Vía de la Plata en bicicleta en 14 días por el Camino Sanabrés – Etapa 14 – De Silleda a Santiago de Compostela

Vía de la Plata y Camino Sanabrés – Etapa 14 – De Silleda a Santiago de Compostela (41 km)

Etapa 6- Camino Sanabrés

Última etapa y muy emotiva. Decido no madrugar y disfrutar del día, llegaré en domingo y tengo lunes para hacer turismo así que voy a disfrutar lo que me queda de camino.

Me levanto y Carlos, el hospitalero, me aconseja que vaya a desayunar a una churrería que tengo cerca, así lo hago. Me despido de él, ha sido muy amable y muy preocupado por sus clientes.

Después de coger fuerzas me pierdo saliendo de Silleda (soy tremenda por la mañana “pajareo” de mala manera y me pierdo casi siempre) pero aunque voy a disfrutar el día y no tengo prisa, el “radar” lo llevo puesto de serie y a la que no veo marcas ya sospecho que me he salido del camino, así que lo que hay qué hacer es  volver sobre nuestros pasos a buscar la última señal, efectivamente, me he emocionado bajando y me he saltado un cruce a la derecha que entra en un sendero estrecho que transcurre cerca de una casa con la hierba 1 m de alto. Me paso un rato entrando y saliendo a la carretera hasta que al final entro en bosques mágicos dónde voy sola la mayoría de las veces, ni cerca de Galicia veo casi peregrinos.

En el km 2 aproximadamente cruzaremos San Fiz para en breve entrar en un bosque por una pista asfaltada en ligero descenso que acaba en 2 km cruzando el río Deza. Nos viene un tramo que nos hace cruzar la N-640 pasar por encima también de la AP-53 para más tarde acabar en la N-525 pero a pesar de tanto asfalto hay muchos ratos de tranquilidad. Acabamos en Bandeira para pasar por delante del albergue. Llevamos 7 km, y el único problema es que el sillín se afloja y se baja lo que hace que me duela la rodilla, me paro a apretar el tornillo pero lo apretó tanto que tengo miedo de partir algo, aún así algo falla que poco a poco vuelve a bajarse (esto me queda pendiente para cuando vuelva a Barcelona). Tras pasar Bandeira tomamos el desvío de A Casela, un sube y baja para llegar a Vilariño. Ya solo quedan 30 km a Santiago de Compostela (acabamos de pasar un mojón que marca 30,459 km a Santiago). Vendrán pista forestales fáciles combinando zonas boscosas con campos de cultivos, ya no veo tantos caminos gallegos difíciles de transitar, el día está siendo muy amable y sin dificultades para rodar con la bicicleta, 12 km más tarde llegaré a Dornelas, hay servicios pero todavía es pronto para pararme a comer así que sigo un poco más. Voy circulando por carretera secundarias entre campos de cultivo evitando la N-525, al poco entro en una pista forestal en un bosque de pinos, eucaliptos y tojos, aquí me paro varias veces a contemplar el paisaje y cargarme de energía además estoy sola y no veo a nadie, es muy mágico todo, la magia dura poco solo un par de km para acabar de repente en una carretera que además debemos de cruzar, llegamos pronto a O Seixo y después a Castro (km 18). El siguiente pueblo, Ponte Ulla, muy cerca del anterior es el primer pueblo de A Coruña, de nuevo otro cambio de provincia (ya van unos cuantos en esta Vía de la Plata y también en el Camino Sanabrés, creo que es aquí dónde hay una fiesta popular y están comiendo pulpo en la calle, tiene buena pinta pero como no he sido invitado sigo camino aunque con todo el “tinglado” pierdo las marcas y doy un poco de vuelta. En 2 minutos ya estoy en el camino y me encuentro en la N-525, después un túnel con un repecho para llegar a una pista asfaltada y después una pista forestal ancha y con menos sombra que las anteriores, el calor aprieta y un poco el hambre pero no queda otra que ir haciendo camino, no obstante ya veo algún cártel que me informa de sitios dónde parar a comer, decido llegar A Susana que quedará a pocos km de Santiago y así después de comer divagaré tranquila por el camino haciendo la digestión. En este tramo me paro a apretar de nuevo el sillín, antes de afrontar una bajada antes he subido un rato que aunque no ha sido fuerte ya voy justita de fuerzas y con la cabeza pensando en Santiago. Llego a una fuente de la que cojo agua tras preguntarle a una persona que veo cerca de ella, una fuente con una capilla de Santiaguiño de 1676, cerca está el albergue de Outeiro al que llego llaneando (16 km a Santiago) después de 25 km aproximadamente desde Silleda.

La etapa de hoy pasa mucho por asfalto para el bicigrino no es duro porque son secundarias y nos permite descansar psicológicamente de los caminosque tenemos que empujar o que son difíciles de transitar en Galicia pero el peregrino puede acabar con los pies muy doloridos.

Desde Outeiro tomamos la pista forestal que va cambiando camino por asfalto según vamos entrando y saliendo de ella. A4 km de Outerio se encuentra Rubial, volvemos a la carretera y aún paso bajo las vías del tren para llegar a Deseiro de Arriba. Más tarde a la aldea de A Gándara pero antes y después no paramos de hacer cruces tomar carretera, dejarla, tomar camino y dejarlo, es muy entretenido y si no fuera por las marcas no hay quién siga este jeroglífico nada que ver con la extensa Castilla o Extremadura. Entro en A Susana por una carretera con mucho tráfico, en un primer momento no sé donde estoy pero para a un ciclista y me informa también me dice dónde ir a comer. Me desvío ligeramente para pararme con toda la calma a comer, es las 13 h aprox. y Santiago ya está cerca así que hasta las 15 h estaré comiendo.

Cruzo el pueblo de A Susana para acabar en una pista forestal y después de nuevo en una carretera y más tarde cruzar un túnel y afrontar una subida interesante a esta altura. 8 km para Santiago. Una carretera solitaria cerca de las vías del tren con una suave subida me para y obliga a fotografiar, arriba veo las casas de Vixoi. Pasamos por la ermita de Santa Lucíaque parece ser el punto más bajo de la jornada y después en Piñeiro seguimos subiendo (en esta zona hubo un grabe accidente ferroviario en julio de 2013). Entramos en Angrois, también hay bar por si quieres parar a recuperarte de los esfuerzos, yo voy tranquilamente pero con ganas de llegar a Santiago así que sigo sin parar. Entró en una calzada empedrada (Calzada de Sar) y veo Santiago a lo lejos y sus catedrales.

La entrada a Santiago del Camino Sanabrés es más corta y menos urbana que la entrada por el Camino Francés, aunque las marcas se pierden el centro está más cerca y tras preguntar entro por el arco Porta de Mazarelos, única puerta de la muralla que da entrada al centro y casco antiguo. Antes de Santiago está Castron Douro dónde un mojón me indica que me queda algo más de 2 km para llegar a Santiago, lo fotografío y sigo entusiasmada. Subida para entrar en Santiago cruzar el centro y llegar a la querida Plaza del Obradoiro, llena siempre de peregrinos emocionados que no paran de llegar.

No siento especial emoción pero si estoy muy feliz de estar dónde estoy, me acuerdo de Robert también porque no ha podido acabar el camino conmigoy tras hacerme las fotografías de rigor y enviarlas a familiares y amigos, me “apalanco” un rato para observar el tremendo espectáculoal que iré durante el día de hoy y mañana más de una vez, es una plaza mágica. 14 días desde Sevilla a Compostela, aprox. 1100 km (más la vueltas que damos que son muchísimas), y creo que 13.000 m de desnivel positivo y 12.000 m de negativo, todo esto son datos sacados de otros bicigrinos (yo no llevaba GPS) y miles de paisajes llego a Santiago contenta de haber acabado el camino y de haberlo vivido porque como dicen lo importante es el camino no el final.

Más datos…

Hoy he recorrido 41 km con sube y baja, pista y asfalto, bosques y campos de cultivo, tráfico y tranquilidad, camino fácil en general.

Alojamiento: Albergue Roots &Boots (tel. 699631594), 15 euros.

Etapas de la Vía de la Plata

Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta

Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos

Etapa 11: Puebla de Sanabria – Laza

Etapa 12: Laza – Ourense

Etapa 13: Ourense – Silleda

ESPERO QUE OS HAYA AYUDADO Y GUSTADO MIS ARTÍCULOS, PODÉIS DEJAR AQUÍ VUESTRA OPINIÓN. SALUD Y BICICLETA.

Algunas de las fotos de la Vía de la plata en bicicleta en 14 días desde Silleda a Santiago de Compostela

Albergue de Silleda

Caminos que enamoran para el útlimo dia

Muchas paradas por la nostalgia de acabar

via-de-la-plata-en-bicicleta-14-dias-03

Carreteras solitarias a pocos km de Santiago

Ya no queda nada

Una fuente de dónde cogí agua gracias a una ciudadana del pueblo

via-de-la-plata-en-bicicleta-14-dias-03

Parada para comer antes de llegar

Creo que es para que respiren los animales o para ventilar un granero, ni idea pero me hizo gracia

Señales típicas del asfalto del camino de santiago

via-de-la-plata-en-bicicleta-14-dias-03

Saliendo del túnel y viendo la luz

Parando para empaparme de los últimos km

Sola disfrutando de carreteras solitarias

via-de-la-plata-en-bicicleta-14-dias-03

Pueblos tranquilos y vida tranquila

Señales del Camino de Santiago

Señales para los senderistas y peregrinos

via-de-la-plata-en-bicicleta-14-dias-03

Entrando a Compostela ya se nota el paso de los peregrinos

Típica señal que se fotografía, quedan menos de 3 km para acabar mi aventura de más de 1000 km

El Camino Sanabrés de la Vía de la Plata entra por la puerta más antigua de la ciudad

via-de-la-plata-en-bicicleta-14-dias-03

Plazo de Obradoiro, ¡éxito, emoción, descanso, paz, ….!

Señales en la plaza de Obradoiro

Me encanta sentarme en la plaza de obradoiro y ver llegar a los peregrinos

via-de-la-plata-en-bicicleta-14-dias-03

Veo bicis por todas partes

Empaquetando mi bici para enviarla de vuelta a casa, yo vuelvo en avión

Encontrándome con Julio el Italiano que encontré antes y después de Puebla de Sanabria