Vía de la Plata en bicicleta – Etapa 6 – De Carcaboso a Baños de Montemayor

Vía de la Plata – Etapa 6 – De Carcaboso a Baños de Montemayor (50 km + 20 km).

En esta 6 etapa de la Vía de la Platanos cambiaran las cosas y la meteorología para varios días, pasaremos del calor  a la lluvia y la bajada de temperaturas considerablemente.

Nos levantamos a la hora de siempre, 6:30 h, yo estoy muy cansada, llevo mal, eso de dormir menos de 8 h y hacer deporte con intensidad, siempre me pasa que cuando hago mucho deporte necesito para recuperar dormir incluso más que comer. Toca el despertador, con pereza me levanto y en poco tiempo “apaño” mis alforjas en la bici, Robert anda un poco más liado ha reventado el camelback y tiene la ropa mojada, la habitación encharcada y la bici por preparar. ¡Yo estoy tan perezosa! y cansada que me meto vestida de ciclista otra vez en la cama mientras acaba Robert de prepararse, cuando finaliza me despierta y nos vamos a desayunar como los reyes, el día prevé que será largo y a veces pasan muchas horas sin que nos paremos a comer de manera contundente así que el desayuno intentamos que sea considerable. Nos despedimos del propietario del albergue y cogemos la bici para salir del pueblo que está en obras, tomamos pistas forestales con varios cruces y empezamos a abril cancelas y cerrarlas para cruzar por campos de ganado (sobretodo vacas), abrimos unas cuanta 4 ó 5 hasta llegar a una pequeña carretera para de nuevo abrir otra cancela a los pocos metros y empezar a subir por otra pista forestal. Tras la subida llegamos a una cancela, aprox. llevamos 10 km. En ese preciso momento, me doy cuenta que me falta un petate naranja que llevo entre las dos alforjas,….ahhhhhhhahhahahahha, dios….noooooooooo!! lo dejaría en el albergue pero llevo cosas importantes como mis gafas. Tengo que dar la vuelta y volver al albergue, le dijo a Robert que siga camino que nos vemos en el próximo pueblo pero él no piensa dejarme, para él lo más importante es ir juntos y antes que esperarme o seguir prefiere volver atrás sin quejarse. Ahoraestamos igualados, yo a veces lo espero por la mañana y él hoy me pagará con creces todos los días que lo espero. Esta vuelta supone no solo 20 km sino que estemos de nuevo en el albergue a las 10 de la mañana, ya iremos a remolque con el tiempo durante todo el día.

Repetimos tres veces los primeros 10 km, suerte que son interesantes. Seguimos cruzando Extremadura, esta zona no está muy bien marcada y las señales están lejos, hay cancelas y fincas con animales, estanques y bosques de encinas y alcornoques. Llegamos a un cruce de carretera dónde nos indica que el albergue de Oliva hasta a unos kilómetros, es decir, que para dormir hay que desviarse y recordamos que aquí podría estar el tornillo que los bicigrinos de León quizás podían conseguir, pero no vamos a desviarnos porque perderíamos mucho tiempo. Seguimos camino por la Cañada Real de la Plata aunque las marcas no las vemos a penas y vamos a tientas, estamos pasando una zona llana medio boscosa muy atractiva, el camino de la Vía de la Plata está indicado en cubos de piedra algunos tienen marcas amarillas, otras verdes y  otras verdes y amarillas y esto nos confirman si es vía de la plata, si es calzada romana y si andamos por ambas cosas. Al final llegamos y pasamos por debajo como héroes por el Arco Romano de Cáparra, el pueblo al que nos lleva pero que no necesariamente hay que pasar solo si quieres parar (te desvías un km), también hay un yacimiento arqueológico que se puedes visitar.

Nosotros cruzamos la carretera que lleva a Cáparray seguimos camino, el calor aprieta y aunque el tiempo está cambiando sufrimos el “bochorno” que nos va agotando la energía, otra cosa que nos agota es la dificultad del terreno, pista forestales por prados o cubierta de hierba, arroyos en los que nos tenemos que descalzar para poder pasar porque en bici es imposible. También hay algún tramo de carretera solitaria que nos ayuda a progresar con claridad (este tramo tiene la opción cercana y paralela para el bicigrino, son los únicos tramos por carretera que hacemos cuando esta pasa paralelo al camino del bicigrino y no siempre los hacemos) evitando el barro.

Nos queda por pasar un arroyo en el que hay que descalzarse antes de llegar a la carretera, este punto es algo negativo para el bicigrino porque no tenemos por dónde cruzar la valla para acceder a la carretera y nos toca recorrer unos metros empujando la bici por la cuneta hasta que conseguimos encontrar un hueco para pasar a la carretera. Aún nos quedaran tramos embarrados y con charcos antes de llegar a Aldeanueva. Aquí tras visitar un bar dónde tardan en atendernos y el trato es desagradable nos vamos a un restaurante a pie de carretera dónde si comemos bien y si nos tratan de manera esquisita. Aquí volvemos a ver los bicigrinos que andan por carretera, nos informan que ellos van a hacer 10 km más hasta Baños de Montemayor y allí se quedaran para dormir.

Robert y yo comemos tranquilamente, son más de las 16 h y llevábamos muchas horas y km sin comer nos merecemos un descanso, salimos del restaurante a las 17 h camino a Baños de Montemayor iremos al Albergue y pasaremos la noche, nos quedamos sin cumplir objetivo de llegar a Puerto de Béjar.

Son las 18 h y no hay sitio en el Albergue de Baños de Montemayor, llamamos a varios albergues y hostales de los siguientes pueblos y al estar en el puente del 1 de mayo está todo lleno con lo que acabamos durmiendo en el Hostal Martín de Baños de Montemayor.

Más datos…

Alojamiento: Hostal Martín (645258105) por 20 euros, pero será el mejor sitio dónde estemos y nuestro descanso será genial. Para cenar nos vamos al bar del pueblo (creo que Carlos) dónde cenamos una hamburguesa muy buena.

Al final la etapa ha sido de 70 km muy lentos, más 20 km extra por mi  cabeza.

Etapas de la Vía de la Plata

Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta

Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos

Etapa 14: Silleda – Santiago de Compostela

Alguna de las fotos de la Etapa 6 de la Vía de la Plata en bicicleta en 14 días

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

La salida de Carcaboso y los 10 km siguientes son preciosos pero hay muchas verjas que abrir, para colmo mi mala cabeza hace que tengamos que repetir este camino….aiaiaiaia. Robert armado de paciencia!!

Otro cártel de la Vía de la Plata ya podemos dar pedales tranquilos

Alucinante este tramos con senderos entre alcornoques,…

Mola mucho!!!!yeahhhhh!!

Las marcas aquí son algo ausente y generan algo de dudas pero vamos siguiendo

Descanso para comer algo ….

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Mucha agua por todos sitios y todo precioso

Arco Romano de Cáparra por el que pasamos montados por debajo como vencedores

Con miedito en el cuerpo que hay muchos toros suerte que estan entretenidos con el pasto

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Vacilando a las fieras, ¡cómo estan lejos!!

Un poco de explicación porque ya estábamos viendo mojones con todo tipo de colores

Los peregrinos pasan bien pero los bicigrinos nos tenmos que mojar los pies….

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Algo de carretera para avanzar más rápido que hoy es tarde….

En Baños de Montemayor dónde al final nos paramos a dormir encontramos estas señales de la Vía de la Plata que además coinciden con el GR100

Un poco de turisteo en el pueblo de Baños de Montemayor