Una sencilla excursión al Lago del Ajo o Lago del Valle

Ruta Valle del Lago en el Parque Natural de Somiedo

La ruta de Valle del Lago o pequeña ruta Asturiana 15.1 o PR AS 15.1. es un itinerario agradecido en el paisaje y sencilla para hacer en una mañana a pie aunque puedes encontrar alguien en BTT.

ruta-al-valle-del-lago

Los prados de siega en la ruta PR AS 15.1 ruta del valle del Lago son interesantes, además se pueden ver las construcciones asturianas o braña

La ruta de senderismo parte de la parte más alta del pueblo Valle del Lago, justo dónde empieza una pista de tierra por dónde no pueden pasar vehículos particulares, excepto los de los ganaderos de la zona. Aquí es dónde debes aparcar el vehículo y empezar a caminar, al lado tienes una fuente para coger agua. El final (ida) es en el Lago del Ajo o Lago del Valle, el lago natural más grande de Asturias, 24 hectáreas de superficie.

Descripción del itinerario o recorrido de la ruta PR AS 15.1

El recorrido es de 6 Km. (ida) y de 2 h 30 minutos, pero si contamos la vuelta el tiempo estimado será de aproximadamente 4 h ó 4 h 30 minutos y 12 Km. de distancia. No hay gran desnivel acumulado (salida aprox. 1300 metros de altitud llegada 1500 metros) y el itinerario transcurre en pista de tierra, algún tramo pequeño asfaltado y caminos o senderos perfectamente trazados. Hay que seguir las marcas horizontales blancas y amarillas típicas de muchos pequeños recorridos.

La excursión empieza subiendo ligeramente por la pista de tierra siguiendo el curso del río del Valle. Iremos atravesando los bucólicos prados de siega, a la hora aproximada de empezar a caminar encontraremos una señalización donde se dividirá el camino. Puedes escoger la variante de caminar por un sendero boscoso de hayas (hacia la derecha) y otros árboles que nos irán muy bien para refugiarnos del sol en verano y que se dirige hacia la Braña de Murias Longas (no hay que llegar). La otra opción es seguir por una pista entre prados y ganado. Antes hemos encontrado otro cruce dónde debemos elegir el camino Lago del Valle PR AS 15.1 y no hacia la izquierda el Lago de Saliencia PR AS 15. El trazado es en forma de Y, con estas ramificaciones pero al final ambos itinerarios van a para al Lago del Ajo.

Lago-del-valle

El lago del ajo o del valle es el más grande de asturias, el ganado es típico en la zona

Llegado al Lago del Valle, es recomendable emplear 30 minutos más para pasear alrededor de él. Es la parte más solitaria, salvaje y de alta montaña, rodeado de agua, piedras, montañas y alguna que otra vaca lo hacen muy recomendable.

En el Lago del Ajo se encuentra un circo glaciar muy alpino en forma de U. Tan agreste que a primera hora o a última puedes ver algún grupo de rebecos, corzos o alguna que otra ave rapaz.

La vuelta es por el mismo lugar, pero tienes la opción de coger al menos la otra ramificación del trazado. El tramo final hasta el pueblo del Valle del Lago es común para todos. Ahora solo te queda que te animes a caminar por las tierras de Somiedo, Parque Natural Asturiana de gran belleza, disfruta la montaña y decide por dónde caminar.

Libros y guías de senderismo en Asturias

Deja un comentario