Vía de la Plata en bicicleta – Etapa 4 – De Mérida a Cáceres

Vía de la Plata – Etapa 4 – De Mérida a Cáceres (73 km)

La Etapa 4 tendrá también bastante tramos pasados por agua pero también es una de las etapas más bonitas que haremos. La salida de Mérida es cómo la entrada, algo liosa, nosotros desayunamos tranquilamente y después hacemos un rápido recorrido turístico con la bicicleta por el casco antiguo, para acabar por el acueducto romano de los Milagros con sus cigüeñas.

Las afueras de Mérida son preciosas e intuimos que la etapa de hoy será espectacular aunque acabemos un poco cansado de sortear arroyos. Nos dirigimos hacia la presa romana de Proserpina y el Embalse de Proserpina para rodearlo y ver los “chiringuitos” que hay montados para que la gente disfrute cuando viene el buen tiempo del lugar. El sitio está cargado también de cultura romana y en conjunto es un lugar genial. Después incluso para mí lo igual o mejora porque entramos en El Parque Natural de Cornalvo dónde transitaremos por pistas y senderos entre un paisaje natural increíble, también empezaremos a “disfrutar” de los bloques de piedra cuadrados que se colocan para atravesar los arroyos y que son muy complejas para el bicigrino si tiene que pasar con la bici por ellas, afortunadamente en la mayoría se puede pasar la bici por el agua y nosotros por las piedras.

36 km más tarde de nuestra salida y ya muy avanzado el día, las 12 h aprox. llegamos a Acuéscar, aquí decidimos para a beber algo (hace también calor) y aprovechamos que hay un bazar de “chinos”, para comprar cuatro cosas, se está acabando la crema solar así qué no queda otra que comprar lo que hay, necesitamos “pulpos” para las bici, a mí se me han roto soportes de las alforjas y tengo que sujetarlas mejor (llevo “pulpos” pero se están rompiendo y quiero tener alguno de reserva), no hay lo que buscamos así que nos llevamos la crema y compramos algo para beber. Este tramo también tiene momentos espectaculares como el paso por el Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja, con dehesas y especies como la cigüeña negra que nos acompañará durante toda la Vía de la Plata. Vemos los cubos de granito con las inscripciones VP (de Vía de la Plata).

Seguimos “camino” bajo el sol ardiente de Extremadura, falta mucho para Cáceres y no podemos perder tiempo. Hemos disfrutado del bosque mediterráneo y llegamos al limite provincial entre Badajoz y Cáceres que además acaba con el Parque Natural. En el km. 30 nos encontramos con la cruz de San Juan.

Ahora vendrán pistas desoladas y el sol cayendo de justicia bajo nuestra cabezas, es muy tarde quizás las 15 h o las 16 h y nos paramos a comer desviándonos 1 km hacia una población, no sabría decir cuál pero tiene un albergue que no dan comida.

Después de comer seguimos primero por un terreno fácil, pista ancha y después por un terreno mucho más complicado con agua, charcos y hierba altaque nos dificultad mover la bici y nos obliga a caminar para saltear los obstáculos naturales. Este tramo tiene unos cuantos miliario, pasamos por un antiguo campamento militar después del Puerto de las Camellas (482 m) para acabar descendiendo hacia Valdesalor. Este pueblo, lo pasamos de largo sin pena ni gloria y cogemos asfalto. No sé si por el calor o porque voy despistada pero me caigo aunque con la fortuna de no hacerme daño solo tuerzo el manillar. En ese momento, aparecen 3 bicigrinos de León que habíamos conocido por la mañana en el Albergue de Mérida y nos saludamos, ellos también van a Cáceres. Tras el incidente nos paramos en una gasolinera para ajustar el manillar de mi bici y seguir caminando. Los bicigrinos de León van “a tirar” por asfalto porque están altos de empujar la bici para evitar barro y agua, Robert y yo tenemos claro que queremos hacer al máximo el camino que hacen los peregrinos y solo nos desviaremos de él cuando no sea ciclable durante kilómetros o porque nos perdamos. La verdad es que nos perdemos varias veces porque las marcas no están claras pero al final llegamos a Cáceres y preguntando al albergue Municipal Ciudad de Cáceres. Aquí nos encontramos a nuestros “amigos” bicigrinos de León que son muy simpáticos.

Más datos…

Alojamiento: Albergue Municipal Ciudad de Cáceres (tel. 927102001/670260552). Aunque sea municipal el coste es alto, 16 euros si no recuerdo mal pero las habitaciones son de dos ó tres camas y se descansa mucho más, con lavabo en la habitación, un lujo levantarse por la mañana y no molestar ni que te molesten.

Hoy etapa de 73 km, no muy larga pero sin bastante dura. Cáceres nos pareció preciosa y la plaza mayor impresionante, acabamos comiendo migas extremeñas para acabar de recuperarnos.

Etapas de la Vía de la Plata

Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta

Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos

Etapa 14: Silleda – Santiago de Compostela

Algunas de las fotos de la etapa 4 de la Vía de la Plata en bicicleta

Templo de Diana en Mérida

Acueducto en Mérida, hay que pasar a verlo

Robert admirando la grandeza del acueducto de Mérida, esto es cicloturismo

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Venga vamos al lío, vamos al camino…los alrededores de Mérida son espectaculares

Ganado vacuno en la zona

Embalse de Proserpina, un lugar genial para que los lugareños pasen jornadas en familia y amigos disfrutando del entorno

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Hoy también promete el camino

En Extremadura para superar los arroyos a menudo encontramos estos bloques de piedras que no siempre son fáciles de pasar con una bici con alforjas

Hace mucho calor y llevamos rato sin ver un pueblo

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Menos más que el paisaje el guapo

Los puentes romanos y las construcciones abundan en la vía de la plata y en esta zona

Robert está hasta los h…. de secarse los calcetines, no paramos de pasar por arroyos y mojarnos los pies

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

La encontramos muerta. Hace tanto calor que los reptiles se dejan ver de vez en cuando

El paisaje enamora

Mojones típicos en este tramo para indicarnos el camino, durante todo la vía de la plata encontraremos diferentes maneras de marcarnos la dirección

A por otro puente…

Y Cáceres después de ducharnos, vamos a hacer turismo,…me encantó está ciudad, volveré

Más Cáceres

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias

Las marcas de la Vía de la Plata que perdimos en la entrada

Hay un casco antiguo simplemente espectacular y muy bien cuidado