Vía Ferrata de Centelles o Baumes Corcades

Una ferrata situada en el municipio de Centelles, a más o menos 60 km de la gran ciudad, Barcelona, por este motivo es muy visitada y popular en Cataluña aunque puedes ver gente de todas partes.

Ferrata de Centelles

En realidad se llama ferrata de las Baumes Corcades pero popularmente se le conoce como la ferrata de Centelles. Catalogada como

via-ferrata-centelles

Primera Parte de la vía ferrata de les Baumes Corcades, hay varios muros con algunos desplomes

difícil o muy difícil y es porque tiene varias opciones para incrementar o no la dificultad.

Si la haces completa es una ferrata atlética y exigente sin ser extrema, los pasos difíciles son cortos en mi opinión aunque al final van sumando y se va notando el cansancio.

Datos técnicos

Horario estimado de la vía ferrata: 2 – 3 horas

Horario estimado regreso: 1 hora

Desnivel: 330 metros. Se llega a la cima del Puigsagordi.

Equipada con 300 metros con cables y escalones.

via-ferrata-baumes-corcades

La primera parte de la ferrata es vertical

Destacable: Puente Nepalí de 69 m, desplomes y viga con escalera.

Dificultad: Difícil o muy difícil.

Cómo llegar

Tanto si vienes de Girona como de Barcelona, tenemos que ir por la C-17 y salir en Centelles (hay varias salidas, la que está más al norte es la mejor pero no importa cual cojamos), tomamos por la carretera de Centelles en dirección a Sant Feliu de Codines. En medio del municipio, encontramos un desvío hacia el norte que nos indica el Mas de Banyeres, tenemos que coger la pista forestal hasta llegar a un aparcamiento dónde encontramos el cartel de la vía ferrata. Después habrá

via-ferrata-baumes-corcades

Puente Nepalí de les Baumes Corcades de 69 metros, es uno de los principales atractivos aunque si no te ves con corazón se puede evitar

que andar de aproximación, unos 10—15 minutos hasta el inicio de la ferrata de las Baumes Corcades.

Tramos de la Ferrata de las Baumes Corcades

Entre tramo y tramo a veces hay que andar un largo trecho, para los montañeros esto no es un problema, para el que solo disfruta con las ferratas se le puede hacer algo “pesado” los recorrido a pie.

Hay cuatro tramos diferenciados, en ellos encontrarás desplomes, pasos laterales o un largo

via-ferrata-baumes-corcades-centelles

Tramo II de la vía Ferrata de Centelles dónde encontramos la zona de las “baumes”

puente nepalí (69 metros) que “tiembla” mucho.

Tramo I – El Quincarell, muros verticales

El primer tramo, se divide a su vez en tres paredes que superar, para calentar está muy bien. Se superan más de 60 metros de desnivel con algún desplome “sencillo” ideal para calentar brazos y para ir cribando al personal. Este tramo es común para todos.

Tramo II – Baumes y Puente Colgante o variante

Este es el tramo de progresión lateral por las Baumes pero también del impresionante puente nepalí colgante, el cual se puede evitar. Para esto, hay la opción de una variante que pasa por debajo del puente. Después ambos caminos se unen y siguen progresando durante un buen rato por las Baumes con vistas a Centelles o hacia el sur, suroeste.

via-ferrata-baumes-corcades-centelles

Desplome muy difícil del tercer tramo de la ferrata de Centelles

En este tramo, podemos también escoger hacer el tramo muy difícil de desplomes que está hacia la Tosquera o bien ascender por una escalones para evitarlo y subir directamente hacia el cerro.

Tramo III – El paso de la Tosquera y variante

Este tramo está considerado como muy difícil por un desplome que hay en el primer muro de subida y por los pasos laterales que desploman ligeramente y se hacen muy físicos. Pero tenemos una variante hacia la izquierda (antes de empezar) para evitar este tramo y hacerlo fácil.

via-ferrata-centelles

Pasos laterales extraplomados en el tercer tramo de la ferrata de baumes corcades

Tanto si vamos por la izquierda (fácil) como por el muro vertical (muy difícil – un par de desplomes), llegamos a una zona dónde debemos caminar durante 10-15 minutos cruzando pista y carretera para llegar al físico tramo IV.

Tramo IV – Desplomes, escalera, viga y Cerro del Puigsagordi

via-ferrata-centelles

Viga y escalera de la IV parte

Tras pasar el tramo III parece que esté todo hecho pero en realidad quedan 3 desplomes importante dónde acabarás de gastar las energía que te quedan. Estos tramos se pueden ir evitando haciendo la ascensión hacia el Cerro del Puigsagordi caminando. Entre tramo y tramo hay que andar algo. Destacan los desplomes físicos, pero también una viga y una escalera. Al final llegaremos a la

ferrata-baumes-corcades

Paso aéreo de la viga en el IV tramo de la ferrata de Baumes Corcades

cima del Cerro del Puigsagordi.

Regreso hasta el coche

Te indican en cualquier guía aproximadamente 45 minutos, es ir siguiendo las marcas que bajan atajando por la montaña, cruzando la carretera y las pistas forestales por un sendero. Pero en 2016, estos atajos están vallados y tienes que regresar por la carretera con lo que el camino se alarga en tiempo, y puedes tardar 1 hora o algo más,

via-ferrata-centelles

Desplomes muy difíciles del IV tramo de la ferrata de Centelles

desconozco si esto es temporal.

Recomendaciones

En verano, esta vía ferrata no es aconsejable, su orientación, la zona y las caminatas la pueden hacer muy dura y pasar mucho calor, pero si te animas llévate agua y crema solar. Fuera de las horas o días de más calor, está en un sitio genial por su orientación hacia el sol.

En fines de semana, suele ir mucha gente por lo que se forman grandes colas en los puntos clave como el puente nepalí y los desplomes, esto hace que sea una ferrata muy lenta. Si se puede, es preferible ir entre semana.

Te recomiendo este libro de Vía Ferratas: Vías Ferratas de los Pirineos de Bruno Mateo aquí sale un descripción de muchas ferratas de Cataluña, Andorra, Aragón y Francia.

Video de la ferrata de les Baumes Corcades

Libros de Vías Ferratas recomendados

Deja un comentario