No te pierdas la Serra de Tramuntana en Mallorca

Hay tantos sitios por descubrir, por conocer pero si te gusta el paisaje montañoso y el mar tienes que ir a Mallorca y “patear” la Serra de Tramuntana.

Lo bueno, es que ir a Mallorca ya sea desde Europa como desde la Península es relativamente económico, tienes vuelos lowcost y ferrys económicos, pero además una gran oferta donde hospedarse en Mallorca por si quieres combinar montaña y playa, ir con amigos o familia.

serra-tramuntana-mallorca

Serra de Tramuntana

Podría llenar páginas hablando de este macizo pero no pretendo hacer una guía sino simplemente mostraros un lugar mágico para ir a disfrutar de una paisaje excepcional, así que tengo que resumir lo que decir de la Serra de Tramuntana. Es obligatorio decir que ya se está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de Paisaje Cultural. Aunque Mallorca ya sabemos que puede ser una isla tremendamente turística en pleno verano, la Serra de Tramuntana ha conseguido sobrevivir y mantenerse en equilibrio manteniendo controlada la influencia negativa del ser humano para conseguir conservar el medio natural.

Algunos datos de la Serra de Tramuntana

Alguna de esta excursiones son: La ascensión al Puig de Caragol y a la Moleta de Galatzó en la misma excursión desde el Pas des Puntals, es una ruta circular que casi tiene 10 km y un desnivel + de algo más de 600 m que se puede hacer en 4 horas. Ir hacia les Basses de Superna utilizando las manos en el Paso de Radó, algo difícil en la orientación. Excursión a El Castell del Rei por el Valle de Ternelles que es algo más sencilla que las dos anteriores. O puedes hacer una ruta de varios días como Sa Travessa de más de 120 km.

serra-tramuntana-mallorca
Refugios de montaña en la Serra de Tramuntana

Senderismo y trekking

Va a ser imposible explicar rutas de senderismo en la Serra de Tramuntana porque hay muchas cosas que hacer pero si que te nombrará alguna de ellas para que busques información, no puedes irte de Mallorca si eres montañero o amante de la naturaleza y no haber hecho alguna excursión por la montaña.

Cordillera montañosa localizada en el noroeste de la isla de Mallorca, tiene aproximadamente 90 km de largo con 15 km de ancho. Hasta 20 municipios se encuentran integrados en este paraje natural. Destacar que podéis encontrar picos que sobrepasan los 1000 m como el más alto, Puig Major con 1.443 m, el Galatzó (1.026 m), es Teix (1.064 m), Puig de Massanella (1.348 m) y la Serra d’Alfpabia (1.069 m).

serra-tramuntana-mallorca
La puesta de sol en la Serra de Tramuntana es un espectaculo

Espacios mágicos 

La Serra de Tramuntana es singular por la ubicación dónde se encuentra y por la protección, el resultado es que puedas encontrar en su interior lugares mágicos o sitios únicos para ver tanto en el mar o costa como en la parte más interior de la montaña como:

La playa de Sa Calobra

Es muy popular y visitado por los turistas cuando van a la islas, ya sé que las aglomeraciones no nos gustan pero es una visita casi obligada si vienes a la isla, es una playa bella que se encuentra en plena Serra de Tramuntana, el acceso es a través de una pequeña carretera que te lleva hasta el mar tras unos kilómetros.

seSa Foradada

Una península situada en Deià con un agujero de aproximadamente 18 m de diámetro que se ve desde diferentes puntos de la Serra de Tramuntana pero los locales aconsejan que vayas al mirador de Son Marroig al atardecer.

serra-tramuntana-mallorca

Los acantilados de Formentor

El nombre ya impresiona y hace total honor a lo que verás allí, estás en el norte de Mallorca y los acantilados recorren durante 12 km la costa, en una de las puntas se encuentra el Faro de Formentor. Puedes hacer el recorrido por carretera pero es obligatorio hacer paradas, tienes dos miradores muy reconocidos: Mirador de la Talaia d’Albercuix y miardor de la Creueta.

Las Fonts Ufanes de Campanet

Reconocido como Monumento Natural por ser un fenómeno hidrogeológico en las islas Baleares. Se trata de surgencias de agua que van apareciendo y desapareciendo de una manera contundente y potente.

El Torrent de Pareis

Hay que destacar la desembocadura porque acaba en una pequeña playa recogida entre paredes impresionantes, 30 metros de playa amurallada por muros de más de 200 me de altura. Impresionante. Para acceder tienes un pequeño recorrido de unos centenares de metros.

Te aconsejo que no vengas a Mallorca solo a estirarte en una toalla, puedes hacer tantas cosas en la Serra de Tramuntana que no te decepcionará.

Flora y Fauna

Para los amantes de la fotografía o de la flora y fauna en la Serra de Tramuntana hay una variedad importante de endemismo como el sapillo balear. Es un lugar, dónde los paisajes tienen cierta protección por ser de gran valor ecológico como el Torrent de Pareis o las Fonts Ufanes.

El senderismo es una manera de conocer mejor la fauna y flora, la naturaleza de este macizo montañoso y para ello tienes un sendero de gran recorrido como el GR-221 y senderos PR (pequeño recorrido) para excursiones de un día, además de otras sendas que recorren otros espacios para ver zonas boscosas formadas por pinares o encinares, también conviven zonas más agrícolas donde hay olivos, almendros y otros árboles frutales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.