Etapa 8. Camino Francés y Camino Ignaciano desde Viana a Alfaro en bicicleta

Etapa 8. Camino Francés y Camino Ignaciano desde Viana a Alfaro en bicicleta

Ruta de Viana a Logroño por el Camino Francés del Camino de Santiago, es el octavo día de mi aventura, el segundo por el Camino Francés y el primero por el Camino Ignaciano, aunque hay que decir este primer día será entre Ignaciano y Camino del Ebro.

DIA 2 (8). CAMINO FRANCES DE VIANA A LOGROÑO

Datos básicos

Distancia: 10 km

Desnivel positivo: 97 m

Tiempo en movimiento:1 h

VIANA – LOGROÑO 10 KM

De nuevo hace frío pero hoy ya creo que solo será por la mañana, me levanto pronto y salgo de noche para desayunar en un bar del pueblo me apetece estar más tranquila, en el albergue hay demasiada gente. Encuentro un bar donde conozco un amigo íntimo de Juan Manuel Serrat y entablo una conversación que me acompaña en el desayuno. Con las fuerzas renovadas y el estómago lleno estoy dispuesta a llegar a Logroño y volver hacia casa por el Camino Jacobeo del Ebro, esta es mi primera idea, después descubro que el Camino Ignaciano coincide en parte con el Camino Jacobeo del Ebro pero con la fortuna de que las marcas están correctamente orientadas ya que va hacia Manresa (Cataluña).

De Viana a Logroño el camino será bastante sencillo y plano, alguna subida y bajada pero muy fáciles de superar, pasaremos por la ermita de la Virgen de Cuevas y después pasaremos por un pinar, ya voy adelantando peregrinos madrugadores. Tengo que cruzar la autovía que entra a Logroño y para eso hay un puente, el cual tiene un tramo plano adaptado para la bicicleta aunque me cuesta empujarla no subir escalones es una suerte para mí, ahora la carretera se queda a mi izquierda y convivo con marcas del Camino del Ebro, la entrada hasta Logroño es lenta ya que es una gran ciudad, me hago una fotografía en el cártel de entrada a La Rioja y Logroño, es la manera de celebrar que acabo mi tercer camino y me espera el último que finalmente será, el Camino Ignaciano. También abandono la provincia de Navarra temporalmente para recuperarla kilómetros más adelante.

En el puente de piedra que hay en Logroño, hay una asociación de amigos del peregrino dónde me facilitan algo de información del Camino Jacobeo del Ebro de la provincia de La Rioja. Cruzo el puente y sigo unas marcas naranjas (que luego sabré que es el Camino Ignaciano), los postes del Camino del Ebro y las flechas del Camino de Santiago a la inversa (ya que va en dirección a Santiago), este primer día iré navegando por el Camino del Ebro y por el Ignaciano, después ya me decantaré por seguir las marcas naranjas (Ignaciano) que sé que me llevarán hasta el Monasterio de Montserrat mi objetivo final.

camino-francés-en-bicicleta

Amanecer precioso antes de llegar a Logroño en el Camino Francés

camino-francés-en-bicicleta

Hay que pararse y contemplar el momento

camino-francés-en-bicicleta

Entrada de Logroño, y aquí doy por finalizada mi Camino Francés para tomar el Camino Ignaciano

camino-francés-en-bicicleta

Marcas del Camino Francés en Logroño

DIA 1 (8). CAMINO IGNACIANO DE LOGROÑO – ALFARO

Al final serán 6 días por este camino tranquilo, sin peregrinos ni gentes, con pistas interminables y bastantes llanos. Con alguna dificultad por la meteorología como el día de Los Monegros, por lo demás, me parece un camino de peregrinación ideal para bicis con alforjas.

Datos básicos

Ruta de Logroño a Alfaro por el Camino Ignaciano.

Distancia: 77 km

Desnivel positivo: 351 m

Tiempo en movimiento: 5 h 18 minutos

LOGROÑO – ALCANADRE  32 km

El Camino Ignaciano es bastante llano aunque al final de muchos kilómetros siempre se acabe acumulando metros. Es un camino muy ciclable y el único problema verdadero me lo encontraré en la zona de los Monegros, que aunque es ciclable en caso de lluvia es una auténtica trampa de la que no hay salida, el polvo se convierte en un barro que no te deja avanzar (y es lo que me pasó a mí pero eso ya lo explicaré en su debido momento).

La primera parte del día de hoy, se encuentra a ratos con la nacional que es ruidosa y estresante pero después vuelvo a la calma absoluta, estas zona están más habitadas, encuentro pueblos más grandes y con más servicios pero no hay peregrinos por lo que en los albergues estaré sola o casi. Aprovecho el camino que une Alcanabre con Arrúbal para recuperar fuerzas y disfrutar del camino, también para pararme a comprar algo de comida y fruta en alguna tienda.

Hasta Recajo pasaremos por Agoncillo y también algún tramo por la nacional que va a Zaragoza pero salvo estos tramos el resto es muy tranquilo. Algunas pistas son más cómodas y otras con más piedras pero todas ciclables.

camino-ignaciano-en-bici

camino-ignaciano-en-bici

Huellas del Camino Jacobeo del Ebro, yo lo sigo a la inversa que coincide con el Camino Ignaciano

camino-ignaciano-en-bici

Tramo de Camino del Ebro o Ignaciano porque el primer día iba vagando por ambos caminos

camino-ignaciano-en-bici

Un mirador en el Camino Natural del Ebro para ver los buitres

ALCANADRE – CALAHORRA 20 km

Este tramo transcurre a menudo paralelo a la autopista o a la vía del tren. En Calahorra tenemos un albergue importante y es una ciudad importante de 20.000 habitantescon todos los servicios. Tendremos tramos más cerca de la civilización y otros más tranquilos, aunque yo seguiré sin ver gente en el camino, excepto unos trabajadores de Adif con los que entablo conversación para distraerme un rato.

camino-ignaciano-en-bici

Señales naranjas, Camino Ingaciano, señales amarillas Camino Jacobeo del Ebro

camino-ignaciano-en-bici

Estátuas de Sancho Panza y el Quijote en Calahorra

CALAHORRA – ALFARO 25 km

En Calahorra me paro en una pequeña plaza dónde en el centro veo un monumento a Cervantes con Quijote y Sancho Panza, aprovecho para comer una barrita energética e hidratarme, buscar el próximo pueblo que tenga albergue a qué distancia está. Es Alfaro, decido llamar para asegurarme que haya sitio y la respuesta es la de siempre, no hay problemas. En el camino que estoy haciendo a menudo los albergues no tiene un hospitalero físicamente que se encargue del lugar, suele ser alguien que te da la llave y te cobra (algunos es donativo) para que puedas estar en el albergue, pero no hay servicios aunque son geniales para poder dormir bajo techo. En el caso de Alfaro, si que hay hospitalero aunque es voluntario pero todo hay que decir que estaba un poco “depre” porque pensaba encontrar mucha gente con la que compartir vivencias del camino y tras una semana de voluntariado solo había visto a uno. Estos 25 km los haré sin dificultad las pistas son muchos más fáciles que los caminos anteriores en las que algunas tenían piedras y otras arena. Ahora se recorren con facilidad y velocidad.

camino-ignaciano-en-bici

Detalle de la Estatua del Quijote y Sancho

camino-ignaciano-en-bici

Cena en Alfaro, después de una etapa larga me lo merecía

 

Alojamiento

Albergue de Peregrinos de Alfaro, se encuentra justo al lado de la policía local (tel. 666 041958). Se cuidan hospitaleros voluntarios, el que me tocó a mí era muy amable y lo tenía muy limpio, es pequeño pero tiene cocina, salón de estar, jardín, lavadero y duchas de agua caliente.

Descárgate el track

El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.

Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: CAMINO FRANCÉS + CAMINO JACOBEO DEL EBRO (inverso). Dia 8. Viana – Alfaro.gpx

Instagram @nonstop_es ETAPA 8

Ver esta publicación en Instagram

CAMINO FRANCÉS + CAMINO IGNACIANO ( Tomando tramos del GR-99 o Camino del Ebro, o Camino Jacobeo del Ebro haciéndolo en dirección contraria). Dia 8. 87 km, 456 + y 6 h 13 m en movimiento (total 9 h). El dia ha aparecido frío pero aunque mi momento sea el atardecer, le estoy cogiendo gustillo al amanecer, son preciosos. De Viana a Logroño he seguido el Camino Francés q no tiene pérdida, después he hecho un mezcla de Camino del Ebro (GR-99) con Camino Jacobeo del Ebro (Camino Santiago) en dirección Cataluña y no Santiago, pero sobretodo voy siguiendo unas marcas naranjas que es el Camino Ignaciano q va hasta Manresa pasando por Montserrat que es donde quiero acabar. Decir que el Camino Ignaciano sale de Euskadi, Azpeitia, dónde tenía la casa natal Ignacio de Loyola, este caballero en 1522 hizo esta ruta peregrinando hasta Manresa por su conversión espiritual, este camino coincide en muchos tramos con el Camino Jacobeo del Ebro hasta Zaragoza y tb hasta Zaragoza coincide en algunos tramos con el Camino del Ebro. Por cierto, solo he visto a un peregrino en 70 km, y en el albergue solo somos 2, volveré a estar sola en el camino. Buen Camino. . . . . #nonstop #exploringtheworld #caminofrances #caminoignaciano #caminonaturaldelebro #caminodelebro #gr99 #pilgrim #bicigrino #peregrino

Una publicación compartida de 👇🏾MOUNTAIN LOVER👇🏾 (@nonstop_es) el

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.