Cuando los Pirineos se tiñen de blanco y el aire es frío tenemos la oportunidad de disfrutar de muchas actividades en esta maravillosa cordillera montañosa de la Península Ibérica.
Índice Contenido
Qué hacer en invierno en los Pirineos
Yo soy generalmente friolera, será porque vengo de un clima temperado como es el mediterráneo siempre amable y siempre constante pero aún así el invierno y la llegada de la nieve en la montaña me entusiasma. Simplemente tienes que abrigarte, tener en cuenta la meteorología y si te adentra en la montaña planificar muy bien la ruta (llevar mapa, GPS, móvil, etc).
Deportes de aventura invernales en los Pirineos
Hay tantas actividades y tan variados que no acabaríamos nunca por lo que os nombraré algunas de las que podéis hacer con ayuda de profesionales o por vosotros
mismo planificando muy bien las cosas. Hoy no me interesa hablar de esquí de montaña, alpinismo, escalada en hielo, salto base, u otros deportes que impliquen tener grandes conocimientos técnicos, hoy os diré algunas de las opciones que podéis barajar si queréis pasar un fin de semana en la montaña y en invierno.
Algunas de las actividades outdoor que os nombraré evidentemente requieren formación pero también se pueden hacer a un nivel básico sin cuentas con profesionales, ya sabéis para tomar contacto y saber si nos gusta este pasatiempo o no.
Mushing en Pirineos
Una de las actividades outdoor que se pueden hacer con niños, en familia o con los amigos. El Mushing ha sido y es el medio de transporte de lugares recónditos como en los poblados de los países nórdicos que se encuentran más aislados por la nieve, se trata de un trineo que es remolcado por perros de tiro para avanzar por la nieve cuando no se puede en vehículo.
Existen algunos sitios de los Pirineos dónde puedes encontrar la posibilidad de realizar esta actividad como en algunas estaciones de esquí de Andorra.
Esquiar en Pirineos
Sin duda, los Pirineos, de las cordilleras montañosas españolas debe ser de las más interesantes por la cantidad de pistas que tiene y el tiempo que están abiertas, su
calidad varia según el lugar pero en general puedes encontrar pistas para tu disfrute tanto si eres principiantes como tienes un alto nivel.
Os nombraremos algunas de las pistas más conocidas aunque existen muchas, por ejemplo en Navarra tenemos la de Larra-Belagua, en Aragón tenemos Formigal o Cerler, en Cataluña destacamos Baqueira-Beret o La Molina y en Andorra, Grandvalira o Vallnord. Hay muchas más distribuidas por todo el Pirineo y también por el lado francés.
Raquetas de nieve en Pirineos
Si lo tuyo no es el esquí puedes probar con las raquetas de nieve, algo mucho más tranquilo y sosegado. Para esto tienes que tener conocimientos de la montaña si vas a ir solo o entrar en circuitos preparados, en muchas pistas de esquí están haciendo circuitos de raquetas. Es un deportes muy físico si le quieren dar intensidad pero puede ser tranquilo si simplemente quieres dar un paseo por el bosque nevado. Aconsejo a todo el mundo que lo prueba no hacer falta ser un gran deportista para practicarlo y si no te atreves existen empresas que organizan salidas para tu mayor tranquilidad.
Fat Bike en Pirineos
Me encanto la bicicleta y el Fat Bike puede ser una actividad divertida y entretenida. Cada vez está más de moda y cada vez encuentras más sitios dónde te alquilen esta bicicleta para poder darte una vuelta por un circuito marcado o por un sitio adecuado con guía. En los Pirineos ya existen varios sitios dónde poder hacer esto como en la Cerdanya.
Bucear en los lagos helados en Pirineos
Evidentemente si no eres un profesional tendrás que alquilar el equipo e ir con profesionales a hacer esta actividad, pero hoy en día es posible, existen empresas que te pueden llevar a un lago helado de los Pirineos para sumergirte bajo el hielo y disfrutar de una experiencia única en invierno. El entorno es increíble y el momento será inolvidable.
Uno de los lagos que puedes ir a hacer esta actividad outdoor es el lago de Matemale cercano a la estación de esquí de Les Angles pero también puedes ir al Pirineo
Andorrano y disfrutar del país de los lagos, algunos tan conocidos para los montañeros como el lago de Tristaina, Forn y la Canaleta cerca de la Cabana Sorda gestionan esta actividades las estaciones de esquí de Vallnord y Gran Valira.
Balnearios y Spa del Pirineo
Hay muchos más deportes y actividades que hacer en la nieve pero también es interesante el descanso y la tranquilidad para eso puedes encontrar reposo en los balnearios del Pirineo como el de Panticosa, Caldes de Boí, ,Bagnères de Bigorre (Francia) o Caldea (Andorra).
Ecoturismo y gastronomía en Pirineos
Para cuando bajes de la montaña o quieras descansar no dejes de visitar los maravillosos pueblos del Pirineo así como su gastronomía o su arte y cultura. En algunos pueblos catalanes existen joyas del románico catalán como la ruta intensa que puedes realizar en el valle de Boí visitando muchas iglesias y construcciones románicas de gran valor arquitectónico. Ten en cuenta también las festividades que son en muchas de ellas patrimonio de la humanidad, o los festivales o actividades organizadas para el turismo e incluso disfrutar del shopping en lugares como Andorra.