Pico Diente de Orlu desde el Sarrat de la Llau

El pico Dent d’Orlu se encuentra en el Pirineo Francés (en el alto Ariege y dentro del Reserva Nacional de Orlu) y tiene una altitud de 2.222 m. La ascensión a esta cumbre la vamos a hacer desde su cara norte, por una vez, la

Pico-Diente-de-Orlu-desde-el-Sarrat-de-la-Llau

Pico Diente de Orlu desde el Sarrat de la Llau, aparcamiento final pista dónde se puede hacer noche

cara amable de esta montaña. Es la cara sur, la deseada por los escaladores con sus paredes interminables y la cara norte la que se asciende de manera sencilla y sin casi complicaciones a pie.

Ascensión a La Dent d’Orlu por su cara norte

Desde el pueblo de Ascou empezamos nuestra aventura, en realidad, debemos tomar la pista forestal durante unos cuantos kilómetros hasta llegar a una plazoleta dónde ya no podremos pasar con el coche (1.512 m), después se asciende por el Sarrat de la Llau (1.840 m).

No se trata de una ascensión muy exigente físicamente, tan solo tenemos 710 metros de desnivel positivos a superar pero en un terreno suave y progresivo, los últimos metros son algo más técnicos pero no podemos hablar de grandes dificultades. El tiempo empleado para la ascensión es de aproximadamente 2 horas y 1,5 horas para el descenso, un total de 3,5 horas en total. Y la distancia es de aproximadamente 5 km, si subimos y bajamos por el mismo sitio.

Pico-Diente-de-Orlu-desde-el-Sarrat-de-la-Llau

La primera parte para subir a la dent d’orlu trasncurre en los bosques típicos del P.N de Orlu

La primera parte transcurre por un bonito bosque dónde se hace entretenida y corta la subida, la mayor exigencia física viene a partir del Collado de Brasseil dónde es algo más abrupta pero nunca sin llegar a suponer una gran dificultad. De hecho, se puede calificar como una excursión fácil técnicamente y físicamente por ser corta.

Una curiosidad es que la Dent d’Orlu también es conocida como pico Brasseil aunque este segundo nombre es menos conocido. Esta mole es algo bajita (2.222 m) para competir con otras moles de los Pirineos, pero siempre que se sube una montaña no solo se hace por la altitud, en esta ocasión me animé a ascenderla por varios factores como son el entorno boscoso típico del Parque Natural de Orlu, la forma de la montaña con su cara sur impresionante (una auténtica Big Wall de 1000 metros y otras vías de escaladas en las vertientes SE y E) y las vistas que se presumen desde la cima.

pico-diente-de-orlu

El Collado de Ascou es un cruce de caminos para subir o bajar de la Dent d’Orlu. A mediados de mayo lo encontramos con nieve y niebla

Los escaladores de grandes paredes tienen aquí un pequeño santuario en los Pirineos pero los amantes del trekking/senderismo tienen también una bonita excursión con excelentes vistas mires dónde mires, rodeados de bosques o preciosas paredes de roca.

Volviendo a la descripción de la ruta, en sí, el itinerario no tiene perdida en condiciones normales, suficientemente marcado con pintura amarilla, cárteles o los hitos hacia la cumbre. Tras el final de la pista forestal que viene de Ascou debemos seguir un sendero que desciende unos metros para cruzar un pequeño torrente y empezar a remontar el valle por el prado primero y después por bosque frondoso y verdoso hasta en menos de 1 hora (aprox. 50 minutos) llegamos al Sarrat de la Llau (1.840 m), una preciosa cresta muy amplia, aquí habremos superado 300 metros de desnivel positivo, cada vez que llegamos a un prado o zona despejada nos deleitamos con la vista del pico majestuoso. Perdemos de vista los árboles y pasamos a los arbustos. En 25-30 minutos llegamos al Collado de Brasseil situado a 1.998 metros dónde hay un cruce de caminos con un palo indicador que nos marca también otros puntos a seguir (collado del Eugue). Los siguientes 200 metros de desnivel son los más duros (piedras

subiendo-al-pico-diente-de-orlu

La cara norte del pico del Diente de Orlu es el que se hace caminando. Con nieve no tiene demasiada dificultad

más grandes y más incómodas de subir) pero solo nos va a suponer 45 minutos de tiempo para alcanzar la Dent d’Orlu (2 horas). El descenso es rápido, pongamos 1 h 30 minutos. El total de la excursión sin paradas puede estar entorno a las 3 h 30 minutos, una “matinal” muy recomendable.

Desde la cumbre en un día claro (no fue mi caso que tuvimos que conformarnos con ver a tan solo 10 metros por la niebla espesa) puedes disfrutar de las siguientes vistas: el pico de Rulhe, el Tarbéssou, el Roc Blanc, el Saint-Barthélemy, pico del lago Faury, el lago de Naguille o las estaciones de esquí de Ascou-Palhieres y de Ax 3 Domaines. Presta atención a las vistas más cercanas como la flora y la fauna. Durante la ascensión pudimos disfrutar de muchas flores de montaña.

Ascenso con nieve a la Dent d’Orlu

La ruta la hice a mediados de mayo y encontramos nieve en la parte final, a partir del Collado de Brasseil, las condiciones de la nieve no nos obligaron a utilizar ni crampones ni piolet pero esta claro que en invierno debes contar con este material aún así no tuve la sensación de ver una invernal complicada.

Acceso a la pista de Ascou

cima-diente-de-orlu

Subida por la cara norte al diente de orlu

Debemos ir hasta el pueblo de Ax-les-Thermes y en la rotonda de la iglesia tomar la carretera D613 en dirección Ascou, para llegar a Ascou hay que desviarse por la carretera D25.

Al final del pueblo de Ascou encontraremos el lago de Goulours, hay que girar y bajar hacia la derecha después del lago pasaremos al lado de la Gite de Étape. Para saber que vamos bien tenemos que ver como vamos dando la vuelta al lago por el otro lado. En el primer cruce tomamos la pista de la izquierda y empezamos a subir durante 6 km por un bosque maravilloso de abetos y hayas. Al final de la pista encontraras esta pequeña rotonda o plazoleta conocida como “la poêle a frire”, es decir, “la sartén de freír” es inconfundible si miras algunas fotos que circulen por internet pero además hay un cártel que indica el inicio de la ascensión al pico. Desde aquí también se ve la forma inconfundible de la Dent d’Orlu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.