Torreta de l’Orri desde Port Ainé con nieve

Torreta de l’Orri desde Port Ainé 

Una ascensión para iniciarse en invierno con raquetas de nieve o esquí de montaña. Nosotras lo hicimos con crampones porque realmente no te hundes como para cargar con las pesadas raquetas. La Torreta de l’Orri es un pico de 2.438 m, una montaña catalana situado en la provincia de Lleida en la comarca del Pallars Sobirà. Y también se encuentra en el Parc Natural de l’Alt Pirineu.

La ascensión invernal propuesta para hoy es la sencilla subida a la Torreta de l’Orri desde uno de los aparcamientos de la estación de esquí de Port Ainé

Otra curiosidad es que se encuentra en la lista de los 100 cims de la FEEC.

Punto de inicio

Aparcamiento de las pistas de esquí de Port Ainé al que accedemos tras subir por una carretera de curvas de varios kilómetros que cogemos cerca de Rialp en la C-13.

Datos básicos

Distancia: 6,82 km

Desnivel +: 458 m

Dificultad: Fácil

Tiempo empleado: 3-4 h

Track GPS de ascensión a la Torreta de l’Orri

Descárgate el track aquí:

Crónica a la Torreta de l’Orri desde Port Ainé con nieve

Sencillamente, hoy tocaba ir a un pico emblemático de la zona de Port Ainé, la Torreta de l’Orri.  La cima realmente es muy fea, os voy a ser sincera. Bego ni se quiso hacer la foto de rigor (al descuido tuve que hacerla), y es que en la cima hay una concentración de antenas que da miedo estar pero si que es una excursión fácil para iniciarse en invierno, con nieve y con buenas vistas de cimas lejanas y mayores.

Nosotras disfrutamos de toda la excursión y atravesamos por la cima casi corriendo, en realidad técnicamente la pasamos por debajo, no nos pareció buena idea acercarnos a las antenas. 

Después de “hacer cima”, nos paramos en un mirador muy poco tiempo para alejarnos de este siniestro lugar lo más diligentemente posible.  Quitando este punto negativo el resto hay que verlo como un lugar donde puedes hacer una invernal reduciendo mucho los peligros, salvo que no te lleve un esquiador de pista por delante.

La ruta la empezamos en Port – Ainé debajo de la cafetería en un aparcamiento habilitado y haremos una circular contraria a las agujas del reloj. Primero subiremos por una carretera para entrar a una pista de esquí. Desde aquí nos ponemos los crampones y ya no nos los quitaremos hasta acabar.

Caminaremos con cuidado y respeto por el lateral de la pista de esquí, muy bien pegadas a la valla para no molestar a ningún esquiador, pronto encontraremos cárteles que nos indican la Torreta de l’Orri cruzando el bosque y fuera de las pistas, es un alivio porque estos tramos nos gustan mucho más. Son más montañeros y tranquilos. También vamos siguiendo unas marcas amarillas de pintura en la mayor parte del camino.

Después de pasar tramos de bosques, salimos a una pista de esquí desde el que vemos la Torreta de l’Orri con sus antenas, ya inconfundible. Toca seguir la pista de esquí y enlazarla hacia la izquierda con otra que nos lleva a la cima en aproximadamente 2 horas con mucha calma, haciendo fotos y videos.

Al llegar cerca de las antenas que coronan la Torreta de l’Orri (2.438 m )pasamos corriendo por la parte izquierda y nos paramos unos minutos en un mirador que hay detrás para identificar la Pica d’Estats, y otras cimas imponentes.

Empezamos a bajar por el barranco de la Comalforn, por una pista de esquí cerrada para los esquiadores para seguir de nuevo unos cárteles que nos indican ruta de la Torreta de l’Orri a la izquierda. Al entrar en el bosque y al sol hacemos una parada técnica para comer y disfrutar de la montaña en soledad, los esquiadores están lejos y nadie nos molesta.

torreta_de_lorri
Bajando de la Torreta de l’Orri

Al final, nos queda bajar tranquilamente por el bosque que es la Serrat de la Coma del Forn nevado hasta llegar a las pistas de esquí que nos dejan muy cerca de la cafetería. Aquí bajaremos por las escaleras que nos llevan al aparcamiento donde tenemos el coche. 

Bego hoy no ha parado de reírse de mí, por el ritmo salsero y de paseo que llevo. La verdad es que la excursión es fácilno es nada técnica ni física pero además de estar resentida de una lesión, he aplicado una filosofía que últimamente llevo a cabo, y es que si no tengo prisa y está controlada la excursión tampoco tengo necesidad de huir de la montaña, me gusta estar dentro de ella ¿dónde se está mejor que aquí? Pero prometo la próxima vez, infligir un poco más de intensidad y llegar con más tiempo al bar. 

torreta_de_l_orri_desde_port_aine
Equipo: Sonia y Bego

La exigencia física y el llegar a tiempo al bar para comentar la “jugada” es también importante para mí, como dice un amigo la excursión se da por finalizada cuando estamos celebrándolo en el bar, además aquí casi siempre salen nuevas ideas, proyectos y salidas futuras.

Video de la Torreta de l’Orri desde Port Ainé

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.