas de montaña, se encuentra la Cross-country bike (también conocidas como XC bikes), la dirt jump bike, la All-mountain bike, la freeride bike y la downhill bike.

Tener buen estado físico para el ciclismo

Practicar ciclismo de montaña requiere la misma preparación física que cualquier otro deporte, si se es principiante, no es recomendable iniciar practicando 100 kilómetros de resistencia sobre un sendero complicado. Primero se deberá ir de  pocos, con senderos que puedan manejarse, y así ir subiendo la intensidad. 

El líder de opinión de REVIEWBOX, Julian Riano, aconseja “realizar ejercicios de resistencia previa como recorrer colinas intercalando la velocidad de las distancias, de esta manera lograr el ritmo cardiaco adecuado, aproximadamente entre un 50% y un 80%”. 

Contar con el equipamiento adecuado

Aunque tu recorrido sea por la montaña, deberás adquirir un calzado que se ajuste a tu bicicleta, que no será un igual a un calzado de montaña. Estos tienen que ser confortables y poseer una suela dura, para que te ayude a pedalear de manera eficiente.

El casco deberá ser homologado y de gran ajuste, así no se moverá por ningún motivo. Llevar coderas y rodilleras evitarán algún raspón en caso de caída.

 Se debe conocer la reglas

La Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña tiene algunas reglas para la práctica de este deporte, entre ellas, están montar exclusivamente en caminos abiertos y con señalización; ceder el paso a transeúntes y tener cuidado con los animales salvajes.

Asimismo, se deberá llevar un kit de suministros extras y reparación del vehículo, evitar botar desperdicios en el trayecto y tener mucho cuidado con el nivel de velocidad y no realizar trucos que no se dominen con destreza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.