Cicloturismo: Ruta por la Costa Portuguesa

No hace mucho tiempo estuve realizando una ruta por la Costa Portuguesa y un trocito de la costa andaluza concretamente entre Lisboa y Sevilla pasando por la Costa Vicentina y el Algarve, entra aquí,y encontrarás más información. Acabé tan enamorada de este país que sigo buscando donde ir, donde aventurarme, donde buscar opciones para hacer en bici, para disfrutar del mar, de la costa, de la buena gastronomía, de sus gentes y por eso, quiero centrarme en la costa portuguesa entre las proximidades de Porto y Lisboa. Una zona de la que solo he oído más que buenas palabras, un sitio dónde encontramos servicios para facilitar nuestra estancia, como restaurantes con comida casera típica de Portugal a buenos precios, alojamientos como algún que otro camping espectacular, hoteles o apartamentos, actividades para los que nos gusta la naturaleza como rutas en bicicleta, senderismo, ecoturismo, o ir a ver puestas de sol en lugares costeros.

Costa Central Portuguesa en bicicleta
Portugal es diversidad, es amabilidad, es disfrutar dela vida

Eurovelo 1 en bicicleta

Para realizar este tramo en cicloturismo tenemos la ruta Eurovelo 1 que recorre la costa central de Portugal, la costa Atlántica. Te permitirá disfrutar de grandes paisajes, de playas y costa que dan al océano Atlántico así como las costumbres y fiestas locales, la gastronomía, los espacios naturales que irás encontrando, del turismo local y sus gentes acogedoras y por supuestos visitar las dos grandes ciudades portuguesas, Lisboa y Porto, algo que una vez en la vida al menos debes visitar y conocer.

Costa Central Portuguesa en bicicleta
Las playas del centro de Portugal son espectaculares

Eurovelo 1 – Costa Central Portuguesa

Es un itinerario que se divide en 6 etapas aunque puedes elegir como hacer los casi 400 km. No puedo hablar de una ruta especialmente difícil aunque tampoco es un paseo, pero si te adelanto que es muy paisajística y si quieres con opciones culturales muy interesantes, en este caso te aconsejo que pedalees menos kilómetros y estés más días para cubrir la distancia y poder disfrutar de las ofertas que te ofrece este país. No solo vas a pasar por zona costera y vas a ver playas o costa abrupta sino que atraviesas bosques de pinos sobretodo pero también alcornoques o encinares que te harán transportarte a otro tiempo. Y el paso por pequeños municipios y ciudades más importantes también te darán opciones para realizar otras actividades fuera de la bicicleta.

Datos básicos

Hablamos de una ruta de 388 km, de dificultad media, con un desnivel positivo y negativo similar, unos 3.500 m, el terreno es mixto a veces irás por asfalto y otras por pistas pero en general buen piso, es una ruta lineal que se puede hacer en ambos sentidos pero la mayoría de guías y webs recomiendan de sur a norte.

Costa Central Portuguesa en bicicleta
Viajar en bici es uno de los mayores placeres que tengo

Ruta Costa Atlántica en bicicleta

El Eurovelo 1 localizada en el centro de la costa portuguesa donde se centran la mayoría de carriles bici del país, facilita que puedas hacer también escapadas para ir a ver recomendaciones de la ruta Eurovelo 1. Divídete las etapas como quieras pero yo te nombro las 6 tramos que suelen hacer el cicloturista.

Etapa 1. Santa Cruz  – Peniche

Datos básicos: 50 km, dificultad media, 648 m + y 655 m -, terreno mixto. Tiempo empleado aprox. 3 h.

Desde la Praia de Santa Cruz (Playa de Santa Cruz) en la región de Torres Vedras compuesta por otras playas como Navio, Mirante, del Pisao, de Física, Centro, de Santa Helena, de Formosa o la Playa Azul. Destaca por playas extensas que se van uniendo con un aguas limpias y a veces bravas ideales para la prácticas de deportes de agua. Se adentra al interior hasta Vimieiro  y las dunas de Peniche siempre espectaculares, un paisaje precioso, antes podrás disfrutar de la tranquila vista de los campos de cultivos para acabar en Cabo Carvoeiro, un lugar mágico con rocas que sobresalen en el mar dándole un aspecto temible pero precioso. No te pierdas la puesta de sol.

Costa Central Portuguesa en bicicleta
Cabo Carvoeiro
Etapa 2. Peniche – Foz de Arelho

Datos básicos: 54 km, dificultad media, 549 m + y 544 m -, terreno mixto. Tiempo empleado aprox. 3 h 30 minutos.

Hoy el archipiélago de las Berlengas podrás verlo a los lejos en el océano, es una reserva natural muy especial. Si no tienes prisa, te aconsejo que pases un día en las Islas Berlengas y disfrutes del sol. Iremos subiendo hacia el norte pasando playas y caminos costeros, de esto va esta ruta. En la Laguna Óbidos, un brazo de mar que entra en el continente, después hay que dirigirse con nuestra bicicleta hasta Caldas da Rainha para rodear este gran “lago”, el final de la ruta es Foz do Arelho, en la otra orilla de Laguna Óbidos, un sitio ideal para ver también el atardecer, comer pescado y disfrutar de la visión del océano.

Etapa 3. Foz de Arelho – Praia de Vieira

Datos básicos: 71 km, dificultad media, 841 m + y 847 m -, terreno mixto. Tiempo empleado aprox. 4 h 30 minutos.

Toca explorar la costa Atlántica para pasando por varios sitios como la Playa de Nazaré o Pedro de Moel. Si tienes días, te aconsejo que tomes un descanso en la zona y dediques varios días a disfrutar de esta parte del trayecto. Párate en el faro de Saudade antes de seguir hacia Playa de Vieira de Leiria. Las playas son espectaculares y las opciones de actividades lúdicas y deportivas son muchas.

Costa Central Portuguesa en bicicleta
Playa de Nazaré uno de los lugares más interesantes para hacer surf de todo el planeta
Etapa 4. Praia de Vieira – Figueira da Foz

Datos básicos: 68 km, dificultad media, 538 m + y 549 m -, terreno mixto. Tiempo empleado aprox. 4 h 30 minutos.

Después cruzarás el río Lis para llegar al pueblo de Ervideira unos kilómetros más tarde y pasar por un bonito bosques de pinos llamado do Rei muy cerca del Atlántico. Llegaremos a Figueira da Foz.

Etapa 5. Figueira da Foz –  Ílahvo (Aveiro)

Datos básicos: 73 km, dificultad media, 512 m + y 511 m -, terreno mixto. Tiempo empleado aprox. 5 h.

Disfruta este día de la Playa de Mira antes de llegar a Gafanha de Nazaré después de dejar muy lejos Figueira da Foz. Es día de coger un ferry para cruzar de Forte de Barra a Sao Jacinto, donde se encuentran las dunas de la reserva natural das Dunas de Sao Jacinto.

Etapa 6. Ílhavo (Aveiro) –  Ovar

Datos básicos: 72 km, dificultad media, 424 m + y 423 m -, terreno mixto. Tiempo empleado aprox. 5 h.

Salimos del idílico lugar de las Dunas de Sao Jacinto para recorrer los últimos kilómetros por orillas de la ría de Aveiro hasta llegar a Ovar. El camino no se acaba podrías seguir hacia el norte pero la costa central con el Eurovelo 1 la damos por acabada.

Costa Central Portuguesa en bicicleta
La ría de Aveiro y el municipio un lugar encantador

Esta ruta es ideal para hacerla en cualquier época del año, otoño y primavera para dar pedales es la mejor. Invierno hay que estar más preparado y verano es excelente pero debes tomártelo con más calma, el calor es fuerte y hay más turismo pero podrás disfrutar de las playas y otro tipo de vacaciones.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.