Vías Ferratas de Cataluña: Ferrata de la Morera del Montsant

En territorio catalán se localiza una ferrata con grandes vistas al Priorat. Nos encontramos con otra ferrata de Tarragona, tierra dónde este

vía-ferrata-morera-de-montsant

Primeros tramos verticales en la Ferrata de la Morera de Montsant

tipo de instalaciones y actividad montañera se ha extendido durante los últimos tiempos con gran facilidad o si no al menos se han renovado muchas de ellas, es el caso de la Ferrata de la Morera del Montsant restaurada desde el 2015.

Ferratas de Tarragona: Vía ferrata de la Morera del Montsant

ferrata-morera-de-montsant

Primer puente de la Ferrata de la Morera de Montsant

Esta vía ferrata se localiza en las proximidades del pueblo de la Morera del Montsant, un lugar bucólico, tranquilo y localizado en un bonito enclave natural, y de aquí su nombre.

Cómo llegar

En la provincia de Tarragona nos dirigimos dirección Reus, después Cornudella de Montsant y

vía-ferrata-morera-de-montsant

Tramo entre el primer puente y el segundo puente en la Ferrata de la Morera de Montsant.

finalmente el pueblo de la Morera de Montsant. Debes salir por Reus Este de la AP-7, la salida 34 y tomar la N-420, más tarde circular por la comarcal que va a las Borges del Camp y la Cornudella, la C-242. Cuando lleguemos al pueblo de la Cornudella tomamos el desvío hacia el pueblo de la Morera de Montsant.

ía-ferrata-morera-de-montsant

Segundo puente de la Ferrata de la Morera de Montsant

En la entrada de la Morera de Montsant (a la derecha) encontramos un desvío para ir a un aparcamiento dónde poder dejar el vehículo.

Aproximación a pie

Desde el pueblo de la Morera de Montsant empezaremos a caminar hacia la ferrata tomando primero por la Calle de la Font para seguir hacia la derecha, nos toparemos con un cartel y la indicación: “Grau de Salfores, Ferrada”. Seguimos las marcas del PR blancas y amarillas durante 15

vía-ferrata-morera-de-montsant

Último tramo vertical de la Ferrata de la Morera de Montsant

minutos, nos encontraremos con un cártel y unas flechas rojas hacia nuestra derecha y en subida, que seguiremos durante un rato hasta llegar a la base de la ferrata.

Más o menos podemos tardar entre 45 minutos y 1 hora, y a la vuelta algo más de 1 hora (camino más directo). Pero te recomiendo que la vuelta la hagas buscando algo de diversión y alargando

ferrata-morera-de-montsant

Final de la Ferrata de la Morera de Montsant

el itinerario por alguno de los “graus” de la zona o pasando por conocido “balcón del Priorat”, es una zona para combinar con un trekking, es aconsejable no hacer solo la ferrata y volver por el camino más corto sino buscar una vuelta algo más entretenida y disfrutar de la Serra Major o del Parque Natural de la Serra del Montsant.

La aproximación empieza por un senderos siguiendo marcas de PR pero acabaréis pasando por grandes

ferrata-morera-de-montsant

Víbora Hocicuda (vipera latastei) vista en la Serra del Montsant

bloques de piedra y algún que otro paso equipado hasta llegar al inicio. Ya podéis intuir que el día será divertido.

Os recomiendo el mapa de piolet: , es el que utilizamos para la vuelta pero además es interesante para volver a realizar alguna ruta a pie. El lugar es impresionante.

Detalles de la ferrata

Tiene dos puentes tibetanos, uno de ellos de 16 metros y el otro mucho más pequeño. No sé si

ía-ferrata-morera-de-montsant

La vuelta de la Ferrata de la Morera de Montsant la puedes hacer dando más vuelta por la Serra de Montsant, pasando por el balcón del Priorat y algún grau

aventurarme a decir que es una vía de iniciación pero si que puedo decir que no es de las vías ferratas más difíciles de Tarragona, la mayoría de guías o blogs le dan una dificultad de K3. Tiene tramos verticales pero nunca demasiado desplomados.

La primera parte empieza con tramos verticales sin demasiada dificultad aunque si exige una

ferrata-morera-de-montsant

El Balcón del Priorat en Serra de la Montsant

buena condición física ya que tendremos que utilizar nuestra fuerza en brazos y piernas, puede haber algún paso lejano para aquellos no muy altos. Se divide en varios tramos cortos sin ningún extra-plomado.

Antes del puente tibetano nos veremos sumidos en la progresión por una bonita aguja que acaba en el inicio del puente tibetano de 16 metros, donde hay que pasar de “uno en uno” o así reza el cártel. En la cima de esta aguja puedes descansar (o hacer “cola”) antes de atreverte con el puente, el lugar es mágico.

El desnivel superado total son de aproximadamente 250 metros y la ferrata se puede hacer en

ferrata-morera-de-montsant

Graus en la Serra de Montsant para volver al inicio de la ferrata de Morera de Montsant.

aproximadamente 1 h – 1:30 h, aunque hay que sumarle el tiempo de aproximación y vuelta, el tramo recorrido o el tramo propiamente de la ferrata de la Morera de Montsant es de aproximadamente 2 km. No hay tirolinas, ni rápeles.

Libro recomendado

Encontrarás muchos libros de vías ferratas, el que yo he utilizado para ir a esta es este: Vías Ferratas de los Pirineos de Bruno Matero, en el enlace te dejo la descripción de esta guía, no te dejes engañar por el título en realidad habla de muchas más vías no solo las que hay en el Pirineo, y la Ferrata de la Morera de Montsant es una de ellas.

Adquiere guía Vías Ferratas de los Pirineos aquí

Video de la vía ferrata

 

Otras ferratas de Tarragona

Vía ferrata Agulla i Ferrata Morral de l’Aigualcoll

Ferrata del Tossal de les Venes en Montblanc

VIA FERRATA LA TRONA

Vía ferrata de Jordana y Ferrata de Les Serres del Mestral

Fotos de la publicación de Enrique Bueno

Deja un comentario