Corta pero intensa la VIA FERRATA LA TRONA

A pesar de que está considerada una vía ferrata de iniciación o en varias guías la catalogan como fácil o K2, pero personalmente no la recomendaría para gente que nunca ha hecho una ferrata. ¿Por qué? Básicamente porque hay un rápel “obligatorio” y puedo entender que si

ferrata-la-trona

Principio vertical de la Ferrata de la Trona

no estás acostumbrado a esta actividad menos lo estarás a hacer un rápel. Ahora bien, si eres un escalador, alpinista o montañero que conoce perfectamente esta maniobra si que es un ferrata ideal para iniciarse. O se puede considerar de iniciación si evitas el rápel y tomas el escape pero entonces estarás haciendo una parte de la ferrata (¡¡Atención!! en algunos sitios se comenta que hay un vía de escapada antes de hacer el rápel, la verdad es que yo no la vi así que no te lo puedo asegurar, además hay guías de ferratas dónde se habla de rapel obligatorio, por lo que yo iría preparado para hacer rápel).

Ferrata de La Trona en Tarragona

Datos técnicos

Dificultad: K2. Aproximación 15 minutos, recorrido 35-40 minutos, rápel de 10 metros (cuerda 20 metros), puente nepalí, la vuelta en 15

via-ferrata-la-trona

Tramo lateral de la Ferrata de La Trona

minutos y el tramo equipado tan solo es de 90 metros. Si evitas el rápel, la ferrata son 15-20 minutos.

Localización

En la preciosa zona de La Mussara se encuentra la ferrata de La Trona, un lugar de Tarragona para perderse. Si vienes de Barcelona los pasos serían: Barcelona-Reus-Vilaplana y La Mussara. Para llegar al aparcamiento o punto de inicio, tenemos que ir por la T-704 en dirección de Reus a Maspujols y l’Alexiar, seguimos la carretera de curvas hasta el desvío del pueblo de Montral que dejaremos a la izquierda, antes has dejado unas antenas a la derecha. El aparcamiento más próximo se encuentra en el pk 20 de la T-704.

Aproximación a pie

Descendemos ligeramente por un camino donde unos hitos de piedra nos llevan en dirección a los “Cingles”, toparemos con una señal hacia

ferrata-la-trona

Rápel de ferrata de La Trona

el Mas de les Tosques y al Grau dels Racons, lo seguimos y seguimos descendiendo. Los hitos nos llevan en pocos minutos al inicio de la ferrata.

Detalles de La Trona

Nosotros la hicimos a finales del 2016 y el estado de las instalaciones era el correcto. Es una ferrata que empieza con un tramo vertical encajonado entre los árboles de 5-7 metros, para luego progresar lateralmente buscando presas naturales en alguna ocasión (esto le da algo de emoción), buen momento para empezar a disfrutar de las buenas vistas. Sales del tramo lateral superando un pequeño tramo vertical para llegar a una plataforma de pocos metros para salir de ella y montar el rápel de 20 metros, justo después del rápel viene el puente nepalí corto (3 metros aproximadamente), y el tramo final vertical de aproximadamente 10 metros que acaba en un plataforma en la roca con generosas vistas al horizonte.

via-ferrata-la-trona

Rapél de la Trona visto desde la plataforma final

La primera parte acaba en la plataforma dónde había un refugio Carlista, después viene el rápel pero si no lo quieres hacer es el momento de huir y tomar el escape hacia la derecha que acaba en el camino de regreso. Si queremos hacer el rápel y empezar la segunda parte, solo tenemos que mirar para abajo y ver la reunión montada para preparar el descenso.

No hay desplomes ni grandes dificultades físicas pero si que tenemos como mayor dificultad un rápel que podemos evitar. Es una ferrata orientada hacia el suroeste con lo que es cálida en invierno y muy calurosa en verano. Es muy corta así que te recomiendo que las unas con un pequeño trekking con la ferrata de Patacons. Nosotros hicimos ambas en un solo día: Ferrata Patacons – trekking – Ferrata La Trona.

Y la vuelta…

Seguimos la bauma o el camino colgado en la pared para acabar en el camino de regreso que en pocos minutos nos acerca al coche.

Video de la ferrata de La Trona

Guias y material de ferratas 

Otros artículos de vías ferratas

Vía ferrata Agulla i Ferrata Morral de l’Aigualcoll

Vía Ferrata de les Baumes Corcades o Centelles

Dos en uno: Vía ferrata de Jordana y Ferrata de Les Serres del Mestral

Ferrata de la Teresina en Montserrat

Deja un comentario