Vía de la Plata en bicicleta por el Camino Sanabrés – Etapa 10 – De Calzadilla de Tera a Puebla de Sanabria

Vía de la Plata y Camino Sanabrés – Etapa 10 – De Calzadilla de Tera a Puebla de Sanabria (56 km)

Etapa 2  – Camino Sanabrés

Nos levantamos a las 6:30 h como cada día, nos preparamos muertos de frío (volvemos con la equipación de invierno) y nos ponemos en marcha, salimos sin desayunar a la espera de comer en el siguiente pueblo que está a 2 km, como son llanos creemos que estaremos en minutos devorando nuestra tostada con embutido y café con leche, así que medios dormidos nos ponemos a dar pedales. Llegamos a Olleros de Tera, y parece un pueblo fantasma, el bar está cerrado y no hay nadie en la calle, hace frío así que seguimos camino. Al poco llegamos al embalse de Nuestra Señora de Agavanzal por una carretera estrecha y serpenteante con un mucho encanto, llevamos 7 km más o menos, tenemos hambre y frío empezamos a ver cárteles de bar y albergue, ¡es emocionante! ya queda menos para desayunar. Llegamos a Villar de Farfón, son cuatro casas y seguimos las marcas hacia el bar (albergue de Craig y Dorothea). Cuando llegamos, es una mesa con una cocina dónde es autoservicio, te pones el café que está hecho con leche de la nevera y te lo calientas en el microondas, en la mesa hay una caja de galletas y una caja dónde dejas el dinero que crees conveniente. Desayunamos un café con leche con unas cuantas galletas con otros peregrinos “muertos” de frío, este sitio está bajo techo pero en la cuadra de la casa. Calculamos que hará 0 grados y con humedad me parece que la sensación térmica es inferior. Desayunamos rápidamente y seguimos camino. Ahora por un sendero de hierba y agrietado por las lluvias hasta Rionegro del Puente. Paramos nos hacemos fotos con una estatua de peregrino y seguimos por un prado casi lleno de agua, socavones, hierba difícil de circular además oímos los coches de la nacional y no es el lugar más bonito por dónde hemos ido.

Esta etapa irán pasando por pueblos todos ellos unos muy cerca de otros pero no en todos hay servicios, de hecho algunos son tan pequeños que casi no viven ni gente. Mombuey es el primero, a 9 km de Rionegro, en este si hay servicios pero pasamos de largo sin parar, 4 km más tarde aparece Valdemerilla y Cernadilla sin dificultades, son pedaníasy no hay servicios (bar, supermercado, albergue). Cuando llevamos 19 km, llegamos a San Salvador de Palazuelo, aquí si hay albergue y se ve un pueblo con más gente. Al poco llegamos a Entrepeñas, aquí nos paramos hablar con un matrimonio de mucha edad y nos dicen que actualmente solo son 18 vecinos y que ya no hay albergue, están apenados porque los peregrinos les dan “vidilla” y al no pararse han perdido algo de ambiente. Tras conversar durante unos minutos seguimos camino, volvemos a cruzar la autovía y entrar en un bosque dónde se nos cruza un corzo, alucinados paramos y aprovechamos para picotear algo de frutos secos. Seguimos hasta Asturianos que es dónde hay albergue y bares, es muchas veces un final de etapa para los peregrinos.

Creo que es aquí dónde rompo la cadena de la bicicleta, en dos trozos, son las 13 h aproxidamente, ¡que no cunda el pánico pero tenemos un problemas!. En ese momento llega un bicigrino italianocon una bici de más de 30 años, es  un hombre mayor que me iré encontrando días posteriores y en Santiago de Compostela (Lorenzo, se llama). Nos da el teléfono de un mecánico de Puebla de Sanabriapero no nos puede ayudar porque no sabe arreglar la cadena, en principio no necesitamos ayuda llevamos tronchacadenas, Robert no ha cambiado nunca una y yo lo he intentado pero no lo he conseguido. Pruebo de poner la cadena pero como hemos perdido eslabones queda corta y me cuesta un poco hacerlo, al final como llevamos prisa dejo que lo haga Robert que acaba antes (con la promesa que tengo que aprender para ser autosuficiente, sino mis próximas aventuras pueden ser dramáticas), 30 minutos más tardes ya vamos por los caminos embarrados y llenos de agua no me extraña que rompa cadenas.

Un seguido de poblaciones como Palacios de Sanabria, Remesal y Otero de Sanabria nos van acercando a nuestro objetivo, Puebla de Sanabria. Al final a las 15 h o algo más llegamos a Puebla de Sanabria.

Después de unos cuantos subes y bajas y paso de autovías o nacionales llegamos a la calle principal que cruza Puebla de Sanabria, nos hacemos fotos (con el fondo de la parte medieval de la ciudad), buscamos el albergues cojo cama y preguntamos por la estación de autobuses, nos dicen que está a 2 km a las afueras de la ciudad. Dejo las alforja y acompaño a Robert, hoy será un día largo porque tengo unas cuantas gestiones que hacer cómo ir al mecánico (ya lo he llamado) para cambiar la cadena, lavar y secar toda la ropa, comprar pulpos nuevos, cordones para mis zapatillas, sacar dinero y visitar este maravilloso lugar.

Cansados subimos y nos perdemos antes de encontrar el sitio desde dónde pasará el autobús y parará para recoger a la gente. Es la carretera nacional en la zona de gasolinera, bares y restaurantes. Aprovechamos para comernos un bocadillo de tortilla de patatas, Robert para comprar el billete por internet y llamar para saber cómo tiene que embalar la bicicleta, cambiarse y arreglarse para viajar. Cuando me doy cuenta son más de las 17 h así que lo dejo haciendo sus gestiones y me despido con algo de prisa estoy preocupada quiero tener tiempo de qué el mecánico me arregle la bicicleta para mañana. Me da un poco de pena irme así pero el camino sigue para mí, además nos veremos pronto en Barcelona.

Tras dejar a Robert y volver a Puebla de Sanabria empiezo a hacer mis gestiones, lo primero llevar la bicicleta al mecánico que por cierto está ocupadísimo pero me cambia la cadena y me recoloca el freno trasero, no tiene tornillo para mi sillín. Me dice que la cadena la llevo gastadísima y que es normal si hemos encontrado agua y barro aunque fuera casi nueva. Voy por varias tiendas pero no encuentro ni tornillo para mi sillín ni pulpos para sujetar las alforjas, encuentros cordones para mis zapatillas y vuelvo al albergue, me ducho y toda la ropa sucia la lavo y la seco (afortunadamente la secadora me la pone el propio alberguista y así puedo ir a hacer turismo), veo la ciudad (hay que darle sentido a la palabra cicloturismo), ceno fuera y consigo sacar dinero.

Más datos…

Etapa de 56 km, íntegramente en el Camino Sanabrés por la provincia de Zamora muy variada.

Alojamiento: Albergue de Casa Luz (tel. 980620268, 619751762). Por fin, ducha caliente y habitación tranquila (la comparto solo con otra persona) curiosamente un bicigrino que no volveré a ver más.

Etapas de la Vía de la Plata

Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta

Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos

Etapa 14: Silleda – Santiago de Compostela

Algunas fotos de la Vía de la plata en bicicleta por el Sanabrés, etapa 10

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Último día con Robert, nos hemos levantado de buen humor, hemos dormido muy bien pero hace frío y todavía no hemos desayunado pero no pasa nada…

curiosas señales de la vía de la plata

Señales del camino

El camino…

Monumento al peregrino

A pocos kilómetros de llegar a Puebla de Sanabria parte la cadena y Robert se pone pronto por faena, no podemos perder el autobus

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Mientras yo observo la iglesia que tenemos justo delante

Vamoooosssss, que ya llegamos a Puebla de Sanabria

Hemos llegado a tiempo, momento de la despedida…ahora empezará otro camino para mí, sola y con la tristeza de dejar a Robert pero con la ilusión de seguir hacia Santiago de Compostela

Puebla de Sanabria

Señales vía de la plata por el Camino Sanabres en el casco antiguo de Puebla de Sanabria que es espectacular