Els vuitmils d’Erhard Loretan de @Cossetania

Uno de los “clásicos” que tenemos que tener

Els vuitmils d’Erhard Loretan es uno de esos libros de montaña que todo montañero aficionado a la literatura de hazañas, aventuras o retos alpinísticos deberíamos tener en su particular biblioteca porque es de esos libros imprescindibles con ascensiones que hay que recordar, de las a menudo forman parte de la historia del alpinismo mundial.

Un libro de montaña de Jean Ammann y Erhard Loretan

Erhard es el protagonista de este maravilloso libro que se centra especialmente en la consecución de los 14 ochomiles pero también

els-vuitmils-derhard-loretan

Contraportada de el libro de montaña: Els Vuitmils d’Erhard Loretan

en otras aventuras protagonizadas por el mismo. Jean Ammann trabaja con Loretan para traspasar sus vivencias en la montaña al papel en palabras, juntos hacen posible que este libro salga a la luz y que se convierta rápidamente en un éxito de ventas en diferentes lenguas. Cossetània Edicions ha hecho posible la publicación de este libro en catalán, aquí lo puedes adquirir.

Resumen de Els Vuitmils d’Erhard Loretan

Este suizo menudo pero consistente empezó su coqueteo con la montaña desde muy jovencito, en los Alpes suizos fue adquiriendo experiencia y abriendo incluso nuevas vías para acabar en las montañas más altas del planeta, los ochomiles del Himalaya y el Karakorum. Desde 1995, Loretan ya pudo presumir (aunque a él esto nunca le gustó) de ser la tercera persona en conseguir subir a las 14 cumbres más altas del planeta.

Loretan con sus explicaciones de cada ascensión realizada y Ammann con sus entrevistas a alpinistas, que han estado vinculados a Loretan, han podido diseñar el contenido de este imprescindible libro basado especialmente en sus expediciones en estilo alpino a los ochomiles pero también haciendo un recorrido por sus inicios en los Alpes y por su otras aventuras por el planeta.

Vocación, sacrificio, perdida, gesta y consecución

Es imposible resumir en 5 adjetivos lo que puede significar Erhard Loretan para la opinión publica o para sus seres más queridos. Este genial alpinista suizo, tiene un excepcional don para escalar montañas, su fisiología, determinación y pasión le hacen adaptarse perfectamente a las condiciones más duras, adquirir experiencia para entender la montaña y finalmente conseguir sus

els-vuitmils-derhard-loretan

Interior de Els Vuitmils d’Erhard Loretan

objetivos aunque no siempre es sencillo y a veces el precio es muy alto, cargará con la perdida personal de amigos y también sufrirá lesiones graves en varios accidentes. Es el peor precio que él y otros himalayistas han tenido que pagar por conseguir sus sueños.

Historias que explicar

A mi parecer, es un buen libro porque Loretan es un buen alpinistas, y esto significa que tiene algo que contar, algo interesante que explicar, algo que se debe conocer, son las historias que el mundo de la montaña deben saber. La pasión inagotable por subir montañas, la ética inquebrantable, el estilo alpino, los compañeros de cordada (Jean Troillet, André George,…), la adaptación al medio, la dificultad, el compromiso en las vías escogidas, resumen el estilo de este montañero y nutren el argumento del libro. Además de que lo que vamos a leer es interesante, se relata de manera excelente con un hilo conductor que engancha al lector. Recomiendo este libro por ser dinámico en la lectura y de contenido impresionante.

Algo que saber sobre Erhard Loretan

Nació en Bulle (Suiza), el 28 de abril de 1959 y perdió la vida el día de su cumpleaños también en Suiza, el 28 de abril de 2011 en los Alpes berneses, en un trágico accidente de escalada (arista somital del Grünhorn).

els-vuitmils-derhard-loretan

Formato retro de la ascensión mítica de Erhard Loretan y Jean Troillet

Abrió nuevas vías en Alpes e Himalaya, siempre fiel a su estilo sin oxigeno, con expediciones pequeñas y en la versión más ligera posible, rápido y en nonstop para minimizar los peligros y el material a portear (capaz de estar horas sin comer y beber).

A pesar de ser, el tercer hombre en subir los 14 ochomiles (después de Reinhold Messner y Jerzy Kukuczka), demuestra ser un espíritu libre cuando rechaza un contrato millonario por subir las 14 cumbres más altas del planeta en tan solo 1 año, si no cree en lo que hace simplemente no lo hace.

Hay muchas biografías por las redes y en libros sobre este hombre, así que tampoco voy a extenderme mucho más, decir que la gente valora el estilo alpino utilizado para la ascensión sin oxigeno por la cara norte al Everest en 36 horas junto con Jean Troillet (explicado en Els Vuismils d’Erhard Loretan).

Las montañas más altas del planeta, ochomiles de Loretan

Loretan tardó 13 años para conseguir todos estas cimas

  • Nanga Parbat – (1982)
  • Gasherbrum II – (1983)
  • Gasherbrum I – (1983)
  • Broad Peak – (1983)
  • Manaslu – (1984)
  • Annapurna – (1984)
  • K2 – (1985)
  • Dhaulagiri – (1985)
  • Everest – (1986)
  • Cho Oyu – (1990)
  • Shishapangma – (1990)
  • Makalu – (1991)
  • Lhotse – (1994)
  • Kangchenjunga – (1995)

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.