Vignemale desde Bujaruelo

Refugio-de-cerbillonar

Refugio-de-cerbillonar

Subir al Vignemale desde Bujaruelo todo un placer muy intenso

La ascensión del Vignemale desde Bujaruelo es una de las clásicas rutas de subida, especialmente para los que vienen de la vertiente española. El camino más directo es acceder por el Valle de Ara (con la opción de ir por la vía del corredor de Moskowa ).

Detalle de las ruta al Vignemale

Bujaruelo se encuentra a 1.340 m de altitud, podemos aparcar en San Nicolás de Bujaruelo o alrededores, aquí tomaremos el sendero de Gran Recorrido GR 11 durante aproximadamente 2 h hasta llegar al refugio de Cerbillonar (1.800 m). Seguiremos hasta encontrarnos la Gran Canal de Cerbillona (2.050 m), aquí debemos ir hacia la derecha para seguir el  Valle de Ara hasta el Circo de Ara . Llegando al circo afrontaremos la ascensión hacia el Collado de los Mulos o Col des Mulets (2.591 m), en este punto llevaremos sin parar aproximadamente 4 horas de camino.

Debemos atravesar el Collado de los Mulos , descendiendo y siguiendo las marcas hasta ver y alcanzar el refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m) entre las 5 y 5:30 h aproximadamente. A partir de aquí seguiremos el camino bien marcado hasta la horcada de Ossoue (2.734 m) y después un ligero descenso de aprox. 100 m de desnivel hasta el refugio de Baysellance (2.651 m).

Debemos bajar por el Valle d’Ossue , perdiendo siempre poca altura para llegar hasta el Glaciar d’ Ossue y empezar la ascensión por la vía normal hacia el Pico Vignemale (3.298 m) (7 ó 8 h).

Podemos descender por el mismo sitio o hacer una circular (más recomendable) y volver por el embalse de Ossoue (1.830 m), y siguiendo un sendero llegaremos a la cabaña de Lourdes (1.947 m). Subiremos por el Valle de Canau hasta el puerto de Bernatuara (2.338 m) justo al lado del Ibón de Bernatuara .

Nos quedará descender por el Barranco Sandaruelo , cruzando la Plana de Sandaruelo dónde veremos un refugio sin guardar y finalmente veremos San Nicolás de Bujaruelo.

Ruta Circular al Vignemale

ibon-bernatuara-vigmale

ibon-bernatuara-vigmale

Hacer esta circular puede suponer entre 14 y 15 horas de caminar, sin contar las paradas así que se recomienda parar para dormir en los refugios guardados de Baysallance o refugio de Oulettes de Gaube (si bajas por el mismo sitio por dónde has subido). O aventurarte a dormir en alguna de los refugios y cabañas del camino.

El itinerario propuesto se puede hacer también a la inversa. Subir por el Barranco Sandaruelo, embalse de Ossoue …y descender por el precioso Valle de Ara .

Libros y guías de la zona de Vignemale

Recomendamos que lleves mapas para guiarte en tus pasos o que leas algunos de estos libros para ampliar información

Deja un comentario